ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Sena Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

CURSO BASICO EN SALUD OCUPACIONAL – SALUD Y TRABAJO

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R: La OMS contempla la salud bajo el modelo de un triangulo equilátero, en el que se refleja el equilibrio del ser humano para obtener un bienestar completo, sin embargo habría que decirse que solo se mencionan términos generales mas no específicos ya que existen otros aspectos que influyen de manera directa a la obtención de dicho bienestar como lo son: la economía, la seguridad, el medio ambiente, la formación religiosa, la recreación, la educación y demás, por lo tanto creo que no solo estos tres componentes sean suficientes para logara este bienestar ya que se requieren de otros para obtener un bienestar completo e integral. Es de anexar que no solo los aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio son los suficientes para tener completo bienestar puesto existen otros factores súper importantes para que el ser humano este completo como lo es la importancia del ambiente puesto que también es una resultante de salud, la cual es hoy más que nunca un problema por todos estos cambios de clima y contaminación, y el factor económico.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos bio-sicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R: NO, debido a que el ambiente actual se encuentra manchado por la contaminación, desorden social, político, desempleo, violencia y demás hechos generadores que desequilibran los estados del ser humano que evitan lograr el bienestar completo que se requiere.

Por otro lado hacer falta tener principalmente organización y prelación de necesidades para logar el fin último la (Salud- Bienestar), ya que siempre habrá algo mas, puesto que los seres humanos en muchas ocasiones por no decir que la mayoría de veces queremos mas y mas, nunca es suficiente para estar bien.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

R: Mejorar todos los aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, los factores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador, también es muy importante aprender a cuidar el medio ambiente, si no lo cuidamos estamos destruyéndonos a nosotros mismos, porque de eso depende gran parte de nuestra salud y conservación para tener un mejor bienestar.

Y las respectivas acciones a realizar más directas para erradicar este situación son:

• Educación

• Trabajo

• Seguridad

• Limpieza

• Servicios de salud integral

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R: El ser humano requiere de un ambiente propicio y sano para desarrollarse integralmente, por lo tanto es deber ciudadano mantener y /o logra prevalecer el ambiente en optimas condiciones y que este nos brinde las herramientas necesarias para el desarrollo del ser humano por ello el valor del ambiente es total para cumplir dicho fin.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

R: A lo mejor si será así, muchas veces no valoramos lo que tenemos en frente hasta que vemos que se nos va. Es posible que eso mismo suceda con el medio ambiente, a lo mejor eso es lo que está sucediendo en estos momentos, muchas personas ahora que está pasando todo esto de la capa de ozono, los derrumbes, las inundaciones es cuando están tratando de hacer algo para remediarlo, sin embargo todavía faltan muchas, pero muchas manos para reparar los daños causados a nuestro mundo. Esto influye ya que los seres humanos se han dado cuenta que la destrucción del mismo es un arma mortal para nosotros y por ello hay que seguir trabajando en pro de la recuperación y así este nos siga brindando las herramientas para vivir mejor.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

R: Considero que este tipo de acciones contribuyen de manera ágil a la destrucción del planeta, debido a que acaba con los elementos que el ser humano requiere para su diario vivir como lo son el agua, aire, tierra y demás., en conclusión estos hechos nos están perjudicando diariamente por ello deben ser prohibidos. Y que la vida en este planeta no le interesa realmente a alguien, puesto que nos quedamos cruzados de brazos, mirando la tele o en cualquier otra actividad insulsa, mientras los gobernantes corruptos y avaros acceden a todas las pretensiones de las multinacionales, que solo toman las riquezas naturales, para privatizarlas y sacarles dinero.

7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

R: Se deben tener prácticas saludables y responsables como: el reutilizar y reciclar, utilizar luces de bajo consumo, utilizar bolsas de tela para las compras en lugar de bolsas de plástico que se demoran más tiempo en descomponerse e integrarse de nuevo al suelo, utilizar el transporte urbano o al momento de utilizar el auto que varias personas lo utilicen ya que con esto se contribuye lanzando menos dióxido de carbono al aire, no lanzar basuras al piso o en lugares de zonas verdes, revisar periódicamente en casa y en los lugares de trabajo que no hayan fugas de agua, plantar árboles y plantas en los antejardines y tenerlos en casa o apartamento, también ahorrar agua en todas las actividades que realices como lavar loza, carros, regar las plantas, vaciar el baño y sobre todo desconectar todos los equipos, electrodomésticos que no estén en uso. Apoyando campañas ecológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com