ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes psiquiatricos


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Raúl Armando Barranco Monsivais

6° “E”

Patología Psiquiátrica

Proyecto final:

  • Síndrome de la mano ajena
  • Síndrome de Munchaussen

Docente: Dra. Claudia Martínez


INTRODUCCION

A continuación, tratare dos temas psiquiátricos muy importantes los cuales son denominados como síndromes sus nombres son Síndrome de la mano ajena y Síndrome de Munchausen.

Para entrar en contexto debemos conocer dos definiciones muy importantes:

Psiquiatría: es la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos.

Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado.

Por lo cual si lo analizamos podemos darnos cuenta que un síndrome psiquiátrico es el conjunto de diferentes síntomas y/o estados característicos de una enfermedad mental y su desglosamiento clínico.

En las patologías que presentare los pacientes presentan signos y síntomas anormales así como conductas consideradas erráticas, ya que en una de ellas se sufre movimientos involuntarios por parte de una de sus extremidades superiores y en la otra quienes la padecen refieren enfermedades para obtener atención hospitalaria.


SÍNDROME DE LA MANO AJENA

El término «alien hand síndrome», traducido al castellano como «síndrome de la mano ajena», fue acuñado por Bogen para describir una curiosa conducta que presentaban ocasionalmente sus pacientes cuando se recuperaban de una transección del cuerpo calloso. Su comportamiento consistía en reaccionar con sorpresa y preocupación ante la capacidad de su mano no dominante para realizar actos con propósitos que no obedecían a su voluntad1

El síndrome de la «mano ajena» puede definirse como un conjunto de síntomas caracterizado por la presencia de movimientos de una extremidad superior junto con la sensación de personificación de la extremidad, o al menos de que es extraña al cuerpo del paciente2

Además, otra de las particularidades del síndrome de la mano ajena es la sensación de extrañeza que la persona siente con respecto a dicha extremidad. Es decir, el paciente experimenta una personificación del brazo y de la mano, los cuales le parece que tienen vida propia. (Salvador, 2017)

Cuadro clínico

El síndrome completo comporta: desconocimiento de la mano, reacción subjetiva ante ella, movimientos anormales y posible asociación con ideas o sentimientos contradictorios. Además, los trastornos se pueden extender a la pierna. Se ha denominado mano anárquica a la que presenta movimientos anormales sin sensación de extrañeza ni desconocimiento por parte del paciente.

Desconocimiento de la propia mano El paciente desconoce su propia mano al faltar el control visual. Pero puede ocurrir que el paciente mantenga la sensación de extrañeza de la mano incluso bajo control visual.

Reacción subjetiva La reacción ante la mano ajena es variable Algunos pacientes la critican, otros son indiferentes, otros se sorprenden, pero la encuentran simplemente curiosa, y algunos la personifican y le atribuyen intenciones malévolas y amenazantes que le causan miedo o angustia.

Movimientos anormales

Son de diferente tipo. En algunos casos son pasivos, como los de levitación de la mano en el aire, sin sentido ni dirección, y aumentan con la distracción del paciente. Los movimientos activos de la mano pueden ser:

1. De prensión automática o su contrario, de evitación, como si el contacto con el objeto repeliera la mano.

2. De manipulación compulsiva contra la voluntad del paciente.

3. Actos complejos sin consciencia del paciente de su ejecución.

4. Actos contrarios a la voluntad del paciente (coge un vaso para beber y la mano derrama el agua). Se le denomina apraxia diagnóstica.

5. Actos de la mano ajena contrarios a los que hace la mano sana (la mano sana intenta abrir la puerta o el grifo y la otra los cierta). Se denomina conflicto Inter manual.

6. Actos compulsivos de la mano ajena al ejecutar órdenes con la otra. Pueden ser similares a «en espejo» o no. Se denomina apraxia agonística.

7. Actos dirigidos claramente agresivos contra el paciente, por ejemplo, de estrangulamiento.

Ideación y sentimientos contradictorios

En algunos pacientes el síndrome es más complejo y experimentan ideas o sentimientos contradictorios que les pueden llevar a actos contrarios a los que desean, como desnudarse en lugar de vestirse, o ponerse otra ropa en lugar de la que había elegido, o escribir lo contrario de lo que desea, o leer lo que no está escrito, insultar a quien se quiere, etc.2

Fenomenología

En el SMA, el paciente siente que su miembro actúa autónomamente y desarrolla movimientos involuntarios que presentan la apariencia de intencionales. Dichos movimientos, con frecuencia, entran en conflicto o incluso rivalizan con el miembro opuesto; y pueden incluir reflejos exploratorios y conductas de utilización (por ejemplo, el uso estereotipado, desinhibido y espacialmente inadecuado de un objeto). Mientras, los pacientes con SMA se diferencian de los que padecen somatoparafrenia en que preservan la conciencia de insight y son conscientes de que su miembro forma parte de su corporalidad, tienden a tener la sensación de que está realmente disociado de sí mismo, como si no les perteneciera, y pueden llegar a intentar impedir que cometa acciones involuntarias. Las intenciones del miembro ajeno pueden consistir en intentar levantar haciendo palanca los dedos para soltar objetos, estar alerta de que el miembro agarre con fuerza partes corporales o incluso intentar asfixiar al propio individuo o a otros. Existen tres elementos del SMA:

  • El miembro está desinhibido y tiende a dirigirse por estímulos ambientales racionales (por ejemplo, su potencial para la acción), resultando de ellos conductas de utilización.
  • La secuenciación y perseveración de los fragmentos motores en el miembro dotan al movimiento ajeno de la apariencia de movimientos intencionados y dirigidos.
  • Existe una conciencia clara del comportamiento del miembro ajeno. 3

[pic 2][pic 3]

Etiología

La etiología comprende diversas afecciones como tumores cerebrales, aneurismas, infecciones, un accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico o isquémico, secuelas de neurocirugía, cirugía del cuerpo calloso, lesiones cerebrales en: corteza cingulada anterior, tálamo, área motora suplementaria, córtex frontomedial, córtex frontal, cuerpo calloso y/o corteza parietal posterior, en estos pacientes se observa activación aislada de la corteza motora primaria contralateral. También puede ser a causa de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, enfermedad del olvido. (Obregon, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (528.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com