ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Evaluacion Del Desempeño


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

En la actualidad se acrecienta más el interés de las organizaciones y profesionales de mejorar la Gestión de Recursos Humanos (GRH), pues este factor se ha convertido en uno de los activos más importantes de las entidades. Es por ello que las mismas se ven obligadas a realizar un salto cualitativo orientado a mejorar su competitividad, provocando un cambio en la importancia concedida a la GRH, obligando a las áreas de Recursos Humanos a modificar sus políticas y a la aplicación de técnicas de gestión en esta esfera.

La Evaluación del Desempeño constituye uno de los subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos, siendo un proceso de vital importancia para la organización, pues a través de este se determinan las deficiencias que limitan los resultados individuales que tributan al logro de los objetivos generales de la organización y de igual forma al logro de la meta. De esta se obtiene información que resulta útil para planificar el entrenamiento, desarrollar las políticas de personal, retroalimentar al trabajador para que él pueda evaluar la forma en que está trabajando, articular la política de remuneración de la empresa, entre otros.

Por ello es necesario controlar o evaluar el comportamiento de los recursos humanos lo cual sirve como punto de partida para determinar dónde están las deficiencias y necesidades, por lo que no puede ser un proceso formal establecido por los niveles funcionales, sino que debe realizarse de forma sistemática, debe de ser un proceso continuo y a la vez periódico, lo cual evidentemente tendrá una incidencia significativa en el logro de la eficacia organizacional. Por desempeño se entienden diversas acepciones: el nivel de rendimiento laboral, aportación personal al trabajo asignado, productividad individual, observancia precisa de las normas laborales vigentes, así como dedicación, empeño, laboriosidad y demás atributos de un trabajo individual dedicado y escrupuloso de conformidad con los estándares y cometidos definidos para la persona o su puesto.

Parte I

Datos generales de la empresa Cartoformas Venezolanas C.A

POLITICA DE LA CALIDAD

En Cartoformas Venezolanas nos comprometemos a la fabricación y comercialización de empaques de cartón en sus distintas presentaciones, ofreciendo productos y servicios que superen las expectativas de calidad de nuestros clientes alcanzando la excelencia en nuestros procesos a través del mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad que bajo el cumplimiento eficaz de los objetivos de la organización nos convierte en la solución alternativa a las necesidades del mercado de hoy.

MISION

Nuestra misión es cubrir de manera eficaz los requerimientos de nuestros clientes ofreciendo empaques de cartón corrugado que cumplen con los estándares preestablecidos en este ramo a través de un mejoramiento continuo de la tecnología de nuestros procesos y de nuestros recursos humanos conformando un equipo altamente efectivo que contribuya con el desarrollo industrial venezolano y la responsabilidad social que esto conlleva.

VISION

Nuestra visión es ser la mejor alternativa a las necesidades del mercado nacional de cartón y empaques en general manteniendo un crecimiento sostenido para atender la demanda ofreciendo gran variedad de productos con altos estándares de calidad incorporando para ello tecnología de vanguardia y esforzarnos por capacitar y mejorar el recurso humano de nuestra empresa.

OBJETIVOS

 Asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el cliente que superen sus expectativas de cantidad, tiempo, precio y calidad.

 Incorporar nuevas tecnologías a nuestros procesos productivos.

 Contar con un sistema de proveedores de entrega confiable que nos permita responder correctamente a nuestros planes de producción.

 Lograr el mejoramiento continuo de nuestro recurso humano a través de entrenamientos y capacitación.

 Mejorar nuestros métodos de trabajo por medio del cumplimiento correcto de los procedimientos que se deben seguir para dicha actividad.

 Controlar los indicadores de gestión para la mejora de todos los procesos.

 Cubrir los requerimientos de los accionistas y colaboradores de la organización.

Parte II

Desarrollar el método de evaluación

¿Cual es el método o técnica utilizado en la empresa?

El método que la empresa utiliza para evaluar el desempeño es el de La Administración por Objetivos junto con la de competencias.

¿Que se evalúa?

Se evalúa el desempeño de l trabajador, el cumplimiento del plan de gestión, además de las cualidades que posea o las competencias que este tenga.

¿En que consiste?

La evaluación por objetivos

La administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección.

Con este método se comparan los resultados logrados por la persona con los resultados que se esperaban de él, analizando posteriormente las causas que han podido intervenir en esa diferencia. Es el método más flexible de todos, ya que facilita variar los criteriosa lo largo del proceso. Además no compara con otros evaluados .Para aplicar este método, el trabajador debe conocer a priori los objetivos o resultados que debe conseguir.

En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos

1. Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.

2. Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.

3. Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com