ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 1


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 1

Unidades

 Unidad 1. Los Aportes de E. Durkheim a la Sociología de la Educación

  1. Definición de la educación
  2. Carácter social de la educación: la consolidación y el orden social
  3. La educación y el engrandecimiento del hombre adaptado a la sociedad
  4. Homogeneidad y diversidad en la educación
  5. Pedagogía y educación

 

Unidad 2. El Estructural Funcionalismo

  1. Estructura social, orden institucional y funciones de la educación
  2. Educación, socialización, rol y estatus
  3. Estratificación, movilidad y educación
  4. Educación, conducta desviada y conflicto social
  5. Educación como medio de control social: integración, solidaridad, consenso y armonía

 

Unidad 3. Visión Social de la Educación en Weber

  1. Acción social, tipos ideales y educación
  2. Escuela como institución burocrática racional
  3. Educación y estímulo del carisma
  4. Educación e inculcación de las tradiciones
  5. Educación y formación de expertos especializados

 

Unidad 4. El Pensamiento de Marx y Engels acerca de la Educación

  1. Algunos conceptos fundamentales: estructura, superestructura, ideología, modo de producción, formación social
  2. Educación y dialéctica
  3. Carácter clasista de la educación
  4. Educación, ideología y ciencia
  5. Educación, trabajo y productividad
  6. Educación y transformación social

Plan de trabajo

En este apartado encontrarás los lineamientos generales y las indicaciones que te permitirán lograr tus objetivos. Lee las siguientes sugerencias; si tuvieras dudas, acude con tu asesor.

 * El tiempo establecido para el curso semestral es de 16 semanas.

 * Es conveniente que imprimas o copies en un archivo para su revisión cada una de las unidades y apartados, así como introducciones, objetivos, forma de trabajo, calendario, etcétera, de manera que al integrarlas contarás con una Guía de Estudio, la cual tendría la intención de que adquieras una visión global sobre el contenido y ubiques el sentido y alcance del curso. Esta exploración de las unidades de aprendizaje te permitirá organizar y elaborar un plan de trabajo personal. Además, con la impresión de cada unidad tendrás acceso a la información en cualquier momento y lugar que tú dispongas. Es necesario destacar que eso también te permite aplicar estrategias de aprendizaje al subrayar, elaborar posibles respuestas, elaborar cuadros y más.

 * El abordaje de los contenidos está dividido en cuatro unidades de aprendizaje. Se ha diseñado de tal forma que puedas estudiar los temas como lo consideres más conveniente, aunque se sugiere seguir la trayectoria que marca el temario y calendario de entrega de actividades, ya que existe información relacionada entre todas las unidades.

 * Inicia con la lectura de las introducciones de cada unidad, reflexiona sobre los objetivos de aprendizaje que se te proponen y elabora las actividades de aprendizaje que se indican. En caso de que tuvieras dudas, acude con tu asesor.

 * Las actividades de aprendizaje son secuenciadas: elaborar cada una de ellas te permitirá al final de algunas unidades realizar los trabajos comparativos que se te indican. (Oprime el botón de Guardar para que la actividad quede archivada en tu carpeta.)

 * Se te asignará un asesor, el cual te apoyará y aclarará dudas sobre el contenido del curso, revisará las actividades de aprendizaje y hará el seguimiento y coordinación del foro de discusión. Recuerda que el correo electrónico y el foro de discusión serán los medios para que interactúes con tu asesor y compañeros. La revisión de las carpetas personales y las respuestas a sus correos electrónicos serán atendidas en un plazo entre 36 y 48 horas.

 

Materiales didácticos

Los materiales didácticos que se planearon para que abordes los contenidos de este curso son diversos, por lo que encontrarás un sitio web donde localizarás la descripción del curso, un contenido organizado en unidades temáticas, la forma de trabajo, las actividades de aprendizaje y de evaluación, un calendario de entrega de actividades que indica las fechas en que deberás concluir las actividades individuales y grupales, e información sobre tu asesor. Además estarán presentes una guía para utilizar los recursos para la interacción en línea, las carpetas personales y las direcciones de correo electrónico tanto de los alumnos como del asesor y los foros de discusión.

Los materiales didácticos que se planearon para este curso son los siguientes:

 * Sitio web

 * Selección de lecturas

 * Sitio de interés

Dentro de los materiales encontrarás documentos base y complementarios. Los segundos son para que amplíes la información sobre determinados temas, por lo que te sugerimos que también revises estos documentos.

 

Recursos

Para realizar el estudio a distancia el sitio web de la asignatura cuenta con una serie de recursos de comunicación e información, como carpetas personales, foros, correo electrónico de tus compañeros, formato de los documentos, etcétera.

Es importante que leas las indicaciones que se dan, ya que a través de ella encontrarás las instrucciones para hacer uso de los recursos. Por otra parte, posiblemente ya hayas hecho uso de ellos si participaste en los cursos propedéuticos, pero aun así te recuerdo que cada que realices una actividad de aprendizaje, oprimas el botón Guardar antes de cambiar de página o de sección, ya que de no hacerlo se borrará lo que escriba; además de que si guardas los archivos de las actividades que escribas en archivos de Word, los mismos unidos a la impresión de cada unidad en suma serían tus apuntes.

 

Evaluación

En el rubro de evaluación encontrarás los criterios para acreditar esta asignatura, por lo que también te sugiero que visites esta sección.

Si tuvieras dudas, no vaciles en escribirme. ¡Mucha suerte y bienvenido nuevamente!

 Sociología de la Educación I

Bibliografía

 Unidad 1. Los Aportes de E. Durkheim a la Sociología de la Educación

  1. Durkheim, E., "La educación: su naturaleza, su función", En Educación como socialización, Tr. Alfonso Ortiz G. Salamanca, Sígueme, 1976, pp. 89-113 (ver Selección de Lecturas, pp. 23-35)
  2. Ibarrola, María de, "Enfoques sociológicos para el estudio de la educación", En González Rivera, G. y C. A. Torres. Sociología de la educación. Corrientes contemporáneas, Centro de Estudios Educativos, A.C., México, 1981, pp. 11-30 (ver Selección de Lecturas, pp. 9-19)
  3. Salamon, Magdalena, "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", En Cero en conducta. Revista de Educación y Cambio, A.C., Año 3, No. 15, nov-dic de 1988, México, pp. 36-43 (ver Selección de Lecturas, pp. 37-41)
  4. Zeitling, Irving, "Educación y sociología", En Ideología y teoría sociológica, Amorrortu, Buenos Aires, 1977, pp. 290-293 (ver Selección de Lecturas, pp. 43-44)

 

Unidad 2. El Estructural Funcionalismo

  1. ____________, "Educación y estructural-funcionalismo" (segunda parte), En  Cero en conducta. Revista de Educación y Cambio, A.C., Año 2, Número 8, Marzo-Abril de 1987, México, pp. 32-39
  2. Jiménez Mier y Terán, F., "Educación y estructural-funcionalismo" (primera parte), En Cero en conducta. Revista de Educación y Cambio, A.C., Año 2, Número 7, Enero-Febrero de 1987,  México, pp.39-46
  3. Parsons, T., "La clase como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana". En Gras, Alain, Sociología de la educación. Textos fundamentales (3ª edición), Narcea,  Madrid, 1985, pp. 53-60
  4. Programa Sectorial de Educación 2007-2012

 

Unidad 3. Visión Social de la Educación en Weber

  1. Andrade Frich, Adriana, "Max Weber y la educación", En Perfiles educativos, CISE,  enero-febrero, marzo de 1981, No. 11,  México, pp. 20-29
  2. Lerena, Carlos, "Educación y cultura en Max Weber", En Materiales de sociología de la educación y de la cultura, Grupo Cultural Zero, Madrid, 1985, pp. 145- 158
  3. Weber, Max, "La racionalización de la educación y la instrucción", En Ensayos de sociología contemporánea, Martínez Roca,  Barcelona, 1972, pp. 294-299

 

Unidad 4. El Pensamiento de Marx y Engels acerca de la Educación

  1. Jiménez Mier y Terán, F., "Marxismo y educación" (Documento interno),  México, 15 p. (ver Selección de lecturas, SUA, pp. 99-110)
  2. Lange, Oskar, Economía política I., Fondo de Cultura Económica, México, 1966, pp. 11-50
  3. Palacios, Jesús, "K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista", En La cuestión escolar. Críticas y alternativas, Laia, Barcelona, 1984, pp. 334-350 (ver Selección de lecturas, SUA, pp. 137-145)
  4. Programa Sectorial de Educación 2007-2012

 

Universidad Nacional Autónoma de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (387.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com