ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 15

Expongo el Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la economía rural.

RTA:

El impacto del TLC con Estados Unidos en la economía rural afecta mucho a los pequeños productores ya que ellos son campesino donde lo caracterizan además con un alto grado de desigualdad, nos preguntamos quienes son los pequeños productos? Son más de 11 millones de personas casi una cuarta parte de los ciudadanos colombianos, viven en zonas rurales, el rol de los pequeños productores en la economía rural no ha sido estudiado con profundidad en el pasado.

El problema sobre la agricultura en el TLC es que no tienen en cuenta las simetrías entre Colombia y los Estados Unidos ni en términos de desarrollo ni en términos de las políticas agropecuarias. En efecto, el elevado nivel de subsidios que recibe la agricultura en los Estados Unidos distorsiona el comercio y como resultado, Colombia se vería obligada a abrir completamente su mercado a las empresas agropecuarias subsidiadas por los Estados Unidos, sin recibir un acceso substancialmente nuevo al mercado de los Estados Unidos, más allá del que le fue concedido por el programa de comercio preferencial andino, vigente desde 1991. De tal manera que las exportaciones agropecuarias provenientes de los Estados Unidos desplazarían a los productores/as locales que no podrían competir con los productos subsidiados.

Además, las disposiciones del TLC, implican que Colombia desmantelaría sus principales herramientas de política pública para la protección de la producción de los pequeños/as productores/as: se vería obligada a renunciar al Sistema Andino de Franja de Precios, así como eliminar su mecanismo de administración de contingentes que garantiza la compra del producto interno, y tendría que eliminar totalmente los aranceles aduaneros. Sin embargo, los subsidios agropecuarios de los Estados Unidos, que distorsionan el comercio, no serían afectados. Además, el TLC le concede a los Estados Unidos amplios contingentes libres de arancel a algunos productos sensibles para Colombia, los cuales entrarían en vigencia de forma inmediata y haría que los períodos más amplios para el desmonte de los aranceles de dichos productos ya no tengan ningún significado. Muchos de estos contingentes, incluso para productos considerados sensibles para Colombia, exceden las importaciones del país provenientes de los Estados Unidos, y en muchos casos exceden el total de importaciones de estos productos provenientes de todo el mundo. De esta manera, la ampliación de los plazos para la eliminación de los aranceles sobre estos productos ni siquiera proveería un alivio para los productores nacionales en el corto plazo.

Colombia estaría imposibilitada de excluir de la eliminación de aranceles a cualquiera de sus productos sensibles y no podría recurrir a un mecanismo efectivo de salvaguarda. Además, si Colombia llegara a negociar unos aranceles agropecuarios más bajos con otro socio comercial, el TLC obligaría a Colombia a conceder la misma reducción arancelaria a los Estados Unidos. Sin embargo, los Estados Unidos no establecieron un compromiso similar recíproco.

Otra herramienta de política que Colombia perdería es el Mecanismo Público de Administración de Contingentes, a través del cual se conceden cuotas para la importación de algunos productos agropecuarios (arroz, soya, maíz amarillo, maíz blanco, sorgo y algodón), con un arancel preferencial a los importadores que también adquieren productos agropecuarios internos. El principal objetivo de este mecanismo es permitirles a los productores/as nacionales obtener precios competitivos para sus cosechas.

A pesar de que el TLC incluye un mecanismo de salvaguarda, éste es débil y temporal. Una caída de precios lo haría inútil, ya que el mismo sólo podría ser activado en caso de un incremento en el volumen de importaciones y no por una caída de precios. Además, este mecanismo solo estaría disponible durante el período de transición, hasta que se haya eliminado totalmente el arancel. Colombia también tendría que renunciar a su derecho a utilizar la salvaguardia que tiene la OMC actualmente o cualquier otra que pueda llegar a ser establecida por la OMC en el futuro.

Es importante destacar que la no exclusión de productos por parte de Colombia, mencionada previamente, contrasta con el tratamiento para los Estados Unidos. En efecto, el TLC le permitiría a este último país la exención de 47 líneas arancelarias para proteger el azúcar y los productos relacionados con ésta cuya importancia relativa es mínima para la economía de los Estados Unidos. Como resultado, los productores colombianos no sólo perderían su participación en el mercado nacional, sino que tendrían escasas oportunidades de expandir sus exportaciones de azúcar, a pesar de que éste es precisamente el producto del país con el mayor potencial adicional de exportación.

Aparte del azúcar, casi todas las exportaciones tradicionales de productos agropecuarios colombianos tienen acceso actualmente al mercado de los Estados Unidos, libre de aranceles, bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas. Sin embargo, la expansión de las exportaciones de otros productos de Colombia hacia los Estados Unidos aún enfrenta múltiples obstáculos, tales como: estándares sanitarios y fitosanitarios y estándares de calidad y empaque.

Tabla 1 - Actividades agropecuarias de Colombia que compiten con importaciones: producción de Colombia, importaciones de Colombia y exportaciones de Estados Unidos en 200

ACTIVIDAD

SUMINISTRO DOMESTICO (1)

EXPORTACIONES EEUU (2)

AREA CULTIVADA - PRODUCCION - IMPORTACIONES

(Has) (TON) ( TON)

(TON)

Granos

Maíz

626.616 1.370.457 3.309.195

56.837.895

Arroz

460.767 2.493.118 30.790

2.631.403

Sorgo

44.528 137.362 67.041

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com