ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

TEMAS 1-5

La sociología es y quiere ser una ciencia teórica de los hechos sociales, tal y como éstos son y tal y como funcionan, no significa que la sociología no tenga una función práctica. La tiene y ciertamente de superlativa importancia, de largo alcance y máximo interés, para la política de la administración, para la ciencia del derecho, y para todas las tareas de reforma y de mejora de todos y cada uno de los aspectos de la vida social.

La sociología ella sola, por sí misma, no puede suministrar ningún ideal, ni sugerir ninguna técnica para la acción, ya que ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor; ni siquiera lo que debe ser, o lo que deba hacerse. Lo que debe ser o Lo que debe hacerse se fundamenta es estimaciones, en valoraciones, en criterios axiológicos - sobre los cuales nada saben las ciencias puramente teóricas, como la sociología.

Para proponerse un ideal, o para formular un plan de acción práctica encaminada a mejorar realidades sociales, no basta con tener ideas claras respecto de los valores pertinentes, por ejemplo, sobre la justicia, o sobre la prosperidad económica, o sobre la educación o sobre la salubridad, etc. Eso es desde luego necesario e indispensable, pero no es suficiente para intentar una acción práctica. Es necesario e indispensable además tener una idea cabal y correcta de los materiales sobre los cuales y con los cuales se va a intentar esa acción práctica. Quien se proponga mejorar, reformar, remodelar o corregir cualquier parte o aspecto de la vida social, según determinados criterios de valor - por ejemplo, conforma a la justicia, a la paz, a la utilidad, a la riqueza, a la salud, etc. - necesitará, además de una idea clara sobre esos valores, también un profundo conocimiento de la realidad social, de los materiales y estructuras concretas de las realidades particulares, sobre las cuales va a proyectarse su acción reformadora, necesitará conocer las condiciones, leyes y reacciones de esos materiales; necesitará hallar los medios a la vez correctos y eficaces para que su acción tenga el éxito deseado; necesitara hallar las técnicas adecuadas para que su obra sea eficiente, es decir, para que ésta logre resultados. Ahora bien, esos conocimientos son suministrados por la sociología.

Se considera que es la sociología como la ciencia teórica de las realidades sociales, uno de los instrumentos indispensables para abordar eltratamiento de los problemas sociales prácticos.

Se considera que es la sociología, como la ciencia teórica de las realidades sociales, uno de los instrumentos indispensables para abordar el tratamiento de los problemas sociales prácticos.

Entre esos problemas sociales prácticos, figuran, los problemas que se plantean a quienes afrontan la tarea de hacer normas jurídicas, al legislador, al poder que dicta los reglamentos, al juez que crea precedentes.

El legislador necesita imprescindiblemente un conocimiento sociológico general, por que todas las sociedades humanas tienen la índole genérica de lo social, caen dentro de alguno de los tipos de los grupos señalados por la sociología general, desenvuelven procesos que son también analizados por la sociología general y son campo de realización de las regularidades que esta examina.

Las realidades sociales no son una materia docil, ductil, fácilmente maleable para que el legislador pueda configurarlas a su albedrió, según el designio que haya concebido.

En las épocas tranquilas de la historia, los encargados de dirigir los asuntos sociales; legisladores, políticos, funcionarios y pensadores que meditan sobre estas tareas tendían a suponer que el meollo de sus problemas consistía en hallar los ideales correctos, y, sobre la base de estos formular los programas correspondientes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com