ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA PSICOLOGIA EN ACCION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1.

LA PSICOLOGIA EN ACCION

La palabra psicología, tiene su origen en el sustantivo griego psyche, que alude al soplo, aire o aliento que da la vida. Estar vivo es tener la capacidad de respirar, de tomar aire, de allí que este soplo o aliento sea condición necesaria para poder vivir. La psicología, se refiere entonces al estudio o al discurso acerca del alma o anima. En este mismo sentido, se puede también entender como una ciencia, del latín scire, saber, del espíritu, término que también nos llega del verbo latino spirare que significa soplar. Así, el spiritus también termina haciendo alusión al soplo vital, al anima o alma. De este modo, se entiende que cuando sale el espíritu, exspirare, el alma abandona el cuerpo y la vida acaba.

Para los antiguos griegos, fundadores de la cultura occidental, psyche no sólo da la vida al cuerpo, sino que también es capaz de razonar o pensar, ambos términos derivan del latín, ratio y pensare, con el significado de calcular. Esta capacidad del alma, psyche, la vincula con el término mente, de latín mentis, cuya raíz vendría del protoindoeuropeo *men, con el significado de pensar. La mente, al igual que el alma o el espíritu, es la que tiene la facultad de pensar, de conocer. Para Pitágoras y, más tarde, para Platón, es el alma la que permite alcanzar el verdadero conocimiento, el cual es abstracto, mental. Para Aristóteles, es a través del alma que podemos alcanzar nuestros propósitos como seres humanos, controlar nuestras pasiones, llevar una vida moderada y ser felices. Fue esta idea de Aristóteles la que perduró en el tiempo y nos llevó a considerar, hasta la fecha, que es psyche, el alma, el espíritu, la mente, quien debe orientar nuestras acciones, quien debe conducirnos, quien debe guiar el hacer humano. Lo que resulta de esta guía es la conducta, término que viene del latín con-ducere y éste del protoindoeuropeo *deuk- que significa guiar, arrastrar, llevar en un determinado sentido o dirección. Desde esta perspectiva que promovieron los griegos, la conducta es lo que resulta de la actividad del alma, de psyche y de allí, que actualmente se entienda la psicología como el estudio de la conducta.

UNA CIENCIA EVOLUCIONA: PRESENTE PASADO Y FUTURO:

1. .EVOLUCIÓN DE LA Psicología

ETAPA PRECIENTÍFICA

Dualismo mente – cuerpo

Nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno.

Existencia del alma

2. Hipócrates

El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia».

Sanguíneo

Melancólico

Colérico

Flemático

3. Sócrates : Desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

4. Platón: Distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero.

La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo.

El alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.

5. Aristóteles: Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.

6. Descartes : Consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

7. ETAPA CIENTÍFICA: Estructuralismo : Fue fundado en 1879, por Wundt, el cual es el padre de la psicología moderna.

Escuela de psicología del S. XIX que busca determinar la estructura de la mente mediante introspección controlada.

Mirar hacia dentro de nuestra propia conciencia.

8. Funcionalismo: Fundado por William James en 1890, el cual señaló que la psicología debe de estudiar funciones como la inteligencia y las emociones.

El hombre debe ser considerado en su adaptación al ambiente.

9. Psicología Gestalt:Esuna escuela psicológica fundada hacia 1912 por Max Wertheimer. Es un movimiento que cobró vigor en la década de 1940. Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en el aquí y ahora, lo que no quiere decir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.

10. GESTALT: Escuela de pensamiento basada en la creencia de que la conciencia humana no puede dividirse en sus elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com