ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA CLÍNICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA DE PSICOLOGÍA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA CLÍNICA

ALEJANDRA ORTIZ

30/06/17

En el presente trabajo se escogerá una situación difícil de abordar en psicoterapia y, posteriormente se buscará elaborar una acción de intervención según los componentes estratégicos.

Una de las situaciones difíciles de abordar es la intervención en pacientes que deban someterse a una operación quirúrgica de riesgo o haya un problema diagnóstico grabe puesto que, al suscitar en el paciente sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad. Es considerada como una crisis para el mismo.

Partiremos de la idea de que las crisis son eventos múltiples, variados que irrumpen abruptamente en la vida de una persona promoviendo cierta inestabilidad y desorganización entre la dificultad, la relevancia y el significado que le da la persona al problema así como de los recursos que dispone para enfrentarlas. Es así que crisis viene a ser una forma de irrupción de lo imprevisto.

Para un adulto, un adolescente o un niño, una operación es, la mayoría de las veces, un hecho inesperado, imprevisto, sorpresivo, no buscado que representa un impacto psíquico intenso, por ello podemos decir que una operación representa en la mayoría de casos, sobre todo si el diagnóstico es grabe, una crisis para el sujeto, la cual es vivida en su organismo y en su cuerpo.

Algunos estudios muestran una estrecha relación entre enfermedades crónicas y trastornos psicológicos, tal es el caso de una depresión causada por un tumor maligno; de mismo modo que una enfermedad física puede afectar otras esferas de la vida del paciente tales como la familiar, laboral y social ya que, al menos cuando se requiere de hospitalización el paciente deja de ejercer roles familiares, laborales y sociales para convertirse en un agente pasivo quien debe aceptar sin quejarse cualquier intervención además de que debe cambiar sus hábitos de aseo y cambiar sus preferencias considerando todo esto como una irrupción en la vida del sujeto.

Según Mucci en el texto psicoprofilaxis quirúrgica (2004). Psíquicamente, todo ataque al cuerpo (enfermedad, envejecimiento, trauma físico) es vivido como un ataque al yo y ante ello surgen sentimientos de angustia, depresión, tristeza y por consiguiente el duelo ante la inestabilidad y el desequilibrio. Es por ello que a mi consideración la situación de abordaje preoperatorio y postoperatorio en un paciente es difícil de abordar debido a los sentimientos y reacciones que provoca en él paciente.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTA DE GUIA DE INTERVENCIÓN:

 1.- Realizar contacto psicológico: escucha, entendimiento, aceptación y apoyo emocional.

Este contacto lo definiremos como empatía con los sentimientos de una persona durante la crisis, donde hay que mantener una escucha empática ya que lo que más necesita el paciente en crisis es sentirse escuchado y comprendido, no sólo manifestarle que se le entiende sino demostrarlo en la forma de escuchar, estar con él en su dolor. Breson L. y Sarmiento M. en el texto recuperación psicosocial (1999) manifiestan que la principal ventaja de escuchar empáticamente es facilitar la catarsis, el desahogo de los sentimientos reprimidos, de este modo se podría empezar a trabajar el duelo de algún miembro perdido.

Hay que tomar en cuenta que la persona en la situación quirúrgica se encuentra susceptible a afrontar un conflicto agudo, un momento de toma de decisión y resolución. Además de que puede presentar tanto una crisis accidental, definida por Erikson en el texto Infancia y sociedad (1950) como etapas inevitables, amenazantes, contingentes, abruptas, cambios inesperados, pérdida de algún aporte básico. Como una crisis evolutiva o vital, entendida, según el mismo texto, como una etapa que va desde el nacimiento hasta la senectud que están asociadas a cambios naturales y esperables que están vinculados a cambios del ciclo vital o a aspectos biológicos como a transiciones tales como matrimonio, embarazo, etc. Un ejemplo que presenta estos dos tipos crisis al mismo tiempo sería el caso de una mujer quien tiene que someterse a una operación en la cual le deben extirpar el ovario, útero y trompas de Falopio; presentaría de esta manera una crisis accidental (el someterse a la operación) y una vital puesto que su proyecto de vida posiblemente ha sido afectado (su maternidad).

 Por lo cual es importante que se sienta escuchada, aceptada y comprendida, es ahí donde entra el papel del terapeuta quien invita a la persona a hablar y de esta manera lograr una disminución de la ansiedad causada por la situación.

Las comunicaciones recomendables para este primer contacto son: la reformulación de contenido ya que al usarla se mejora el entendimiento de la propia experiencia del paciente frente a la crisis, la incitación general para estimular al paciente a que prosiga con su relato, con estas dos comunicaciones se le demostraría al paciente que el terapeuta le presta atención, haciéndolo sentirse escuchado favoreciendo el vínculo paciente-terapeuta además de facilitarle al terapeuta a comprensión y punto de vista que tiene el paciente sobre la situación quirúrgica a la que será sometido.

Así mismo es recomendable un reflejo de sentimientos ayudándole a expresar sus sentimientos sin temor y será acompañado con una actitud para verbal, manteniendo siempre una actitud de escucha.

2.- Analizar las dimensiones del problema: enfoca áreas temporales (presente, pasado y futuro).

Para este componente estratégico la comunicación recomendable es el sondeo o interrogación para de esta manera, obtener información de cómo era la vida del paciente antes de su diagnóstico o de saber que debe someterse a una situación quirúrgica, saber cómo se ubica en el presente frente a la misma y al diagnóstico y pronóstico y cómo se ubica en el futuro, supongamos así que se trata de una cirugía donde le extirparán algún miembro a la persona, mediante el sondeo se trata de que el paciente se ubique en las dimensiones del problema en cuando a lo que le pasa y se siente frente a la intervención quirúrgica ya que probablemente al ser un evento abrupto el futuro se vea desalentador en cuanto a cómo llevará la situación de perder un miembro por lo cual el terapeuta debe identificar esto pronóstico que puede ser desalentador y las implicaciones tanto para el paciente como para su familia y de esta manera poder actuar en alguna medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com