ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Actividad voluntaria del tema 2: TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

Supuesto número 1:

Según el conductismo, el comportamiento del niño se ve influido bastante por su ambiente, lo que indica que los niños (tabula rasa) podrían ser modelados en cualquier dirección si se controlan las asociaciones entre estímulos-respuestas que se encuentren en su entorno.

El comportamiento de Carlos no es una respuesta elicitada automáticamente por un estímulo (como estudiaban Pavlov y Watson) sino que él actuaba libremente, es decir su conducta era operante, según Skinner está relaciona la acción del sujeto (respuesta) seguido de consecuencias negativas o positivas, así aprende el individuo.

Cómo deduce Skinner, se puede aumentar la frecuencia de una acción premiando al sujeto que la realice al igual que se puede disminuir castigando al sujeto.

Carlos se ha comportado bien en clase y esta conducta positiva se ha reforzado inmediatamente por un premio, al igual que cuando se porta mal es castigado por sus profesores, con la intención de que esa conducta no se vuelva a repetir.

Creo que al principio todos los docentes siguieron las mismas pautas ya que gracias a las investigaciones del conocimiento operante se ha descubierto que para reforzar una acción positiva el premio debe ser inmediato. Cuando comenzamos a reforzar la conducta el premio debe ser continuo, es decir cada vez que se realice pero a medida que pasa el tiempo debemos pasar a premios de manera intermitente, asegurando la resistencia de esa conducta.

Supuesto número 2:

Podemos incluir este caso en la teoría del aprendizaje social. Los teóricos del aprendizaje social aceptan los principios del conductismo pero añaden las causas que originan el aprendizaje de nuevas respuestas.

Bandura plantea que, desde una temprana edad, los niños adquieren muchas habilidades (aprenden) en ausencia de recompensas y castigos, simplemente observando a los demás. Además, gracias al aprendizaje por observación los niños aprenden cuándo, cómo y dónde se acepta un tipo de comportamiento y cuáles no, por lo tanto este tipo de aprendizaje es esencial para el desarrollo de la conducta moral.

Podemos dividir el aprendizaje por observación en dos tipo: en el primer tipo tenemos el condicionamiento vicario que tiene lugar cuando las personas ven como otros son castigados o recompensado y su conducta disminuye o aumenta como si ellos mismo hubieran recibido la consecuencia y en el segundo tipo de aprendizaje por observación en el que el observador imita la conducta de un alguien, aunque este no reciba ningún tipo de reforzamiento o castigo mientras que el observador está presente.

En este caso se deduce que Luisa se encuentra en el primer tipo (condicionamiento vicario) ya que ella mejora su comportamiento con la intención de evitar se expulsada como lo fue su compañera, es decir mejora su comportamiento como si la hubieran expulsado a ella.

Los tres procesos que dan lugar a la aparición de este aprendizaje son:

1- La maduración física: tiene poco interés para los teóricos de esta perspectiva.

consiste en que los niños en algunas edades pueden ser demasiado inmaduros como para realizar los patrones motores que ha observado.

2-La experiencia con el mundo social: determina el desarrollo de dos maneras. En primer lugar, los niños adquieren un repertorio de comportamientos, aprenden las situaciones apropiadas para realizar las conductas, debido a que las conductas son reforzadas por los demás. En segundo lugar, a medida que los niños crecen, su ambiente social cambia y por ello cambian sus expectativas.

3-El desarrollo cognitivo: nos proporciona nuevas formas de explicar los cambios evolutivos que no se habían tenido en cuenta anteriormente, como cambian las concepciones del mundo y de los propios niños, estos se realizan mediante cuatro pasos que son; la experiencia directa de los efectos que producen las propias acciones, la experiencia vicaria de los resultados de las acciones de los demás, los juicios emitidos por los demás, y la inferencia de nuevos conocimientos a partir del conocimiento preexistente.

Se distinguen cuatro pasos que son:

El primer paso es la observación de la acción, en este caso la agresión verbal de la otra alumna hacia la maestra.

El segundo paso consiste en recordar ese comportamiento, Luisa debe recordar la acción de su compañera.

El tercer paso sería transformar ese recuerdo en una acción, en este momento Luisa recuerda el castigo sufrido por su compañera, por lo que se produce el feedback en Luisa.

El cuarto paso consiste en mantener una motivación, a raíz del castigo sufrido por su compañera, Luisa debe mantener una conducta adecuada para no sufrir el mismo castigo.

Supuesto número 3

Vygotski consideraba que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio o su historia. De esta primera idea se deriva que el énfasis se ponga en los procesos y no en los resultados. De hecho Vygotski considera que existen formas de conductas en gran medida automatizadas y mecánicas, que él denomina procesos fosilizados.

Para este autor no todo aprendizaje, ni toda interacción social dan lugar a procesos evolutivos, por lo que se producirá una evolución en aquellos aprendizajes o interacciones, que partiendo del punto en el que el niño se encuentra son capaces de llevarle hasta donde por sí solo no habría podido llegar o hubiera necesitado esforzarse mucho más.

Por lo tanto podemos decir que lo aprendido por los niños de tercero, el uso de la cama elástica y las colchonetas, son conocimientos previos para poder realizar el salto al potro, en ausencia de este conocimiento los niños no podrían llevar a cabo esta actividad o les costaría mucho trabajo.

Según Vygotski las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la zona de desarrollo próximo del niño (ZDP), donde podemos distinguir dos niveles:

- El desarrollo actual: conjunto de actividades que el niño puede realizar por sí solo sin la ayuda de nadie, en este caso el uso de la colchoneta y de la cama elástica.

-El desarrollo potencial: potencial que el niño puede adquirir con la ayuda de otra persona. En este momento el profesor toma un papel muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com