ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar Estructural


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 8

TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL

La terapia Familiar Estructural es una de las ramas de la terapia familiar y concibe al hombre como parte de su medio. Su principal exponente es Salvador Minuchin.

De acuerdo con Minuchin, la terapia Estructural-familiar es una terapia de acción, centra su objetivo en modificar el presente y no tanto en explorar o interpretar el pasado, ya que el pasado de alguna forma se sigue reflejando en la conducta actual.

El enfoque estructural plantea que la familia atraviesa por una serie de etapas y procesos evolutivos, enfrentando en cada uno de ellos distintas dificultades en la interaccion de sus miembros. La familia, por lo tanto deberá adaptarse continuamente las nuevas circunstancias que se presentan en cada etapa.

El cambio.- se genera básicamente por un doble proceso de alianza con la familia por parte del terapeuta y la reestructuración pausada y planificada de las pautas de interaccion que a ellos no les funcionan.

Desde el punto de vista de la Terapia Estructural, la transformación en la familia podrá producirse cuando el terapeuta logre provocar un desequilibrio.

El enfoque estructural se basa en la concepción de que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinamicos de sus miembros. La estructura familiar esta siendo definida por las disposiciones o reglas que gobiernan las transacciones entre sus miembros, explicitas, implícitas o no reconocidas.

La sesión inicial puede dividirse en tres etapas:

1. El terapeuta sigue las reglas culturales de etiqueta

2. Interroga a cada miembro de la familia acerca de su opinión en el problema

3. Explora la estructura familiar ayudando a la familia a poner en juego su drama

La exploración de la estructura comienza observando el orden en que sus miembros hablan y como se relacionan entre si. Después comienza a organizar a la familia en subsistemas. En muchos sentidos, la entrevista inicial constituye una síntesis de lo que ocurrirá en terapia.

El rastreo constituye otra técnica de acomodación. El planteamiento de preguntas que clarifiquen lo que esta en juego, realizar comentarios aprobadores, etc.

En terapia familiar, el diagnostico es la hipótesis de trabajo que el terapeuta desarrolla a partir de sus experiencias y observaciones relacionadas con su proceso de unión con la familia. La evaluación de las transacciones de la familia se concentra en 6 areas:

1. Considera la estructura de la familia, sus pautas transaccionales preferibles y las alternativas disponibles.

2. Evalua la flexibilidad del sistema y su capacidad de elaboración y reestructuración

3. Examina la resonancia del sistema familiar, su sensibilidad ante las acciones individuales de sus miembros

4. Examina el contexto de vida de la familia, analizando las fuentes de apoyo y de stress en la ecología de la familia

5. Examina el estadio de desarrollo de la familia y su rendimiento en las tareas apropiadas para dicho estadio

6. Explora las formas en que lo síntomas del paciente identificado son utilizados para el mantenimiento de las pautas preferidas por la familia.

Terminologia

Ciclo de vida familiar. Se inicia con el casamiento de la pareja y culmina cuando los hijos crecen y abandonan el hogar con el regreso a los roles conyugales originales.

Patología de frontera. Cuando la conducta de frontera de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rigidas o débiles y asi estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. Como amalgamamiento o desligamiento

Patología de alianzas. Desviación de conflictos y coaliciones intergeneracionales inadecuadas.

a) Desviacion del conflicto.- Los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero están solidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos.

b) Coaliciones Intergeneracionales.- Estrecha alianza antagonica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor.

Patología de triangulos. Las coaliciones desviadoras e intergeneracinales son formulas especificas de traingulos de dos contra uno, generalmente son intestables y a la larga producen síntomas.

Patología jerarquica. Es una fuente principal de perturbaciones, según Haley son una forma especial de patología de alianza. Por ejemplo los hijos parentales.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Cual es la meta de las intervenciones estructurales? La reubicación de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y mas sanas.

Reetiquetamiento. Con ello se desplaza el foco del individuo a la familia, presenta la síntoma como solucionable.

Estrategias para promover el cambio

1. Cuestionar el síntoma

2. Cuestionar la estructura familiar

3. Cuestionar la realidad familiar

Meta del cambio estructural. Convertir a la familia a una concepción diferente del mundo, que no haga necesario el síntoma y a una visión de la realidad mas flexible y pluralista que admita diversidad de un universo simbolico mas complejo.

Objetivos del cambio estructural.

1. Cuestionar las normas homeostáticas prevalecientes

2. Introducir flujo y crisis en el sistema, una inestabilidad que habilitara a las personas para tener conductas y sentimientos diferentes en relación con ellos mismos y con los demás.

3. Desarrollar de ese modo nuevas rutinas de conducta o nuevas secuencias constitutivas de las nuevas estructuras sistémicas

COPARTICIPACION Y DIAGNOSTICO

Las maniobras de coparticipación se clasifican según diferentes posiciones de cercanías:

1. Posicion de cercanía. El terapeuta familiar brinda apoyos y covalidacion, connota positivamente

2. Posicion intermedia. El terapeuta escucha de manera activa, pero natural; esto es, rastrea, presta atención sostenía a fin de que las personas narren detalles de su historia. Desde ahí inicia intervenciones sobre el proceso y no sobre el contenido.

3. Posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com