ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Medica Familiar


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 11

SUSAN H. McDANIEL JERI HEPWORTH WILLIAM J. DOHERTY

MEDICAL FAMILY THERAPY

TERAPIA MEDICA FAMILIAR

CAP. 2. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MEDICA FAMILIAR

Las familias con enfermedades crónicas o discapacidades tienen tanto contacto con profesionales médicos que necesitan conocimientos prácticos que les permita cuidar su salud.

En un trabajo de Lyman Wynne, Susan McDaniel y Timothy Weber se plantean tres modelos para analizar el complejo sistema de tratamientos:

1. El primer modelo propuesto por David Reiss y Atara Kaplan de Nour en 1989, hablan de enlaces entre personal médico, familia y el paciente pasan por 3 fases en las que se desarrollar sus propias tareas.

a. La tarea central de la etapa más grave es: evaluación y apoyo

b. La tarea central en la etapa crónica es: vigilancia versus agotamiento, mantenimiento de la moral, desarrollo y rehabilitación.

c. En las etapas terminales: confort y calma.

2. Wiliam Doherty and Macaran Baird en 1983 mantienen que la unión fundamental para la salud está basada en el triángulo: clínico, paciente y familia. En 1987 John Rolland vio que la enfermedad también tenía características psicosociales y anexo a este triángulo un ángulo más haciendo un cuadrado del cuidado de la salud poniendo a la enfermedad como parte de este. Y se puede volver un pentágono si contamos también a los otros miembros que están a favor del cuidado, como los terapistas.

3. Este tercero viene de Edgar Auerswald en 1968 con el enfoque sistémico ecológico. A diferencia del enfoque interdisciplinario, este enfoque usa múltiples perspectivas para crear totalmente nuevos enfoques. Por ejemplo en el caso de diabetes el enfoque ecológico abordaría como el paciente, la familia y proveedor de salud responden a la enfermedad y al tratamiento y como estas interacciones entre la familia y el proveedor de salud afectan el tratamiento y las respuestas a este.

EL MODELO BIOPSICOSOCIAL: MÁS ALLA DEL MODELO BIOMEDICO

Se notó que el modelo biomédico muchas veces deja de lado al paciente, enfocado más en el padecimiento y no en quien lo padece, olvidando que es un ser con dimensiones psicológicas que pueden influir en su tratamiento. Por lo que George Engel propone el modelo biopsicosocial, este modelo propone que se afectan múltiples niveles del sistema simultáneamente como se puede ver en la figura 2.1.

Engel uso terminología familiar para describir cómo se pueden isomorfisar los sistemas a través de los niveles y así se puede entender tanto las esferas biológicas como las sociales. Este modelo presenta un marco para entender como las respuestas psicosociales de la vida interaccionan con los factores del síntoma y a entender la comunicación entre los síntomas para usarla de estrategias en el tratamiento.

Sin embargo este modelo en la práctica está muy lejos de ser lo que se dice. Ya que no hay los recursos y la negligencia está muy presente.

Figura 2.1 JERARQUIA DE SISTEMAS

Carl Whitaker and Thomas Malone proponen un modelo biopsicosocial que se basa en la ciencia de la psicoterapia que habla que el cambio en una parte del organismo, psicológico, genético o químico tendrá como resultado una afección a todo el organismo.

LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN: PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.

El primer nivel de atención provee el primer contacto a la familia con su salud, se podría decir que es la medicina general. El segundo nivel requiere especialización para su atención, y es en este nivel donde entra el terapeuta familiar. Y el tercer nivel de atención es cuando se provee tratamiento en áreas altamente específicas, por ejemplo el cáncer infantil.

EL EJEMPLO DE MEDICINA FAMILIAR

Medicina familiar surgió como un movimiento de reforma para hacer frente a la especialización y la fragmentación de la atención al paciente donde el doctor familiar está entrenado para proveer continua comprensión en el mantenimiento de la salud y atender a toda la familia sin importar sexo, edad o tipo de problema sea biológico, social o de comportamiento.

UNA BREVE HISTORIA DE TERAPIA FAMILIAR EN MEDICINA

El reciente entusiasmo por los roles en la familia dinámica y el tratamiento en medicina de la familia data de 1970 y comenzó a florecer en los 80’s.

En 1935 Donald Ramsom funda un centro donde estudia la reciprocidad en las interacciones del médico y la salud social con la unidad familiar. Viendo junto con María Montessori el cuidado familiar y la educación.

Ramsom presento un pasaje del libro de Richardson “Patients Have Families” : “la idea de la enfermedad como una entidad que se limita a una persona y se puede transmitir a otro, pasa a segundo plano y la enfermedad se convierte en una parte integral del proceso continuo de la vida. La familia es la unidad de la enfermedad, pues ella es la unidad de la vida.

La tercer y más prolífica onda de desarrollo en la terapia familiar ocurrió en 1970 y 1980, Huygen a través de su comprensión de la dinámica familiar y el papel de los terapistas familiares hizo una distinción entre la terapia familiar y la medicina familiar que es fundamental para el cuidado clínico.

En 1982 en el instituto de Ackerman se expone la conferencia “Terapia para familias con una enfermedad medica”. Un año después se vendría la publicación del diario “Family Systems Medicine”.

En 1984 Janet Christie-Seely, una médica familiar, edita un extenso texto “Working with the family in primary care” donde incluye la teoría familiar y aplicaciones clínicas para la atención medica primaria.

Es en 1990 cuando Susan McDaniel, Thomas Campbell y David Seaburn publican un libro práctico, un manual para las habilidades profesionales de los primeros cuidados. En este libro se destaca el papel tan importante en el triángulo de atención al paciente que juega la familia, proponiendo los grupos para familias de enfermos.

Doherty and Bird publican el libro “Family-Centered Medical Care” en 1987 en el que proponen 5 niveles que representan diferentes grados de interés y capacitación en las habilidades de la familia y permiten a los médicos a elegir la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com