ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Humanista


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la terapia de grupo con enfoque humanista?

La Psicoterapia de grupo brinda a las personas la oportunidad de desarrollarse en un campo más relacionado con la misma vida y promueve y favorece el fortalecimiento de relaciones interpersonales. En un ambiente grupal, el psicoterapeuta de grupo se compromete en una participación completa, al igual que todos los integrantes del grupo, para revelarse él mismo como un ser totalmente involucrado en la situación humana que se presenta ante sus ojos y comparte sus limitaciones y sus fortalezas con los demás integrantes, para servir de modelo y guía.

La Psicoterapia de grupo con enfoque humanista ayuda a los individuos a funcionar mejor en la sociedad y, al mismo tiempo, contribuye a crear una sociedad de individuos más saludables emocionalmente.

Los psicoterapeutas de grupo adquieren una formación profesional que les faculta para intervenir adecuadamente como clínicos, maestros e investigadores, en la atención y solución de diferentes tipos de situaciones relacionadas con la salud mental. Asimismo, la psicoterapia de grupo con enfoque humanista capacita a profesionales con un decidido compromiso social en la investigación, atención y solución de los problemas de salud mental de la comunidad.

Objetivos de la terapia de grupo con enfoque humanista

Sensibilización. El entrenamiento pretende inducir una mayor sensibilización al self, a los sentimientos y percepciones de otra gente, y al ambiente interpersonal general. La sensibilización es vista como un proceso de proporcionar datos que implica mayor conciencia de los sentimientos y precepciones de otros. Tiene también un componente de producción, cuyos aspectos son descritos en formas variadas, como accesibilidad del self, transparencia, apertura, autenticidad o espontaneidad.

Manejo de sentimientos. Los entrenadores hablan de resultados tales como conciencia de los propios sentimientos, autoaceptación del componente sentimental en las propias acciones y el lenguaje (“posesión” de los propios sentimientos), consonancia entre los sentimientos y la conducta, claridad de expresión de los sentimientos, e integración de la emocionalidad en los diversos procesos vitales.

Manejo de motivaciones. La bibliografía sobre entrenamiento se refiere a resultados motivacionales esperados, como la autorrealización, conciencia de los propios motivos, clara comunicación de los propios motivos a otros, autodeterminación, compromiso, mayor nivel de energía, dirección interior y llegar a hacer.

Actitudes funcionales hacia el self. Los practicantes mencionan aceptación del self, la autoestima, la congruencia entre el self real y el self ideal, y los sentimientos de confianza como resultados potencialmente positivos del entrenamiento.

Actitudes funcionales hacia otros. Se piensa que el entrenamiento produce cambios de actitudes, como disminución del autoritarismo, mayor aceptación de otros, reducción de prejuicios, reducción de interés por la estructura y el control, y actitudes proporcionales a las teorías del manejo independiente, como la “teoría-Y” (Mc-Gregor, 1960) y el “manejo participativo” (Likert, 1967).

Conducta interdependiente. La conducta efectiva es descrita en diversas formas, como potencia interpersonal, efectividad en la tarea, trabajo en equipo, ser “buen miembro de grupo”, liderazgo democrático, efectividad en la solución de problemas, o independencia.

¿Qué son los ejercicios vivenciales? (por que los humanistas trabajan con ejercicios vivenciales)

Al trabajar con dinámicas vivenciales potencializamos habilidades y conocimientos ya que estas fungen como aceleradores en los procesos de aprendizajes e integración de equipos de trabajo.

El carácter de la dinámica vivencial encierra un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con las situaciones con las cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de una dinámica suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.

A través de ellas se puede vivir y sentir la experiencia y el aprendizaje se vuelve formativo y deja de ser informativo para convertirse en conocimiento vivencial contribuyendo a los cambios de actitud.

El facilitador utiliza esta metodología para que el participante:

• Perciba su comportamiento y el de los demás

• Cuestione y analice acerca de los comentarios aportados.

• Llevar al autocuestionamiento de sus razonamientos.

• Expresar esos razonamientos a beneficio propio y grupal.

• Adquirir mayor conciencia y responsabilidad.

• Adoptar nuevas creencias y modelos mentales.

Dinámicas:

Sensibilización

El Espejo

Objetivo General de la Dinámica

Lograr que los participantes se valoren como son, con todas sus potencialidades y limitaciones.

Objetivos Específicos:

- Aceptarse como son, con sus potencialidades y limitaciones.

-Valorarse con todas, sus virtudes y defectos.

-Sentirse seguros y con confianza en sí mismos y sus capacidades.

Materiales:

- Una caja pequeña

- Un espejo dentro de la caja

-Papel

Duración:

Tiempo 15 min

Contexto:

Se visualiza un grupo de participantes rico en fortalezas y grandes aptitudes profesionales, se dicta la cátedra de gerencia y, se expone una situación o caso de requerimientos, para incluir en un sólido grupo empresarial a un gerente de ventas, el cual debe ser líder nato, donde no importa qué profesión o especialidad tenga solo seguridad en sí mismo y ganas de ser el mejor gerente de ventas, para ello el gerente debe aceptarse tal como es, pero para lograr esto quizás exista solo un detalle u obstáculo para poder ganar dicho empleo, los participantes deben aceptar el obstáculo y quitarlo para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com