ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CORREGIDO CON CARTAS DESCRIPTIVAS


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Tareas  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14

 

MATERIA:                Intervención Psicológica en Niños.

TRABAJO:                        Modelo de intervención en niños

Facebook: Influencia y riesgos para los niños.

ENTREGA: 12/ENERO/2017


INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos han planteado una revolución total y absoluta en la forma en que vivimos.

Las tecnologías que dominan la escena contemporánea, como es el caso, por ejemplo, de Internet y de las redes sociales, han permitido extender hasta límites inimaginables la capacidad para ponerse en contacto con los demás, han facilitado la vida de relación y han permitido, como en el caso de Facebook, conectarse con gente a la distancia de una manera nunca vista antes.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que la tecnología, más allá de ser un extraordinario instrumento, tiene también el poder de modelar subrepticiamente al hombre que la usa, comenzando a afectar la manera como pensamos, y con ello puede estar cambiando de a poco la forma de ser del hombre frente al mundo.

OBJETIVO

Analizar la influencia, concientizar, atenuar y prevenir riesgos cibernéticos, que puedan ser causados a niños, a través de redes sociales como lo es el Facebook; así como proporcionar estrategias para protegerse y disminuir posibles peligros causados por esta red social.

MARCO TEÓRICO

Facebook fue creado por Mark Zuckerberg en febrero del 2004 inspirado en una red social interna de los estudiantes de Harvard, de ahí se expandió a otras universidades de estados unidos, hasta que se convirtió en un fenómeno social. Facebook puede ser usado tanto por usuarios particulares, que lo utilizan para estar en contacto con sus amistades, publicar textos, fotos, videos, etc., como por empresas, marcas o celebridades, que potencian a través de esta red social su comunicación publicitaria.

Los usuarios pueden registrarse a través de su correo electrónico y crear perfiles que contienen fotos, listas de intereses personales e información pública y privada. Facebook, además, permite el intercambio de mensajes privados y públicos entre sus usuarios, siendo una comunicación a dos bandas, de ida y vuelta.

La visualización de los datos detallados de los miembros está restringida a los miembros de la misma red, a los amigos confirmados, o puede ser libre para cualquier persona. Así, los perfiles en Facebook, como los contenidos publicados en la red social, son visibles para cualquier persona que tenga permiso de acceso por parte del usuario. Las restricciones de edad para que se pueda crear un usuario en Facebook es de mínimo 14 años de edad.

En gran parte de la sociedad mexicana, exceptuando los estratos sociales bajos y refiriéndonos a los niños, la edad media en la cual ya tienen acceso a un Smartphone, se sitúa entre los 10 y 12 años. En algunos casos, que son los menos, tienen acceso mucho antes a las redes sociales, pero tiene mucho que ver la composición social, debido a que ambos padres trabajan y una niñera sin costo es la tecnología; además, no existe restricción en los cafés internet para que los niños puedan acceder a las redes sociales.

Por lo anterior, surge el interés de saber qué tanto influye Facebook en los niños y los riesgos que conlleva su uso, si tiene relación con su desempeño escolar, su conducta en casa y sus relaciones sociales.

Lista de peligros que encontramos en las redes sociales:

  1. El acoso en línea (cyberbullying): El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
  2. Incitación al odio: Influir vivamente en una persona para que haga cierta cosa, en este caso al odio
  3. El phishing: phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria).
  4. Malware: Malware es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.
  5. Problemas de privacidad: Desconfianza en cómo se usan sus datos, las fotografías que suben, las pláticas en las que discuten, etcétera.
  6. Pérdida de productividad: Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo.

Entre otros, es importante señalar los riesgos que corren los niños al hablar con desconocidos, con los cuales lo único que tienen en común es la cuenta de Facebook, ya que en realidad no sabemos quién está del otro lado de la computadora, Smartphone, Tablet o el dispositivo que permita navegar en Facebook.

Las preadolescentes que pasan gran parte de sus horas de vigilia alternando frenéticamente entre YouTube, Facebook, la televisión y los mensajes de texto son más propensas a desarrollar problemas sociales, según un estudio de la Universidad de Stanford.

El estudio solo incluyó a las niñas que respondieron a una encuesta en la revista Discovery Girls, pero los resultados deberían aplicarse a los varones también, dijo Clifford Nass, un profesor de Comunicaciones de Stanford que trabajó en el estudio, en entrevista telefónica. El desarrollo emocional de los niños es más difícil de analizar ya que el desarrollo social masculino varía mucho y durante un periodo de tiempo más largo, dijo.

“Nadie había investigado nunca esto, lo cual realmente nos sorprendió”, dijo Nass. “Los niños deben aprender acerca de las emociones, y la forma en que aprenden eso, realmente, es poniendo atención a otras personas. Realmente tienen que mirarlos a los ojos”.

La principal problemática en la influencia del Facebook en los niños es la falta de interacción social que puede desencadenar en falta de adaptación a su entorno en un futuro, debido a que aprenden a socializar con máscaras y no de frente, ya hay un argot, para usuarios de las redes, ya no se escribe un “¡ja,ja,ja,ja!”, ahora es un “lol”, para el desarrollo psicosocial es indispensable contar con habilidades sociales, Erikson decía qué la identidad del yo hace referencia al sentido consciente de uno mismo que desarrollamos a través de la interacción social. Según Erikson, nuestra identidad del yo está en constante cambio debido a las nuevas experiencias e información que adquirimos a través de nuestra interacción diaria con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com