ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEXUALIDAD..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

APRENDIZAJE

Actualización del estado del arte

Respecto a la

Sexualidad Humana

[pic 1]

Imagen 1: Aprendiendo jugando.

http://simplebooklet.com/userFiles/a/5/1/6/4/9/EAKTScY0C5sTN9mklQxSXp/OBkKa402.jpg

Grupo B

Carolina Chelén B., Elisa Molina N., Lillyn Opazo P., Josefina Parra M., Carla Rojas R.

Universidad UNIACC

Janet Fiorella Noseda Gutiérrez

Junio 2016

Introducción

En la actualidad hemos podido observar la negligencia que existe respecto al estudio de la sexualidad infantil, lo que ha generado que el niño(a) quede exento ante la necesidad de conocer sobre la sexualidad y su propia sexualidad, situación que le ha hecho crear, de forma errada y fantasiosa, sus propias teorías. A su vez, esto ha originado que padres e instituciones educativas, no asuman el papel de orientadores en torno a la sexualidad en la primera infancia.

El tema que se presenta en el siguiente trabajo trata sobre el conocimiento sexual infantil en niñas y niños de 4 a 6 años de edad. A través de dos actividades, se pretende orientar a los adultos para que puedan entregar conocimientos respecto a la sexualidad, autocuidado y, a su vez, herramientas para prever comportamientos inapropiados y abusivos.

Público Objetivo

El público objetivo seleccionado para educar sexualmente abarca niñas y niños de 4 a 6 años. El motivo por el cual se eligió a este grupo, se debe a que en la actualidad existe poco estudio de la sexualidad infantil, lo que ha dificultado la educación sexual por parte de los padres y las instituciones educativas, quienes tienen poco acceso a información. A esto suma, lo fundamental que es la educación sexual infantil, para la definición de la personalidad e identidad personal, en la cual influyen directamente los padres y adultos en general (Zabarain-Cogollo, 2011).

Entre los 4 a 6 años de edad, el infante se encuentra en la etapa de desarrollo psicosexual fálica. El niño(a) presenta curiosidad por lo sexual y el complejo de edipo, que refiere al amor no erótico por el padre del sexo opuesto y la rivalidad hacia el padre del mismo sexo. Esta etapa se caracteriza por la masturbación, que ocurre cuando el niño(a) comienza a explorar su cuerpo, descubriendo sus genitales y el placer que produce tocarlos, siendo esta la zona erógena (Zabarain-Cogollo, 2011).

La falta de información y el temor de enfrentar la sexualidad infantil ocasionan que se mire de manera inadecuada, expresiones de curiosidad propias de la búsqueda de explicación del niño, originando en ellos sentimientos de culpa frente a la sexualidad, vergüenza y temor de expresar sus dudas (Zabarain-Cogollo, 2011).

El niño(a) va presentando curiosidad sexual en relación a la diferencia existente entre los sexos, en la intimidad de sus padres, en el misterio del nacimiento, entre otros. Estas al no ser respondidas de forma adecuada van creando que forme sus propias teorías, las cuales son erradas y fantasiosas. Siendo estas:

- La universalidad fálica (ambos sexos poseen el mismo aparato genital) (Zabarain-Cogollo, 2011).

- La teoría cloacal (por dónde nacen los bebés, salen del intestino como en el acto excrementicio). Esto es acompañado por intentar introducir objetos en sus orificios y obligar a otros niños a participar en sus juegos sexuales. Por el contrario, los niños victimizados de abuso sexual proponen juegos o actividades concretas de sexo oral, coito anal o vaginal, e inserción de objetos (Zabarain-Cogollo, 2011).

- El coito sádico, en el que el acto sexual entre un hombre y una mujer se explica como un acto en el que existe maltrato (Zabarain-Cogollo, 2011).

El “no tener” durante esta edad una seguridad emocional adecuada y una relación eficiente con los padres, generará un impacto negativo en etapas posteriores de la vida del infante. En ocasiones, esto causa que los niños queden a expensas de situaciones de abuso de parte de algunas personas que se aprovechan de su desorientación e ignorancia. Otra consecuencia, son las problemáticas relacionadas con el temor y los sentimientos de vergüenza que repercuten a la luz de la teoría psicoanalítica en la evolución de patologías, como son los trastornos de identidad sexual y trastornos posteriores en la edad adulta, como el voyerismo o el exhibicionismo, o diversos problemas de sexualidad madura, entre otros (Zabarain-Cogollo, 2011).

A largo plazo se puede percibir que los niños que no desarrollan de manera adecuada las etapas de desarrollo psicosexual presentan algunas problemáticas, como: transmisión de roles estereotipados, represión de la curiosidad sexual y del placer, permanencia de tabúes y mitos, identificación de sexualidad con genitalidad, dificultad en la planificación familiar, embarazos precoces, abortos inducidos, matrimonios prematuros, hijos e hijas no deseados (Zabarain-Cogollo, 2011).

Relevancia del Tema

Todos somos seres sexuados y sexuales, puesto que la sexualidad es una porción importante de nuestra existencia. Hay muchas formas de sentir, vivir y ejercer la sexualidad, la que también se va transformando a través de la vida, con sus respectivas personas y culturas.

El concepto de sexualidad está presente desde la primera infancia, cuando los niños suelen preguntar: ¿Quién puso la semilla en tu guatita, mamá?; ¿Por dónde nacen los bebés?, ¿Por qué yo tengo pene y las niñas no?; ¿De dónde viene la caca?; ¿Por qué se me pone duro el pene?; ¿Por qué no puedo hacer pipí parada como los niños?, etc.

También se observan juegos donde la sexualidad juega un rol determinante, como jugar al papá y la mamá, cuando se hacen tocaciones, cuando se les ve con curiosidad de ver cuerpos desnudos, cuando hay juegos sexuales con sus amiguitos. Todas esos comportamientos obedecen a la etapa en la que están viviendo, tanto física, psíquica y emocional.

Cuando comienzan a surgir estas conductas e interrogantes muchos adultos reaccionan a su propia historia, con emociones relacionadas a su infancia, a su historia sexual, su cultura, etc. Pero sea como sea, siempre es un tema que genera una cierta incomodidad porque no se sabe si la respuesta dada estuvo bien o fue entendida. A todos los padres les llega ese momento de tener que enfrentar las preguntas o porque el hijo (a) está llegando a la adolescencia y hay que hablar de esos cambios en todo nivel, siendo un tema complejo de abordar, el cual se evita.  No obstante, la sexualidad está presente desde los inicios del ser humano y lo acompañará por toda la vida, razón que influirá en su identidad, en sus características, en sus relaciones y en su salud mental (Crececontigo.gob.cl, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (570.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com