ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO ALIMENTICIO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 7

TRASTORNO ALIMENTICIO EN ADOLESCENTES

Trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

La adolescencia ofrece un terreno particularmente propicio para desarrollar conductas de riesgo de cualquier tipo, la ansiedad y la incomodidad física que caracterizan a esta edad, la presión social de los grupos de adolescentes y de los medios de comunicación, y la búsqueda de una identidad, son algunos de los factores que contribuyen a convertir al adolescente en un ser vulnerable.

El modo en que el adolescente transite por esta etapa dependerá en gran medida de la confianza básica que posea, de acuerdo a sus experiencias infantiles. Este sentimiento de confianza brinda seguridad y es el basamento fundamental de la identidad, que lo ayudará a soportar montos importantes de frustración sin desorganizarse.

La alimentación es clave durante la adolescencia. Se trata del período de mayores necesidades nutricionales, tanto desde el punto de vista energético como cualitativo. Para hacer frente a los cambios, los requerimientos nutricionales son muy elevados.

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina y así evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Los trastornos alimentarios son tan comunes que 1 o 2 de cada 100 estudiantes padecen uno de estos trastornos. Cada año, miles de adolescentes padecen de trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal.

Un trastorno alimenticio implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios externos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También tiene relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce o lo que comieron mas temprano.

Anna Freud, al describir las distintas líneas de desarrollo hacia la independencia corporal y en articular al hablar de la alimentación racional sostiene que: "Cuando la personalidad madura es la responsable de la alimentación, las dificultades previas con la madre pueden ser reemplazadas por un desacuerdo interno entre el deseo manifiesto de comer y la incapacidad inconscientemente determinada de tolerar ciertas comidas, es decir, los diversos trastornos digestivos y el disgusto por ciertos alimentos, de carácter neurótico”.

En las jóvenes con trastornos alimentarios cuya personalidad se encuentra en proceso de maduración, ese desacuerdo interno es mucho más profundo y da lugar a graves conflictos alimentarios. En ellas, se exacerban las preocupaciones corporales normales, los temores y ansiedades descriptas.

El adolescente necesita precisamente desarrollar el sentido de autonomía, defender sus juicios y opiniones, rebelarse ante los padres para diferenciarse de ellos, separarse y crecer. Si esto está coartado y prohibido desde un comienzo, deja al joven en un estado de desprotección e impotencia, y el único medio que encuentra para expresarlo es a través del cuerpo.

Es muy importante preocuparse de los diversos trastornos y desórdenes alimentarios, que además se encuentran en el tercer lugar de las enfermedades de los adolescentes, después de la obesidad y el asma. Los más conocidos son la anorexia y la bulimia, que son problemas diferentes pero que en muchos casos se desarrollan juntos.

Causas de los trastornos alimentarios

Si bien existen muchas teorías al respecto, nadie esta totalmente seguro sobre las causas de los trastornos alimentarios. La mayoría de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 años. Este es un periodo de cambios físicos y emocionales, de presiones académicas y de mayor presión en el hogar.

Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que nos son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial durante la pubertad.

Hay determinados rasgos del carácter que pueden predisponer a la aparición de este tipo de trastornos. Son factores de vulnerabilidad personal, factores biológicos, factores familiares y factores sociales.

-No aceptarse como persona.

-Percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. (Falta de autonomía)

-Ser poco habilidoso en las relaciones sociales. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales.

-Tener poca espontaneidad y demasiado autocontrol, sobre todo en cuanto a la demostración de los afectos.

-Ser muy perfeccionista y exageradamente autocritico. Tener auto exigencia desmedida.

-Tener una personalidad rígida, expresada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com