ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRECE PREGUNTAS DE INVESTIGACION, TODO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DEL NIÑO.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203

CD. IXTEPEC., OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACION

PLAN 94

TRABAJO A ENTREGAR:

 TRECE PREGUNTAS DE INVESTIGACION, TODO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DEL NIÑO.

 CUATRO PREGUNTAS QUE FUERON REALIZADAS EN EL SAON DE CLASES.

PRESENTA:

GESURI ANTONIO HERNANDEZ.

SEMESTRE: 1 GRUPO: “A”

ASESOR:

L.E.F. LUÍS FELIPE GÓMEZ.

2 DE MARZO DEL 2013.

I.- INVESTIGAR DEFINICIONES DE:

 Crecimiento,proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

 Maduración, desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

Cuando una determinada conducta aparece en todos los miembros de una especie en el mismo periodo de tiempo sin que exista un aprendizaje o entrenamiento específico, se dice que esa conducta es el resultado de la maduración.

 Desarrollo, estudio de los cambios y continuidad de la conducta desde la infancia a la edad adulta. La psicología del desarrollo presta especial atención a la psicología infantil, así como a la personalidad desviada, su formación y variaciones. Área importante de la psicología, supone el estudio sistemático de las personas en cada etapa de su desarrollo a través del ciclo vital.

La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales como: la estatura, el temperamento, las influencias ambientales como la familia, la escuela, la religión o cultura.

 Destreza, es una cualidad que se trae de nacimiento.

 Habilidad, capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación.

Las habilidades pueden ser aprendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollar habilidades a través del aprendizaje. Las habilidades se suelen clasificar en perceptuales, perceptivo-motoras y mentales, y sus características esenciales son la eficacia y la flexibilidad. Una habilidad es eficaz cuando se ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones.

 Herramientas, cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico.

 Competencias, es la movilización del conocimiento integrado con la actitud y la responsabilidad del hacer del estudiante, es decir, es la conjunción de un conocimiento de una habilidad y una actitud.

II.- ¿DE QUÉ NOS SIRVE CONOCER ESTAS DEFINICIONES?

Me es de gran importancia ya que son los pilares para introducirnos al estudio del desarrollo del niño, ya que la educación consiste en una serie de procesos de internalización de pautas, normas, valores, hábitos, conocimientos e ideales que hacen al niño desarrollarse tanto cognitivamente como socialmente.

III.- ¿EN QUÉ NOS BENEFICIA CONOCER ESTE DESARROLLO DEL NIÑO?

Considero que es de gran importancia ya que la conducta humana intenta influir sobre el individuo. El psicoanálisis intenta remediar el desarrollo y comportamiento del niño tomando como referencia a la escuela como un factor en donde se intenta remediar las expresiones emocionales del estudiante. Cabe mencionar también que en este proceso se le atribuye a los maestros, padres de familia el desarrollo ayudándole a adquirir conocimientos, habilidades nuevas y actitudes.

IV.- ¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR ESTE CONOCIMIENTO EN BENEFICIO DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES?

Como decía en la pregunta anterior, los podemos ayudar enseñándoles en el quehacer diario de nuestra práctica docente a darles nuevas herramientas para enfrentarse a nuevas situaciones más complejas. Cabe mencionar que la educación se inicia desde el nacimiento del sujeto y continua a lo largo de toda la vida; por tal motivo, tenemos que educarlos para la vida.

V.- EN ESTAS INTERROGANTES DONDE CONSIDERO INDISPENSABLE TRATAR DE ANALIZAR CADA UNO DE LOS ASPECTOS REFERENTES, A ESTOS PLANTEAMIENTOS. PARA PODER ADENTRARNOS EN TEMAS QUE COMPETEN AL DESARROLLO DEL NIÑO Y SU DESEMPEÑO ESCOLAR

Desde mi punto de vista considero que todos los puntos son importantes porque cada uno de ellos nos da pautas para analizar el desarrollo del niño y también su desempeño dentro del salón de clases, es decir, en su aprendizaje no dejando a tras el proceso de enseñanza. Tomando en cuenta que el proceso educativo va a más allá del proceso consiente, que se da a través de la adquisición racional e intelectual de los conocimientos y valore, incluyendo la totalidad de los fenómenos inconscientes de los individuos que participan en él.

Aquí se presta para analizar como el maestro y el estudiante experimentan intensas satisfacciones, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, cuando se posibilitan los procesos de identificación y sublimación; ante todo lo expuesto, considero que todos y cada unos de las definiciones son de vital importancia.

VI. INVESTIGAR LOS ESTADIOS DE PIAGET.

Paiget distingue cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com