ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea individual 1 Esquema de inteligencia.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Tarea individual 1:

Esquema de inteligencia.

Introducción.

Se ha intentado explicar ¿qué es la mente? Para esto, se puede retroceder desde los tiempos de Descartes (1596-1650) y el dualismo, en el que un individuo se encuentra dividido en 2 partes; la primera es el cuerpo, para él es una sustancia tridimensional y material; y la segunda es la mente definiéndola como una sustancia no material donde llega a la conclusión del famoso “pienso, luego existo”.

A finales de los 80’s surge la teoría de la mente (ToM) iniciada por Premack y Woodruf al intentar explicar que la mente humana podía ser comprendida por chimpancés. Esta teoría se refiere a cómo un individuo tiene la habilidad para comprender, predecir conductas de otros, sus conocimientos, intenciones y creencias.

En el pensamiento crítico, la mente es un elemento muy importante pues esta nos permite diferenciarnos de los demás, nos permite evaluar alguna suposición, la consecuencia e identificar soluciones y al desarrollar nuestra mente facilitará el buen juicio de un pensador critico en cualquier ambiente en que se desenvuelva.

En esta ocasión nos enfocaremos en algunas reflexiones de Chopra (1947-2001) con dos ejemplos en cada una:

“La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos”.

Hace referencia a que cada individuo percibe la realidad de su entorno y, en base a sus creencias, se convierten en pensamientos y en acciones. Un ejemplo muy común son las religiones, existen muchas pero cada una cuenta con similitudes u objetivos diferentes y dependerá de cada persona inclinarse hacia una que, a su parecer, reúna las características que le hagan sentir bien. Otro ejemplo similar y muy personal es la elección de la universidad en donde, de primera instancia, tuve que decidirme a continuar con mis estudios, después hacer una selección de las instituciones que más me gustaban y se acomodarán a mis horarios, y finalmente elegir una opción.

“La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia”.

En nuestra vida diaria nos encontramos en constantes actividades y a cada una de ellas, consciente o inconscientemente, planteamos la forma de realizarla y dirigirla para llegar a un fin; desde que uno se despierta para alistarse y salir en dirección al trabajo, se deben realizar varias actividades y depende de cada persona el orden o la prioridad de cada una para poder estar presentable. También cuando se desarrolla una actividad laboral hay que tomar encuentra los medios que se utilizarán y que pasos de desarrollará para tener un resultado satisfactorio.

“La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar”.

Para realizar cualquier acción la mente prepara al cuerpo con gestos y movimientos corporales, como cuando decido preparar la cena, mi mente ya visualizo como voy a proceder dependiendo del platillo que haya decidido preparar. También, ante una situación inesperada, el cuerpo puede reaccionar de manera espontánea, como cuando se tiene un tropiezo al caminar e, inconscientemente, interponemos un brazo o alguna parte de nuestro cuerpo para amortizar la caída.  

“La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos”.

En toda situación, nuestra mente, utilizando conocimientos previos y relacionando suposiciones, analiza y evalúa el entorno en el que nos encontramos para poder tomar una decisión al momento de actuar, aunque ésta no sea siempre la mejor puesto que a veces se debe de elegir lo que menos dañe a nuestra persona.

Tal es el caso de ésta semana que, por cuestiones de carga de trabajo, el tiempo que destino a mis actividades escolares se vio reducido tanto que me fue imposible entregar el trabajo que debía a tiempo. Sin embargo, tomando en cuenta que me son considerados los trabajos entregados a destiempo, preferí entregarlo impuntualmente y recibir una calificación menor a no entregarlo.

Otro caso muy cotidiano es en cuanto a la elección de prioridades en el hogar, tal es caso de la adquisición de algún bien o servicio. En mi caso me es preferible destinar mi salario a la manutención de mis estudios a comprarme un teléfono celular más actual, esto por el hecho de que el móvil que poseo aún funciona correctamente y el adquirir uno nuevo sería reducir el presupuesto que ya tengo destinado para otros fines que me son prioritarios.

     

“La mente controla nuestra fisiología.”

Se refiere a las reacciones o efectos corporales ante algún acontecimiento que sea de bajo o alto impacto en el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com