ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía Del Aprendizaje De D'hainaut


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  9.329 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La taxonomía de D’hainaut establece la jerarquización en la base de procesos mentales o cognitivos. Fundamentándose en el orden lógico, psicológico y pedagógico. Este proceso sirve para darnos una idea de cómo se puede mejorar la calidad de aprendizaje dentro de un aula de clase.

Este proceso cuenta con seis clasificaciones llamadas; reproducción, conceptualización, aplicación, exploración, movilización y resolución de problemas.

Se desarrollará cada uno de estas clasificaciones para un mejor entendimiento y para poder tener en cuenta estos aportes planteados por D’hainaut para poder desarrollar de un mejor forma el aprendizaje que es lo que todo maestro espera obtener de sus alumnos.

TAXONOMIA DE D`HAINAUT

 La taxonomía de D’Hainut es un conjunto de conocimientos que establece la jerarquización sobre la base de procesos mentales o procesos cognitivos. Se fundamenta en el orden lógico, psicológico y pedagógico.

 Esta es una herramienta psicopedagógica para el proceso de mejora de la calidad de los aprendizajes. El manejo adecuado de las tablas de especificaciones debe permitir la gestión coherente de los instrumentos de evaluación, en función de los propósitos que se desean lograr en el aprendizaje del aula, ciclo o período que dure.

 La guía de este tipo de análisis no constituye más que una aproximación al problema, en un intento de ofrecer alguna información sobre el tipo de esfuerzo mental que estamos requiriendo en un momento preciso del desarrollo de una actividad. Louis D`hainaut define los tipos de operaciones cognoscitivas en grupo reducido y las clasifica en :

CATEGORIAS COGNOSCITIVAS

1. REPRODUCCIÓN

2. CONCEPTUALIZACIÓN

3. APLICACIÓN

4. EXPLORACIÓN

5. MOVILIZACIÓN

6. RESOLUCION DE PROBLEMAS

REPRODUCCIÓN

 Repetir exactamente o casi exactamente lo que ha

 sido aprendido. Esta operación consiste en replicar la información recibida anteriormente.

 Es la actividad cognitiva u operación mental en la que el estudiante desarrolla sus capacidades de memoria, discriminación y generalización. Ejemplo:

 Que los niños recuerden un cuento, una canción o una palabra en inglés.

 Discriminan colores, diferencian objetos (qué cosa es blanda y qué cosa es dura).

 Aprender de memoria la tabla de multiplicar.

 Habilidades u operaciones mentales: Identifica, conoce, reconoce, reproduce, imita, distingue, lee, discrimina.

Se distinguen entre:

 Reproducción de datos: ¿Cuál es el símbolo del sodio?

 Reproducción de clases: ¿Cómo distinguimos a un insecto?

 Reproducción de relaciones: ¿Cómo se calcula la velocidad?

 Reproducción de estructuras :¿Cómo se realiza una destilación

También se puede diferenciar en cuanto a si el objeto a reproducir está presente se llama información presente, cuando el objeto es evocado o reconocido se llama repetición diferida.

CONCEPTUALIZACION

Es la actividad cognitiva u operación mental en la que el sujeto frente a un determinado contenido da una respuesta común.

Se manifiesta frecuentemente mediante una identificación de una clase o de un objeto como miembro de una clase o una noción.

Esta actividad mental en términos escolares lleva a la definición o a la acción de dar un concepto de un determinado contenido o saber humano (dar juicio o idea que concibe o forma el entendimiento). Por ejemplo:

 Definir las características de una planta.

 Conceptualizar la moral de un pueblo.

 Describe un dibujo una pintura.

 Caracteriza la situación socio política de un país.

 Habilidades u operaciones mentales: Conceptualiza, caracteriza, describe.

Se manifiesta frecuentemente mediante una identificación de una clase o de un objeto como miembro de una clase.

 Por ejemplo, identificar la clase "flor", o incluir dentro de esta clase a la "begonia" (en el caso de que esta flor sea desconocida para el aprendiz).

 Para construir el concepto de "oro", el sujeto debe disponer de una estructura lógica de atributos (metal, amarillo, moldeable, etc.), o una relación de definición, la cual precisa de un criterio que permita delimitar un subconjunto (el concepto definido) dentro de un concepto más amplio. Por ejemplo que es el "biotopo" dentro de un ecosistema.

Tipos de conceptualización

Conceptualización sintética o extensiva: consiste en agrupar bajo una misma etiqueta unos objetos diferentes pertenecientes a una misma clase y que suscitan por ello una reacción cognoscitiva común. De esta manera se forman, por ejemplo, conceptos tales como "bicho" o "carne" o "dolor".

Conceptualización analítica o comprensiva: consiste en delimitar una clase más restringida a partir de otra más amplia o una clase más precisa a partir de otra menos determinada. La "delimitación" se efectúa mediante un criterio que define la clase en comprensión. De esta forma, por ejemplo se forma la clase "ácido" a partir de "sustancia.

APLICACIÓN

Cuando el sujeto da a una situación una repuesta específica determinada utilizando una relación,una operación, o una estructura que ha aprendido con anterioridad

 Utilizar en un caso particular, una regla, un principio, una fórmula o un procedimiento general aprendido anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com