ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos De Historia De La Pedagogía


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

Temas selectos de Historia de la Pedagogía

INTRODUCCION:

Lo que hoy vivimos es producto de un devenir histórico que nos muestra que la evolución y las acciones del ser humano han sido marcadas por estadios, turbulencias, el azar, creación y destrucción, orden y desorden: una telaraña compleja que enlaza al ser biológico que interacciona con un universo cultural, de ideas, de símbolos y creaciones tecnológicas, con

un mundo ecosistémico, natural, que incide sobre todas las cosas en el hecho educativo.

En estas condiciones del mundo, la educación es punto de discusión permanente y no deja de replantearse a sí misma –en tanto transmisora y gestora de conocimientos-, para responder a las exigencias que demanda un siglo tan complejo.

El siglo XX se cierra con grandes convulsiones en los consensos que han creado y sostenido el sistema educativo como institución moderna; el mundo educativo está en plena mutación y solicita cambios, tanto en el paisaje organizativo como en la residencia mental de sus agentes.

Para hacer frente a los retos del nuevo milenio conviene consignar y promover mejores prácticas educativas, pues nos encontramos ante un mundo que ha cambiado radicalmente en menos de cien años.

El presente ensayo abarca dos temas; en primer lugar se analizan dos propuestas en el ámbito pedagógico que han venido a fortalecer la Historia de la Pedagogía las de Morin y Delors; estas reflexiones se han encaminado a visualizar la enseñanza desde otra perspectiva, actual y tendiente a dar respuesta a las demandas vanguardistas de la educación; enseguida aporta ideas y métodos para exponer, que sin ser autoridad en la materia se constituyen en útiles sugerencias para quien tenga a bien llevarlas a la práctica.

DESARROLLO:

Dentro de las contribuciones que se han hecho en la Historia de la Pedagogía abordaremos en primer término dos de las aportaciones más relevantes a la educación de este nuevo siglo: Morin y Delors.

Edgar Morin (2001), por ejemplo, propone trabajar la educación a partir de los denominados Siete saberes, una alternativa a la discusión sobre como deben ser formados o educados los hombres y mujeres, para construir una sociedad mejor:

1.-Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

La educación debe mostrar que no hay saber que, de alguna manera, no esté ajeno al error a la ilusión, a la verdad o el desatino absoluto. Es necesario que la educación hacia el futuro se fundamente en un principio de incertidumbre racional y de autocrítica. Se requiere de un progreso en donde hombres y mujeres dejen de ser juguetes inconscientes de sus ideas y mentiras. Se hace imperativo luchar por la lucidez

2.-Los principios de un conocimiento pertinente

Y para que sea pertinente, debe haber una necesidad intelectual y vital para conocer el mundo, su historia, sus procesos y sistemas; el contexto, lo global, las partes, lo multidimensional, lo complejo. Darse cuenta de que todas dimensiones se articulan, conviven y construyen nuestro mundo, el cual significamos y nos significa.

3.-Enseñar la condición humana

El ser humano es una unidad compleja –es histórico, biológico, psíquico, social, afectivo, racional y espiritual-, por lo que la construcción del conocimiento pertinente debe reconocer esta magnitud del ser humano.

4.-Enseñar la identidad terrenal

Una de las mayores dificultades es comprender la condición humana y su mundo, la aptitud de contextualizar y globalizar. Se necesita un pensamiento que esté consciente de la unidad y de la diversidad humana. Lograr este pensamiento es la finalidad de la educación del futuro. Es importante reafirmar todas las dimensiones del ser humano, que nos liguen a la Tierra y aprender una ética de la comprensión planetaria.

5.-Enfrentar las incertidumbres

El ser humano está consciente hoy que enfrenta las incertidumbres de una época cambiante, donde todo está ligado entre sí. La educación debe aprovechar la nueva conciencia del ser humano, para enfrentar las incertidumbres relacionadas con el conocimiento.

6.-Enseñar la comprensión

Este nuevo siglo está marcado por la comunicación, lo cual no significa comprensión. Es diferente educar para el entendimiento de una disciplina, que lo que sería educar para la comprensión humana y es ahí donde se encuentra la misión espiritual de la educación, como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

7.- La ética del género humano

Para el nacimiento de una nueva conciencia se requiere una enseñanza de la ética del ser humano, lo que supone una decisión consciente y clara para asumir la condición humana individuo-sociedad-especie, en la complejidad de esta civilización

SEGUNDA PROPUESTA (Delors)

A las reflexiones anteriores debiéramos de sumar las de Jacques Delors (1999) quien propone los Cuatro pilares de la educación

1.-Aprender a conocer

Se refiere a todas las formas en que los alumnos se acercan y aprenden sobre la vida y el conocimiento en general. Significa comprender el mundo que los rodea –al menos suficientemente para vivir con dignidad-, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Como fin, el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

2.-Aprender a hacer

¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos? Los estudiantes deben encontrar esa unión precisa entre la teoría y la práctica. Y no precisamente un manejo rutinario sino aquel que implica procesos de pensamiento creativo y crítico.

3.-Aprender a ser

Consiste particularmente, en brindar un lugar especial a la formación del espíritu, la imaginación y la creatividad. En la escuela, el arte y la poesía deben tener un lugar más importante que el que guardan actualmente y recuperar su incidencia El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños, señala Delors

4.-Aprender a convivir

Implica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com