ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas: Sternberg, Gardner Y Goleman


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  5.247 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Contemporáneas: Sternberg, Gardner y Goleman

El psicólogo Yale Robert Sternberg propuso la Teoría Triárquica de la Inteligencia que incluye un rango de destrezas y habilidades mucho más amplio. De acuerdo con esta teoría existe tres tipos básicos de inteligencia: inteligencia analítica, es la habilidad de adquirir nuevo conocimiento y realizar las tareas con eficiencia, inteligencia creativa, es la habilidad para ajustarse a las nuevas tareas, usar nuevos conceptos, obtener insight y adaptarse de manera creativa, inteligencia práctica, es la habilidad para sacar provecho de ls fortalezas y compensar sus debilidades.

Howard Gardner propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples la cual asevera que la inteligencia está compuesta por ocho habilidades distintas: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésico-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Daniel Goleman creó la Teoría de la Inteligencia Emocional. En general se conocen cinco rasgos que contribuyen a la inteligencia emocional: Conocimiento de las propias emociones, manejo de las emociones, uso de las emociones para motivarse, reconocimiento de las emociones de otras personas, manejo de las relaciones.

¿Qué determina la inteligencia?

Robert C Tryon fue un pionero de la genética conductual. Comenzó a investigar si la habilidad para recorrer laberintos podía ser generada en las ratas. Tryon demostró que una habilidad específica se transmite de una generación de ratas a la siguiente.

Probablemente ningún psicólogo niega la participación de los genes en la inteligencia, pero muchos creen que solo representan un punto de referencia.

Aunque heredamos ciertas capacidades mentales el desarrollo de estas capacidades depende del grado en que las empecemos a desarrollar desde pequeños.

Los experimentos realizados con las ratas de Tryon en el laberinto aportan evidencias de la influencia del ambiente.

En conclusión tanto la herencia como el ambiente son elementos que tienen influencia en las capacidades mentales. Determinar cual es más importante es un debate que aún sigue presente.

CAPACIDADES MENTALES Y DIVERSIDAD HUMANA

Genero

De manera global, las mujeres y los hombres no difieren significativamente en la inteligencia general medida por las puntuaciones obtenidas en pruebas estandarizadas.

Hyde y sus colegas en un análisis de estudios que examinaron la habilidad matemática concluyeron que las mujeres muestran una ligera ventaja en habilidades de cálculo matemático y los hombres una ligera ventaja en habilidad espacial.

¿Qué deberíamos concluir a partir de estos hallazgos? En primer lugar, las diferencias entre hombres y mujeres parecen restringirse a habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com