ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de casos analiza las situaciones planteadas en diferentes espacios y contextos, con la intención de rescatar de qué manera se realizó el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores que estuvieron presentes, si se logró un aprendizaje en cada situación expuesta, así como las posibles causas de que se lograra o no el objetivo.

Cabe recatar que el proceso de enseñanza es el medio por el que el docente interactúa con los alumnos teniendo de por medio distintos factores como los contenidos, objetivos y estrategias, mismos que  se encuentran estrechamente vinculados para poder brindar un buen aprendizaje a los alumnos.

Es cierto también que los contextos y situaciones influyen de manera importante en el aprendizaje de los alumnos, por dicha razón es muy importante que el docente tenga claro sus objetivos y busque la manera adecuada de entrelazar, sistematizar y priorizar cada uno de los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de brindar un espacio en el que se pueda desenvolver el alumno y pueda aprender.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza aprendizaje engloba diferentes elementos, entre ellos podemos observar la participación principal es del PROFESOR y el ALUMNO, ya que es el docente es quien interviene de manera directa por medio de los objetivos, así como las estrategias y actividades para lograr el aprendizaje en los alumnos quienes se encuentran como receptores y participes mientras construyen su aprendizaje

La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender (GERARDO, 2007)

Así mismo el contenido que se desenvuelve dentro del mismo proceso es de suma importancia puesto que permite al docente los objetivos, desarrollar actividades que permitan alcanzarlos, así como diseñar intervenciones que faciliten el proceso y se pueda dar el aprendizaje (JAVIER)

CASO 1

Un profesor de anatomía quiere que sus alumnos se aprendan los nombres de todos los huesos de la cara. Desarrolla sus clases y en el examen final encuentra que todos los alumnos identifican al menos 85% de los huesos, por lo que concluye que el grupo tuvo un excelente desempeño.

  1. ¿Hubo aprendizajes en la situación planteada?

Considerablemente se muestra que los alumnos tuvieron un aprendizaje acerca de los huesos de la cara, puesto que en el examen los resultados fueron positivos, quizá no los deseados pero mostraron un avance.

  1. ¿A qué piensas que se debió?

Probablemente las actividades desarrolladas fueron de interés y prácticas, mismas que facilitaron a los alumnos apropiarse de los nombres de los huesos. Dando oportunidad de lograr un aprendizaje significativo que se basa principalmente en las experiencias e intereses del alumno, así mismo se brindan oportunidades en el que relacionen los contenidos con experiencias, objetos, procesos, etc.

 Por otra parte el docente pudo advertir a los alumnos de que era un examen importante para la materia obligándolos a memorizar solamente los huesos, sin brindarles la oportunidad de trabajar con los conceptos dentro de alguna actividad que les permitiera apropiarse de dicha información, logrando solo un aprendizaje memorístico.

El aprendizaje memorístico se refiere básicamente a memorizar la información en vez de integrarla y comprenderla, de esta forma, el aprendizaje se convierte en el producto de una práctica repetitiva reforzada por el éxito (MAZARIO ISRAEL)

CASO 2

En una escuela secundaria pública un profesor de inglés desea que al terminar el curso sus alumnos hablen inglés. Al inicio aplica un examen escrito y encuentra que el mejor resultado es de un alumno que proviene de una escuela privada y que obtuvo una calificación de 3.5 en una escala de 10. Inicia su curso y en el examen oral final encuentra que sólo algunos de los alumnos entienden sus preguntas y responden yes, no o so, so.

  1. ¿Hubo aprendizajes en la situación planteada?

Por una parte considero que si hubo aprendizaje, sin embargo no fue el deseado ya que algunos alumnos entiendes las preguntas del profesor pero no saben expresarse oralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com