ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Multimodal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

La terapia para crisis resurge donde lo primeros auxilios psicológicos al asistir al paciente en el proceso de reconstruir una vida quebrantada por un incidente externo, lo mismo si este es la muerte de un ser querido , la pérdida de un miembro corporal o cualquier otra crisis circunstancial o del desarrollo, esta terapia intenta ayudar al paciente al resolver la crisis, y se define en el capítulo 2, traslaborar el incidente de crisis de modo que este se integre de manera funcional en la trama de la vida , para dejar al paciente abierto antes que cerrado , para encarar el futuro.

Este proceso de traslaboracion es un esfuerzo mucho más extensivo que los primero auxilios psicológicos, y que requiere más tiempo y un nivel más alto de entrenamiento para el terapeuta. La terapia para crisis es más efectiva cuando coincide con el periodo de desorganización (seis o más semanas) de la crisis en sí misma. Puesto que alguna modalidad de de la desorganización de manera invariable, tendrá lugar durante este tiempo nuestro propósito es proporcionar asistencia en ese periodo, para incrementar la probabilidad de que la desorganización se a hacia el crecimiento y se aleje del debilitamiento las energías terapéuticas se ajustan para ayudar al paciente a:

a. Sobrevivir físicamente a la experiencia de crisis

b. Identificar y expresar sentimientos que acompañan a la crisis

c. Obtener un dominio cognoscitivo sobre la crisis

d. Realizar toda una variedad de adaptaciones conductuales e interpersonales que requiere la crisis.

Estas tareas se orientan por el proceso de la terapia , cada estrategia terapéutica se encaminara a asistir al paciente para llevar adelante una o más de esas tareas, en tanto se aplica la dimensión especifica de la crisis.

Modalidad/Sistema Variables/Subsistemas

Conductual Actividades y conductas manifiestas. Patrones de trabajo, interacción, descanso, ejercicio, dieta (hábitos de comida y bebida), comportamiento sexual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco; presencia de cualquiera de los siguientes: actos suicidas, homicidas o de agresión. Habilidades para resolver conflictos o salir de situaciones de gran tensión. Gama de conductas agradables (reforzantes) y desagradables (aversivas).

Afectiva Emociones sentidas con más frecuencia. Sentimientos acerca de cualquiera de los comportamientos citados arriba; presencia de ansiedad, ira, alegría, depresión, temor, etc.; adecuación, distorsión o negación de los afectos a las circunstancias. ¿Se expresa o se ocultan los sentimientos?.

Somática Funcionamiento físico general, salud, enfermedades relevantes actuales y pasadas. Sensaciones placenteras o dolorosas experimentadas. Influencia del consumo de sustancias y alimentos Presencia o ausencia de tics, dolores de cabeza, malestares estomacales y cualquier otro trastorno somático; el estado general de relajación/tensión; sensibilidad de la visión, el tacto, el gusto, la percepción y el oído.

Interpersonal Naturaleza (asertiva o conflictiva) de las relaciones con otras personas: la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de escuela o trabajo; identificación de síntoma sistémico; fortalezas y problemas interpersonales,

número de amigos, frecuencia del contacto con ellos y con los conocidos; Habilidades sociales, papel asumido con los distintos amigos íntimos (pasivo, independiente, líder, como un igual); estilo de la resolución de conflictos (asertivo, agresivo, pasivo); estilo interpersonal básico (congeniante, suspicaz, manipulador, explotador, sumiso, dependiente).

Cognoscitiva Manera de dormir y sueños diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales distorsionada acerca del pasado o el futuro; autoimagen; metas vitales y las razones para su validez; creencias religiosas; filosofía de la vida; presencia de cualquiera de los siguientes pensamientos: catastrofización, sobregeneralización, delirios, alucinaciones, hablarse a sí mismo de manera irracional, racionalizaciones, idealización paranoide; actitud general (positiva/negativa) hacia la vida. Expectativas sobre la terapia y atribuciones de cambio. Recuerdos, ideas e imágenes incomoda recurrentes.

Al decidir cómo distribuir las energías terapéuticas, deberían considerarse lo siguiente:

1. Determinar cuales problemas son los más relevantes para el paciente en ese momento.

2. Considerar , al comienzo de una actividad para la resolución de la crisis , que la mima es la más fácil de tratar , esto es , la más susceptible de cambiar

3. Buscar la actividad para la resolución de la crisis que parezca responder a la mayoría de las variantes en la desorganización total del paciente

4. Consagrar atención , en las primeras sesiones de la terapia para crisis , a cualquier actividad que , si se descuida, puede reducir la opción de un paciente en la semanas , meses y años subsecuentes

La intervención en cris familiar tiene una fructífera historia, construida sobre el supuesto de que las familias en crisis están más dispuestas a ayudar que durante los tiempos más estables, y de que la terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com