ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia cognitivo conductual. Ivan Boszormenyi Nagy


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Autor principal.

Ivan Boszormenyi Nagy nació en 1920 en Budapest, en una familia de jueces prominentes. Fue el mayor de dos hermanos, pasó muchas tardes con los primos, tías, tíos y abuelos, en una abundancia de apoyo de la familia extendida que más tarde constituyó la base de su pensamiento acerca de la terapia. En 1950 emigra a Estados Unidos dónde trabaja en Chicago, luego en Philadelphia. Fue profesor de Psiquiatría en la Universidad Hahnemann de Philadelphia.

Iván es conocido por desarrollar el enfoque contextual de la terapia familiar que integra dimensiones individuales psicológicas, interpersonales, existenciales, sistémicas e intergeneracionales de la vida y el desarrollo individual y familiar. En este modelo contextual, propone cuatro dimensiones de la realidad relacional, como una guía para conducir la terapia y para conceptualizar la realidad relacional en general:

  1. Hechos, como entrada genética, salud física, origen étnico-cultural, estado socioeconómico, hechos históricos básicos, eventos en el ciclo de vida de una persona, etc.
  2. Psicología individual
  3. Transacciones sistémicas, el dominio cubierto por la terapia familiar sistémica clásica: por ejemplo, reglas, potencia, alineaciones, triángulos, comentarios, etc.
  4. Ética relacional, se centra en particular en la naturaleza y los roles de la conexión, el cuidado, la reciprocidad, la lealtad, el legado, la culpa, la equidad, la responsabilidad y la confiabilidad, dentro y entre generaciones.

Su enfoque terapéutico animó a numerosos terapeutas de familia del mundo entero y especialmente en Europa a integrar conceptos psicoanalíticos a la terapia familiar. Se conoce a Iván ciertamente sobre todo por haber desarrollado un enfoque del contexto, desde un punto de vista teórico, relacionando lo sistémico y el psicoanálisis. Integra un paradigma nuevo que se basa en la ética emparentada, para saber la justa de la distribución de los méritos, de los beneficios y obligaciones en las relaciones interpersonales. En efecto, Iván considera la confianza, la honradez, y el apoyo mutuo como las claves que caracterizan las relaciones intrafamiliares y mantienen a la familia unificada.

El papel del terapeuta es ayudar a la familia a trabajar sobre la prevención de los conflictos emocionales, así como sobre el desarrollo de un sentido de equidad entre sus miembros. Por lo tanto, es una modalidad no directiva que: propicia la comprensión y confianza mutua que favorece el diálogo entre los miembros de la familia y, por consiguiente, el cambio. 

Su tesis central es que las perturbaciones de los individuos y las familias son la manifestación y consecuencia de un desequilibrio entre el dar y el tomar, tomando en cuenta que la lealtad es un sentimiento de solidaridad y, compromiso que unifica las necesidades y expectativas de una unidad social "la familia" y los pensamientos, sentimientos y motivaciones de cada miembro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com