ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal de Psicología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo Grupal de Psicología

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3.

  1. Asignatura:

Psicología Social.

  1. RA:

Construye un caso relacionado a los diferentes procesos sociales, a partir del análisis de la relación entre individuo y sociedad, y las relaciones interpersonales desde el marco propuesto por la psicología social.

  1. Docente Online:

Mónica Césped Cifuentes.

  1. Fecha de entrega:

19 de julio de 2022.

Identificación de los estudiantes

Nombres y apellidos

Carrera

Andrea Corina Sepúlveda Sepúlveda

Servicio Social

Geraldyn Scarlett Pizarro Vicencio

Servicio Social

Kette Barquin Piña

Técnico en Servicio Social

Esteban Eduardo González Candia

Técnico en Servicio Social


Índice

Portada                                                                                Pag.N°1

Índice                                                                                        Pag.N°2

Introducción                                                                                Pag.N°3

Desarrollo                                                                                Pag.N°4-

Conclusión                                                                                Pag.N°

Bibliografía                                                                                Pag.N°

Introducción

En este trabajo nos enfocamos particularmente en la comprensión de la conducta social sobre la base del proceso de influencia social, observando y analizando un contexto en particular, nuestra finalidad es poner en práctica y poder evidenciar lo aprendido en las clases de Psicología Social y lo que hemos apreciado en los recursos conceptuales. Llevaremos nuestros conocimientos al máximo para que este trabajo exponga de manera empírica el desglose de cada ítem, apoyándonos en nuestras competencias y epistemología; el tema a examinar fue sacado de un sitio web (La tercera.cl), este habla sobre tráfico de drogas y todo lo que esto conlleva, dentro de ello temáticas como  asesinatos, drogas, migración, ajuste de cuentas, inseguridad social, etc…como afecta y remueve actitudes y emociones en determinado circulo y entorno social, todo esto se desarrolla en la ciudad de Arica, por el cartel de Aragua proveniente de Venezuela.

La finalidad es poner en evidencia los factores que forjan la conducta social en el individuo, posicionándonos en la realidad social de lo que desencadena diversas reacciones en determinado grupo social por hechos acontecidos.

Desarrollo

  1. Con relación al mensaje de la noticia, identifique fuente y receptores donde se dirige la información contenida en la noticia (3 líneas mínimo).

Respuesta: En esté trabajo podemos identificar que la fuente es el diario La Tercera.cl y los receptores somos los lectores del diario y en especial la gente de la comuna de Arica, la que está viviendo problemas con la banda el Tren de Aragua.

  1. De la lectura total de la noticia seleccionada describa 4 características de representación social (5 líneas mínimas).
  1. La inmigración: “El carácter social en su génesis. Las representaciones sociales o conocimiento cotidiano se forma en sociedad y es una colaboración entre varios individuos” Si bien es un tema que ha estado desde siempre por ser ciudad límite con el país del Perú, esto se ve en nuestra noticia perjudicado por la toma de casas sociales que fueron entregadas por el gobierno de don Patricio Aylwin y que por equivocación se construyó sobre desechos de plomo y arsénico, por lo que se tuvieron que pedir a las familias que se cambiaran, lo que no todas accedieron a dicha petición y por esto no se pudieron destruir las casas sociales y esto llevo a que los inmigrantes tomaran uso de estas casas vacías, con lo que trajo el narcotráfico a la ciudad.
  1. Narcotráfico: “Siempre es la representación de un objeto. Cuando hablamos de objeto, nos referimos a un  tema, fenómeno o grupo social” Según lo que podemos apreciar en la noticia aparentemente el narcotráfico llego para quedarse en la ciudad de Arica, aunque las autoridades de la región dicen que la ciudad es solo una ciudad de paso ya que no hay suficiente dinero como para que se quede toda la droga o gran parte de ella en la zona. Esto queda demostrado con claridad en la cantidad de asesinatos y ajustes de cuentas que están sucediendo, por armas de fuego, y que cada año está subiendo más y más la cantidad de muertos relacionados a este tema.
  1. La inseguridad en la policía: “Tiene un carácter constructivo social, es una creación social” Podemos apreciar en la noticia que las personas no ayudaban mucho al detective Ros, las personas tenían mucho miedo por sus vidas porque si los veían hablando con un detective lo podrían pasar muy mal y por eso las personas no confiaban en las policías debido al temor que le tienen al cartel de Aragua. En este caso, el riesgo es la consecuencia de un desajuste entre las expectativas de protección,

socialmente construidas y la capacidad de la sociedad por proporcionarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (172.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com