ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de psicopedagogia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Los seres humanos perciben y aprenden de diferentes formas la realidad que transitan, estos distintos tipos de representaciones que adquieren, desde la individualidad o grupal, define el tipo de aprendizaje del cual lo desarrollara desde su propio entorno o de instituciones que los encausara a la apropiación y construcción de sus particularidades, en un saber que lo ubicara en distintas posiciones, determinantes para su lugar social y cultural.

Todos estos cambios que enfrenta el sujeto con los objetos que se le presentan en todos los aspectos de la vida, pero en particular al aprendizaje profesa un pensamiento un lenguaje una estructura , propia de cada ser humano para enfrentarse a las situaciones de la vida que lo interpelan.

Este escrito procura inferir sobre la concepción del proceso de aprendizaje y todas sus aristas desde diferentes autores, haciendo hincapié en un abordaje conceptual a partir de algunas referencias del material asignado por la cátedra Practica III, sobre el cual se reflexionara sobre sus aportes desde las teorías psicoanalíticas y sociales que ofrecen argumentos teóricos tanto de los procesos de constitución simbólica como los de desarrollo histórico-cultural en los que se fundan los sujetos; es importante inferir que en dichos autores existe compatibilidad epistemológica asentado por la concepción de un sujeto de deseo con un inconsciente en manifiesto..

Los subtítulos intentan mantener un hilo conductor sin dejar la autonomía de ser abordados de manera particular, en el sentido que las cotas teóricas son generales pero atienden distintos focos: desde la perspectiva psicopedagógica como lo es Norma Filidoro, un análisis social que articula psicoanálisis con teoría social y psicogenesis de Dora Laino, una mirada sobre un sujeto creativo y autónomo de Elina Dabas y por ultimo un aporte reflexivo con respecto a la relación entre el funcionamiento del contexto familiar y los modos de aprendizaje que se desarrollan en el niño desde las primeras épocas de su vida de Carmen Pastorino.

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información

Albert Einstein

Entendiéndose el concepto de aprendizaje desde sus dimensiones, Norma Filidoro posiciona al mismo desde la intervención clínica, ubicándolo en espacio y tiempo en el ámbito institucional, con sus protagonistas denominados niños y adolecentes que cuentan con elementos contextuales y culturales, estos mediados por un docente, quien acercara los objetos de conocimientos.

Los problemas de aprendizajes reflejan representaciones no significadas, lo cual desde la intervención esta arista, distorsionaría el sentido o el encuadre hacia donde se embarca desde la clínica, al unisonó de lo precedente, se considera que para conceptualizar el aprendizaje será necesario repensar el propio aprendizaje, el concepto que se promulgara de él, el cual definirá las intervenciones, modalidad diagnóstica, instrumentos de indagación, que producirán efectos en los resultados de cada indagación diagnostica clínica.

La autora definirá aprendizaje como un proceso de construcción y de apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en que el docente interviene como mediador del saber enseñar.

Hablase de proceso y no de producto porque se seguirá el curso del pensamiento y acciones del niño, para que pueda armar nuevas intervenciones que le posibiliten construir respuestas novedosas. El término de construcción amerita un dominio específico del conocimiento, es decir no hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto, en ambos ese encuentro determina un emblema de conjugación dialéctica. Interacción la realidad envuelve al sujeto, interviene en su conocimiento por lo tanto el niño la reinventa y esta lo pone en cuestión en cada interrogación, los contenidos son parte de esa realidad. Apropiación: el tomar algo del otro carecería de sentido si este no estuviese, pues lo tomado es la construcción de esa apropiación. Saberes previos: el niño construye a partir de sus representaciones previas del objeto, no hay un punto cero, si no un proceso de sucesivas reconstrucciones.

Acercándose al problema de aprendizaje será necesario abandonar ciertas certezas ya encaradas y aplicadas por distintas teorías, dado que la realidad de cada individuo marca su propio recorrido del aprender; leer producciones del niño como si estas representarían un punto de partida como datos significativos que sumarian como tal para deslucida esta obturación desde lo orgánico o subjetiva. Los test promulgan estas decisiones, como que pueden hasta cierto punto o cuestionadores para la reformulación de la problemática o posible síntoma.

Para abordar el problema, el profesional se procurará definir que es un problema de aprendizaje desde su conceptualización. La definición de un modelo de cómo aprende el niño, según Cesar Coll, será el modelo de equilibracion de las estructuras cognitivas para analizar el proceso de apropiación del conocimiento en el contexto de las situaciones de enseñanza- aprendizaje que se dan dentro del aula. Dejar lugar para lo que no se sabe, no dejando afuera en ningún momento la posición subjetiva del niño que aprende y por quien nos consultan, ya que esta es constitutiva del proceso de aprendizaje, la posición psíquica del niño del niño no ejerce su influencia desde una supuesta exterioridad, sino del interior mismo del proceso de aprendizaje. El cuerpo del niño no puede quedar afuera, encierra las relaciones entre la estructura biológica y la estructura psíquica tornándose central cuando se trata de niños con problemas en el desarrollo. Los contenidos del aprendizaje escolar. La legalidad de los objetos de conocimientos. Génesis de las hipótesis infantiles en los dominios específicos. Saber sobre los contenidos, no es reconstruir la intervención en una versión mejorada de la propuesta didáctica de la educación, la obligación de conocer acerca de cómo intervenir de manera de favorecer en el niño la construcción de hipótesis sobre los objetos de conocimientos de cuya transmisión se encarga la escuela. La participación de la institución escolar en los problemas de aprendizaje: la intervención pedagógica tiene efectos en la constitución de la subjetividad. El proceso de enseñanza aprendizaje que juega en el interior del aula producen efectos que exceden y en mucho en la adquisición de la escritura o la numeración. La función de la escuela no solo consiste en la transmisión del conocimiento social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com