ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triunfar después de los 65


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Triunfar después de los 65

El proceso de degeneración biológica es inevitable: los tejidos y la capacidad de recuperación pierden flexibilidad, lo órganos y sistemas reducen la velocidad y calidad de sus funciones, y el ritmo vital de atenúa; pero no es una enfermedad ni tiene por qué ser limitador. Entre otros descubrimientos, está demostrado que la pérdida de memoria no es mayor que en otras etapas de la vida, y que la inteligencia no solo no disminuye, sino que aumenta si se ejercita.

En España, los mayores suman hoy 7.2 millones, en torno al 18% de la población, cantidad que casi se duplicará en 2050. No obstante, a pesar del fuerte crecimiento que este grupo experimenta, no va camino de convertirse en un parásito social, sino todo lo contrario: cada vez son más las personas cuyo reconocimiento y éxito llegan en esta etapa de la vida.

Habla también de los casos de una actriz llamada María Galiana, quién empezó a actuar a los 53 lo veía como un hobby, ganó un premio Goya a los 65, no se preocupa por la edad ya que se define como una "vieja activa llena de energía". Vive al día y no realiza proyectos largos ya que le agobia.

Otro caso es el de Antonio Gamoneda, un jubilado que se dedicó a la escritura después de jubilarse, actualmente está realizando sus memorias, un acontecimiento que considera importante. Menciona que el nacimiento de su nieta le ayudo a suavizar el miedo que sentía hacia el final de la vida.

Emiliano Fernández, es un neuropediatra muy reconocido su obra más importante la realizó ya jubilado, además tiene a su cargo la unidad de trastorno del movimiento en el niño. Es la edad donde uno es más creativo y se afrontan las dificultades perfectamente.

Joseph  Maria Garrut, es un doctor de 92 años que aún tiene muchos proyectos planeados, Garrett cree que mientras uno se mantenga activo la edad no importa, entre sus planes esta publicar su tesis doctoral, “mientras se tiene salud que más da tener 20 o 100”, menciona.

Por último, está el caso de Maria Amelia López que a la edad de 95 años creo un blog en el cual cuentas sus anécdotas e historias de su pueblo, lo utiliza como una herramienta para aprender y viajar, su nieta es quien le ayuda y con quien vive. Gracias al internet a descubierto todo lo que puede aprender.

Todas experiencias de personas mayores me hacen pensar que a diferencias de lo que mucha gente piensa sobre el llegar a la tercera edad, se puede disfrutar de la vida e incluso a un más que cuando tenían un trabajo un ocupación, ya no se tiene la presión por demostrar nada. Se vive más tranquilo e incluso se pude seguir siendo productivo sin necesidad de un esfuerzo físico.


Aprender a disfrutar la jubilación

Actualmente se habla mucho sobre este tema, vivimos en una sociedad que envejece muy deprisa y el aprender a vivir esta etapa es uno de nuestros retos existenciales.

Amparo dice que después de que su marido se jubiló llegaron los problemas ya que se volvió enojón, la cela e incluso le critica todo y quiere que este al pendiente del todo el tiempo.

Este es un caso en donde el tema de la jubilación resulta conflictivo, aunque existen casos donde resulta positiva la experiencia de la jubilación. Deseada por unos y temida por otros. Una espera que desespera para los que no saben hacer otra cosa que trabajar. Una contrariedad para los que están en su mejor momento. Se tiene que ver lo que oculta el trabajo: sueños y frustraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com