ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de investigacion. Técnica utilizada en el enfoque cuantitativo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

En Ciencias Sociales, la técnicas de investigación son utilizadas para el relevamiento de datos. Dependiendo del enfoque de la investigación es el tipo de técnica que el investigador va a utilizar.

En el enfoque cuantitativo el orden es riguroso, secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos saltar o eludir pasos. Por ejemplo, no podemos definir y seleccionar la muestra, si aún no hemos establecido las hipótesis.

Por otra parte, este enfoque, utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Procura medir, contar y pesar, para encontrar una regularidad, es decir, una generalización de un universo. Se basa en la estadística, procurando hacer muchas mediciones en menor profundidad.  Las características son la medición, el resumen estadístico, la prueba de sus hipótesis, basados en un lenguaje matemático, dónde la prueba de hipótesis se plantea en términos de probabilidad.

El enfoque cualitativo, no tiene un orden riguroso y secuencial. No necesariamente las preguntas de investigación e hipótesis preceden a la recolección y el análisis de los datos, sino que pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, primero se descubren cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después se re definen y responden. En este sentido, la acción indagatoria se mueve de manera dinámica, siendo un proceso “circular”, dónde la secuencia varía en cada estudio en particular. Mientras que el método cuantitativo busca elementos objetivables y externos, el cualitativo busca significados e intenciones. Se basa en la renuncia de la ilusión de transparencia del lenguaje; éste no es visto solamente como un instrumento sino como un objeto de estudio per se.  El método cualitativo a diferencia del cuantitativo busca pocas mediciones en mayor profundidad

El enfoque cualitativo, utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación

El objeto de estudio condiciona el tipo de enfoque, por lo que no es una elección caprichosa de quien investigación.

Ningún enfoque es intrínsecamente mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad.

Por último, es importante aclarar que en el proceso de investigación social, el investigador puede usar fuentes primarias, secundarias o una combinación entre ambas. Mientras que las fuentes primarias son producidas en el marco de la investigación, las fuentes secundarias son producidas en el marco de otras investigaciones y utilizadas para su investigación.  

Técnica utilizada en el enfoque cuantitativo:

  1. Encuesta: es una forma de obtener información, tomando una muestra representativa (personas) ,a la que se le hace una serie de preguntas, mediante un cuestionario estandarizado, que pretende estudiar la relación entre variables. La información que se obtiene es a través de la observación indirecta (respuesta de la personas encuestadas) y es recogida de forma estructurada, ya que se hacen las mismas preguntas y en mismo orden a todos los sujetos encuestados. Las respuestas se agrupan y cuantifican para posteriormente ser analizadas con herramientas estadísticas y los datos obtenidos son generalizables a la población que tiene las mismas características de la muestra. La encuesta busca medir elementos objetivables y externos; por ej. se pregunta: cuántos hijos tiene, cuántas tv tiene en su casa.

Los tipos de encuestas más utilizados son: cara a cara, telefónicas, por correo e informatizadas.

Algunos de los inconvenientes que presenta la técnica es la reactividad en las respuestas, la carencia de referencias contextuales y biográficas de los encuestados lo que limita la interpretación de los datos, la existencias de obstáculos físicos que dificultan el contacto con la muestra (porteros, vigilancia, contestadores automáticos, etc.).

Técnicas utilizadas en el enfoque cualitativo:

1) Observación- Observación participante: mientras que la observación es la recolección de datos sobre los comportamientos no verbales, la observación participante es "algo más" que la mera observación, incluye la intervención directa del investigador en el objeto de estudio.

En la observación participante, el investigador observa el objeto de conocimiento, desde una introspección de la propia experiencia como fuente privilegiada de conocimiento de la realidad que estudia. La técnica se basa en la comunicación lingüística entre observador y observado y toda interpretación del observador debe empezar por el punto de vista del nativo, a fin de garantizar la intersubjetividad.

Lo que se busca es decubrir el objeto de estudio desde su mundo, por ello el investigador debe hacer un esfuerzo por aprehender el conocimiento de los miembros que estudia, solo después podrá decodificarlas e interpretarlas con sus propias categorías que son las categorías de la ciencia.

La técnica se puede utilizar cuando:

  • se conoce poco de un fenómeno (nuevo movimiento político, fenómeno social imprevisto)
  • diferencias de precepción entre el mundo interno y externo (grupos étnicos, sindicatos)
  • el fenómeno no admite presencia de extraños (rituales religiosos, vida familiar)
  • El fenómeno se oculta de manera deliberada a la mirada de extraños (sectas, organizaciones delictivas, asociaciones secretas)

La técnica presenta como inconvenientes: la subjetividad del investigador, la no generalización de casos, la falta de estandarización de los procedimientos utilizados  (al cambiar el investigador cambia todo, desde la forma de observar hasta las características de los registros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com