ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto en el que se ubica la investigación con enfoque cuantitativo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

CONTEXTO EN EL QUE SE UBICA LA INVESTIGACION CON ENFOQUE CUANTITATIVO.

Desarrollo.

  • Cuadro Sintético del Desarrollo Histórico de la Ciencia.

Representante histórico en el desarrollo de la ciencia

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

Método inductivo-deductivo

Destaco a la observación como el medio adecuado de investigación. Pensaba que la investigación científica comenzaba con el conocimiento de cómo suceden ciertos fenómenos, lógicamente mediante la observación. En su inducción enunciaba principios explicativos sobre estos fenómenos. Y para la deducción era la explicación científica que se deduce de los fenómenos. Su proceso era racional y sistemático, empezando el progreso o desarrollo a partir de los hechos hasta la comprensión.

La filosofía de Aristóteles nos hace tener presente la observación en nuestros cuidados y procedimientos. Al igual que durante los fenómenos de patologías, saber observar signos y síntomas antes de deducir el resultado.

Nos enseña a pensar, a ser racionales antes de actuar.

Pitágoras

Armonía matemática

Consideraba la verdad total o real, era la armonía matemática que se encuentra en la naturaleza (cuerpo, habitad, entorno. etc.) y que de este conocimiento que brinda la armonía matemática esta la comprensión de estructura fundamental del universo. Entendía un lenguaje matemático.

Lo considero relacionado con la naturaleza y estructuras del cuerpo humano como objeto de estudio, así como las relación de cada estructura física del humano para el cuidado y armonía con las matemáticas.

Ptolomeo

Hipótesis geocéntrica

Bajos sus modelos matemáticos, consideraba que los planetas al igual que el sol giraban en círculos como representación de perfección alrededor de la Tierra. Acomodaba las hipótesis matemáticas a los fenómenos sin saber las causas o por qué sucedían.

La utilidad que le veo es la siguiente: que no debemos dar por hecho lo que pasa en cuanto a síntomas o signos del paciente. debemos ir más allá de las causas para dar una solución adecuada.  Ya que como la hipótesis geocéntrica podríamos estar equivocados y en vez de ayudar al mantenimiento de la salud, la perjudiquemos.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

Basaban sus razonamientos en hechos. Bacon tomaba como base el método inductivo, pero dependiendo de un conocimiento factual, exacto y extenso., y en que este conocimiento podría crecer y aumentar mediante la experimentación.  Duns manejo una técnica para analizar número de casos en los que ocurría determinados fenómenos o efectos, pudiendo así encontrar la causa especifica de un efecto. Occam en su método ocupaba dos casos para compararlos, uno en el que estaba presente y otro en el que no estaba presente el efecto, determinando así si dicho efecto era la causa.

El método de experimentación es una técnica que sigue vigente hasta la actualidad. por lo tanto, veo que es una gran ayuda para el desarrollo y bases de la enfermería. De la cual, se pueden obtener bases científicas para los cuidados que se brindan día con día como profesión, y al mismo tiempo tener bases para seguir desarrollando modelos y teorías de enfermería.

Copérnico

Hipótesis heliocéntrica

Revoluciono la ciencia con su hipótesis de que el sol es l centro del universo, mas no la Tierra. Esto mediante observación y matemáticas. origino una nueva alineación de los planetas según la rotación que indicaba alrededor del sol.

Es de utilidad al considerar basarnos en la observación y mediciones matemáticas y no en creencias y sencillas afirmaciones de lo que se dice u observamos a simple vista.

Galileo Galilei

Comprobación experimental de la hipótesis

Consideraba que el conocimiento también era parte del lenguaje matemático. evalúa la ciencia en dos etapas: una en delimitar las interpretaciones científicas de aquellas que no lo son y dos en determinar la aceptabilidad de aquellas interpretaciones que se califican como científicas.  Se basaba en principios explicativos, imaginación creativa y propiedades de los fenómenos.

Nuevamente se destaca la importancia de los hechos al explicar un fenómeno.

Tener bases en base a la experimentación de lo que queremos probar.

Utilizar el razonamiento lógico - matemático para nuestro desarrollo profesional al tomar decisiones en nuestro campo de desarrollo.

Francis Bacon

Características y sentido de la ciencia experimental

Baso su filosofía en el método inductivo-deductivo pero su visión d aplicación fue diferente: al utilizar la experimentación sistemática a parte d la observación consideraba necesario utilizar instrumentos para la recolección de datos. Tener pocas observaciones para establecer principios más generales y específicos. no confiaba solo en la inducción ya que lo consideraba falso. seguía reglas lógicas para razonar y usaba términos bien definidos. Y la utilidad de todo era adquirir poder sobre la naturaleza mediante el conocimiento de esta misma.

Veo de utilidad el uso de instrumentos para recolectar datos. En el área de desarrollo de la profesión de enfermería es de importancia conocer y tener acceso a instrumentos y tecnologías que nos ayuden a recolectar datos e información de los pacientes y su entorno.

Así como también, su método inductivo, proporciona una herramienta practica para analizar características y sentidos y experiencias.

Isaac Newton

Método de análisis y síntesis

Insistía en que la filosofía natural debe basar sus generalizaciones en un examen cuidadoso de los fenómenos y se debe argumentar a partir de experimentos y observaciones. Al método inductivo-deductivo lo llamo análisis y síntesis; en el que destaca la necesidad de confirmación experimental de las consecuencias deducidas por la síntesis, yendo más allá de los elementos de juicio originales y usando intuición creadora.

Su método lo considero relacionado con el proceso de atención de enfermería en el que se lleva una sistematización no solo de hechos ya comprobados u observados, sino más bien anexando el análisis de la situación (necesidad de salud, enfermedad, prevención etc.) para dar una respuesta lógica basada en la ciencia para otorgar los cuidados que mejor convengan.

René Descartes

Racionalismo

Aunque estudio la anatomía humana, se orientó al razonamiento lógico-matemático lo que lo condujo a fundamentar el estudio de la naturaleza, no en las experiencias por medio de los sentidos. Sino en el principio de la razón humana, que se caracterizaba por usar la duda sistemática con el objetivo de eliminar creencias que no tuvieran evidencia a su favor, en no aceptar ideas que no fueran claras y con contradicciones y en que el conocimiento adquirido fuera de la autoconciencia.

Utilizar la razón como medio de conocimiento.  Utilizar la deducción y la intuición como medio para conocer la verdad, ya sea el origen de una enfermedad, una conducta de un paciente, las ideas y percepciones del paciente en cuanto a su estado de salud.

Relacionar las ideas de la autoconciencia para determinar su forma de ver de los pacientes.

por lo tanto nuestras acciones e intervenciones de enfermería deben estar basada en un conocimiento lógico y racional.

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

Locke: decía que el conocimiento humano se adquiere por la experiencia y que estos contenidos formas estructuras cognoscitivas, el objeto del conocimiento no son las cosas sino las ideas y el origen de estas son los sentimientos, las que pueden provenir de ideas simples o compuestas.

Berkeley: mencionaba que el hombre estudia y adquiere conocimientos del mundo real mediante sus sentidos, y que las ideas son percepciones que se elaboran mediante asociaciones sucesivas y que las cosas existen en la medida que son percibidas.

Hume: explicaba que la única fundamentación de la ciencia es la experiencia y la observación y que la ciencia del hombre se relaciona con los demás saberes.

Dado que el empirismo menciona que solo podemos conocer la realidad mediante la experiencia y los sentidos, la utilidad que observo es la de los conocimientos que podemos adquirir en base a las experiencias de otras enfermeras, así como también por medio de los sentidos de los pacientes; por ejemplo, algunos sienten que descansan mejor si el cuarto esta en total oscuridad.

Por lo que adquiriremos conocimiento de nuestra percepción sensorial.

Auguste Comte

Positivismo

El conocimiento del positivismo tiene característica de ser útil, preciso, constructivo y relativo. Se centra únicamente en aquellos hechos que pueden captarse directamente de los sentidos y someterse a verificación empírica.

Establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los tres estadios, según la cual todo conocimiento pasa por tres momentos: teológico, metafísico y el positivismo.

Influye y es de utilidad en la investigación y en la práctica de enfermería. se genera el credo causa- efecto bajo el método científico, por lo que la enfermería solo confía en lo que puede medir y contar (verificación empírica).

Enfermería se basa en la evidencia; por ejemplo al desarrollar EL Proceso de Atención de Enfermería bajo la observación, recogida de datos y verificación.

Émile Durkheim

Positivismo y sociología

Aplico el positivismo al análisis de los hechos sociales, conceptualizo a los fenómenos sociales como hechos sociales, como cosas tratando de explicarlos en forma casual y rechazando cualquier noción previa sobre estos. La base del método científico para él era rechazar todas la ideas previas sobre las cosas, pensando que era necesario dudar de todas las ideas recibidas anteriormente, rechazar el origen e ideas de las cosas.

Aunque dentro de la enfermería se han establecido normas y protocolos para los cuidados, podríamos considerar el hecho de que cada uno forja sus propias ideas de los hechos en relación al cuidado de las personas. Por lo tanto, el desechar ideas básicas que se nos han creer, podríamos utilizar este método científico y observar los fenómenos del cuidado desde su origen, dando, así como resultado nuevas teorías y modelos en la ciencia del cuidado.

Claude Bernard

Método experimental en fisiología

Se dedicó a las estructuras del cuerpo humano. Sus descubrimientos fueron el resultado de experimentos cuidadosamente planeados y condujeron a aclarar el papel del páncreas en la digestión, etc. Propuso los principios de la medicina experimental: 1) observación casual, 2) construcción lógica de una hipótesis basada en la observación, 3) verificación de la hipótesis mediante experimentos adecuados. Destaco que el punto fundamental de la experimentación era la medición de los fenómenos. Y explicaba que los fenómenos están determinados por condiciones complejas definidas, de modo que siempre que este ocurre, el fenómeno se repite con toda exactitud.

Sus principios de método experimental, se pueden aplicar a las observación y procesos de cuidado que brindamos como profesión. La experiencia de una persona enferma es única, aunque se comparta la misma patología con los demás. Por lo tanto, podríamos aplicar la observación, construcción de hipótesis y la verificación al hacer nuestros diagnósticos de enfermería y verificar nuestra hipótesis de cuidados con las intervención y resultados que realizamos con cada paciente.

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Fue un gripo coordinado con una corriente de pensamiento conocida como neopositivismo, positivismo lógico o empirismo lógico. pretendían alcanzar una exposición unificada de la ciencia que se fundamentaba en una epistemología que intentaba sustentar y validar el conocimiento en el principio de verificabilidad (someterlo a prueba empírica). Eran válidas para ellos las preposiciones (preposiciones observacionales o teóricas) que nacen de la elaboración de las observaciones empíricas que se basan en la experiencia, en la que según ellos era la única manera de obtener la verdad de la realidad. Todo esto se basaba en hechos empíricos, verificables y un lenguaje lógico.

Esta corriente ha hecho una importante colaboración para la producción de conocimientos de la profesión. es de utilidad ya que vemos la necesidad de validar nuestras acciones y actividades del cuidado, estableciendo evidencia para mejorar nuestra práctica. La importancia de generar dataos basados en fenómenos observables para validar y fundamentar nuestro cuerpo de conocimiento. Y que en base a las evidencia podamos seguir profesionalizándonos.

Karl Popper

Falsasionismo

Afirmaba que el conocimiento no comienza con la observación, ya que toda observación para tener sentido depende de una teoría, empieza con problemas. Ya que solo en relación a conjeturas, expectativas y supuestos teóricos las observaciones cobran sentido. Él decía que para verificar una teoría lo importante era demostrar que una hipótesis en falsa. Por lo que propuso que en la práctica ninguna teoría podía ser falsada. Explicando que todo dependía del contexto de la producción del conocimiento científico.

Dado que esta postura intenta refutar las explicaciones sobre los fenómenos observables, la utilidad que nos deja es aprender de nuestros errores. y se lograra atreviéndonos a cometerlos al proponer nueva teorías o modelos del cuidado, sistematizando los errores que llegamos a obtener en nuestra práctica diaria.

Imre Lakatos

Programas científicos de investigación

Explica que en vez de buscar la falsabilidad de una teoría, se debe conservar, aunque se hayan encontrado anomalías y que solo se deben rechazar o eliminar si una teoría encierra mayor contenido empírico que otra, si la primera teoría explica todo lo que la otra también y que parte del contenido es explicado por la otra teoría. Decía que mientras una teoría tenga algo a su favor no convenía eliminarla hasta que se posea una teoría mejor. Proponía que el punto de comparación no deben ser teorías aisladas sino más bien conjuntos de teorías, generados por modificaciones sucesivas de sus predecesores, que de todos modos se conservan, denominado todo esto como "programas científicos de investigación". En donde proponía que solo existían dos clases de programas: los progresistas y los degenerados.

Podría decir que la utilidad que le encuentro es obtener los conocimientos correctos de varias teorías y modelos que hasta el momento contamos como ciencia del cuidado.

Thomas Kuhn

Paradigma y revolución científica

Proponía que una nueva teoría nunca triunfa sobre otra ya establecida solo porque concuerda mejor con los hechos. Y desarrollo un nuevo concepto y acuño la palabra paradigma para expresase. La definición de paradigma que le dio fue: es una teoría ejemplar que acepta la comunidad científica como guía de investigación. Propuso su concepción de los paradigmas como modelos que guían la investigación en un área determinada del conocimiento y que son sustituidos por otros nuevos, mediante verdaderas revoluciones científicas. Explicando que había etapas, primero la existencia de un estadio pre paradigma y luego el establecimiento del paradigma que definiría el campo de investigación.  Este paradigma proveería un fuerte marco conceptual y una herramienta adecuada para llevar a cabo la investigación, para que la ciencia fuera madurando y los investigadores desarrollaran tareas correspondientes a la ciencia normal. Las revoluciones científicas las definió como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo e incompatible. Donde sostuvo que un paradigma no triunfa por no servir, sino más bien por los predecesores y que el nuevo paradigma responde mejor las preguntas que el anterior.

Es de utilidad ya que enfermería basa sus modelos y teorías en un paradigma con lenguaje universal. Que nos sirve de base para investigar, implementar metodologías y conceptos a nuestra propia ciencia del cuidado.

Y también nos es de utilidad para mejorar nuestras propias bases científicas de nuestra disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com