ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Diario de campo.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento no es un objeto que se pase de uno a otro, si no que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. El ser humano desde su nacimiento ha sido un individuo social, que trabaja en correlación con sus semejantes y con la interacción con otros individuos, y así aprende a adquirir saberes y donde los individuos van adquiriendo conocimientos, problemas y experiencias tanto buenas como malas y demás.

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky se da en un proceso de socialización que tiene propósito de generar aprendizaje, se basa principalmente en que el desarrollo cognoscitivo del individuo (niño) se daba a las interacciones con el ambiente, o sea, el proceso de socialización que se da entre los individuos con el propósito de que haya un aprendizaje mutuo entre ellos.

Todo lo que obtenga el individuo va a influir mucho en la conducta de las personas, ya que, al convivir con otros, existe una incorporación en la cultura de cada individuo pero la razón principal es que veremos cómo la sociedad en la que vive un “adolescente” influye mucho en su carácter y por ende en su comportamiento.

Muchos estudios han sido realizados en los últimos tiempos, filósofos psicólogos, y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños se desarrollan y aprendan. Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual y cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social y emocional del niño.

Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias, tienen una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa, el contexto forma parte del proceso de desarrollo y, moldea los procesos cognitivos.

Vygotsky se basó en estudiar a un grupo en especifico de la sociedad pero las sociedades son diferentes porque cada grupo tiene diferentes maneras de convivir, como también de pensar y así mismo sus costumbres y tradiciones serán diferentes, pero en lo que tenemos de común es que todos los individuos vivimos en conjunto relacionándonos unos con otros de diferentes sexos, en sociedad, y sería muy difícil y casi imposible que una persona pueda vivir aislada de los demás.

El pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos pero que no necesariamente la maduración determine totalemente el desarrollo.

Las ideas de Vygotsky sobre el aprendizaje están dirigidas ante todo a analizar los cambios cualitativos que tienen lugar en la organización del conocimiento a medida que se internalicen nuevos conceptos, ha contribuido a demás a una reformación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo mediante su concepto de zona de desarrollo potencial.

El lenguaje humano se ha construido para controlar los intercambios comunicativos, pero, a diferencia de otros sistemas comunicativos, el material que emplea para cumplir sus objetivos es simbólico, implica, por tanto, un nivel de de generalización. Nuestra sociedad, está llena de cultura, en cualquier lugar donde nos encontremos, existen distintos estilos de vida y por eso mismo todos nos comunicamos de diferentes maneras.

Si nos ponemos a pensar, cuando un docente en formación, tiene que tener la idea que se va a enfrentar a obstáculos desde el primer momento que se presente frente al grupo porque quizá compartimos el mismo lenguaje pero dentro de ese lenguaje no compartimos el mismo concepto ya que el concepto correcto lo vamos adquiriendo con la edad. Cuando al grupo que tenemos frente son jóvenes adolescentes y sobre todo como la socialización de alumno-maestro y viceversa, será importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con los alumnos que practicamos se encuentran en la edad de 12 a 15 años en la plena adolescencia que es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez, es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, es donde los niños necesitan más apoyo, comprensión ya que para algunos se le puede ser más complicada esta etapa.

Una etapa donde realmente está llena de riesgos, ya que en esos momentos los niños no piensan con asimilación sus acciones y solo actúan por inercia, malos comportamientos con sus padres maestros y demás personas por los cambios hormonales que los adolescentes sufren y que de alguna manera hay una contradicción, en mis practicas me evitaron la observación al grupo y solo estaba con ellos a la hora de materia, se comportaban bien y no eran personas que no pusieran atención o faltaran el respeto.

Piaget Se especializó en las etapas de los niños. Se creía que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeables. Pequeños científicos que trata de interpretar al mundo. Piaget argumenta que en la etapa del pensamiento operativo empieza la función simbólica, es esta el niño piensa sobre hechos y objetos que son perceptibles en ese momento.

El niño interactúa con las otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com