ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Gasto en chile


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

GASTO PÚBLICO:

Corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

TEMAS A CONSIDERAR:

POLITICA FISCAL: EXPANSIVA O CONTRACTIVA.CÍCLICA O CONTRACICLICA.

Análisis 2006 al 2013

Durante las últimas dos décadas, Chile se ha caracterizado por mantener una política fiscal responsable, con un continuo perfeccionamiento de su institucionalidad. Es así como en 2001 se estableció la regla de balance estructural, encargada de la administración de los flujos del gobierno central. Ésta fue complementada en 2006 con la creación de los “Fondos Soberanos”, que permitieron gestionar los excedentes acumulados que resultan de la aplicación de dicha regla. La regla de balance estructural se estableció con el objetivo de definir anualmente un nivel de gasto fiscal acorde con los ingresos estructurales del gobierno central. De esta forma, el nivel de gasto público excluye las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, del precio del cobre y de otros factores que determinan los ingresos fiscales efectivos. Lo anterior implica ahorrar en tiempos de bonanza cuando el Fisco recibe substanciales ingresos de carácter transitorio y permite evitar ajustes drásticos en el gasto fiscal en periodos económicos desfavorables. Así, la regla de balance estructural busca estabilizar el crecimiento del gasto público en el tiempo. En 2001 se estableció una meta de balance estructural equivalente al 1% del PIB, la cual se redujo a 0,5% del PIB en el Presupuesto 2008. La aplicación de esta política fiscal contracíclica ha generado una acumulación importante de activos financieros, producto de la bonanza asociada a los altos precios del cobre de los últimos años. Ello provocó un importante aumento en el superávit fiscal efectivo a partir del año 2005, el cual incluso llegó al 8,8% del PIB en 2007. Con el fin de formalizar las reglas de acumulación de estos ahorros, en el segundo semestre del año 2006 se promulgó la “Ley de Responsabilidad Fiscal”. Esta ley establece las normas y el marco institucional para la acumulación, administración y operación de los ahorros fiscales. En ella se dispone la creación de dos fondos soberanos: el Fondo de Reserva de Pensiones.

El sector público finalizó el año 2005 con un aumento real del gasto de 6,6% y con un superávit efectivo de 4,7% del PIB.El superávit fiscal es resultado de la aplicación de la regla de balance estructural. Los beneficios de la implementación de la regla de balance estructural le permitió a la economía chilena absorber de manera adecuada los distintos shocks que se enfrentaron los últimos años y se asociaron con las tendencias inflacionarias de EEUU.

La implementación de una política fiscal prociclica que reduce los efectos sobre el tipo de cambio real y de esta forma, sobre la competitividad de la economía fue crucial.

Durante el año 2010

GASTOPÚBLICO:

PERIODO DE ANÁLISIS 2006 AL 2013.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

 

“Con respecto al Ministerio de Educación, éste presentó sus mayores crecimientos en el nivel de gasto ejecutado entre 2007 y 2009. En 2008 se promulgó la Ley N°20.248 de Subvención Escolar Preferencial, cuyo propósito fundamental es contribuir a la equidad social, promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de la educación chilena. Específicamente, la SEP busca asignar más recursos por subvención a cada uno/a de los/as estudiantes más vulnerables de cada establecimiento educacional subvencionado, contra la ejecución de proyectos de mejora educativa. Ello, bajo el reconocimiento de que los costos de la educación aumentan en la medida que el grado de vulnerabilidad socioeconómica de los/as estudiantes se hace mayor. Esta política a lo largo de los años ha continuado ampliando su cobertura y a la fecha cubre hasta cuarto medio. Adicionalmente, en el año 2008 hubo un incremento extraordinario en la subvención escolar, equivalente a un 15%.

Se debe señalar que a lo largo del período 2001-2015 se han hecho constantes esfuerzos por el mejoramiento de la gestión, infraestructura y equipamiento de los establecimientos educacionales, lo que ha requerido una constante inyección de recursos en todo el período.

 Por otra parte, se debe señalar que en Educación Superior se aumentaron considerablemente las becas, créditos y otras ayudas para los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos, que han contribuido a un significativo aumento de cobertura de la educación superior, especialmente en los segmentos más vulnerables. Entre las principales políticas de financiamiento a la Educación Superior se debe destacar la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el año 2006, un sistema de financiamiento público-privado, que busca apalancar recursos del sector financiero para el otorgamiento de préstamos estudiantiles.”(Principales tendencias del gasto fiscal en período 2001-2015).[1]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

GASTO PÚBLICO EN SALUD

“Por su parte, el Ministerio de Salud registró uno de sus mayores alzas durante los años 2006- 2007 y 2009, creciendo a una tasa sobre el 20% ese último año. Una de las iniciativas que impulsa dicho gasto a lo largo del período, corresponde al plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), ex plan AUGE (Acceso Universal a Garantías Explicitas en Salud), que crea un plan de salud obligatorio tanto para Fonasa como para las Isapres, garantizando el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera con las que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a los problemas de salud incluidos en las garantías. Este plan comenzó a aplicarse el año 2006 con cobertura para 56 patologías, que más tarde aumentó a 69 (2010) y en julio de 2013 fue incrementado a 8. Además, en 2009, el plan de estímulo fiscal para dinamizar la economía y la generación de empleo, contempló un crecimiento importante en inversión destinada a ampliar y mejorar la infraestructura de salud primaria, enfocada a terminar la construcción de 9 centros de salud familiar y dar inicio a la construcción de otros 38 y 50 nuevos centros comunitarios de atención familiar”.[2] (Principales tendencias del gasto fiscal en período 2001-2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (708.8 Kb)   docx (478.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com