ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

“VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JOVENES UNIVERSITARIOS”

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

CAPÍTULO I:

INTRODUCCIÓN.

El reconocer la violencia de pareja como un problema social y de salud, ha sido de gran avance para nuestro entorno sociocultural. La violencia en relaciones de parejas jóvenes se empezó a estudiar con Makepeace (1981) cuando de publicó el primer estudio enfocado a los jóvenes.

La violencia en el noviazgo se entiende como “todo acto, omisión o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin  convivencia ni vinculo marital.” (Castro y Casique 2010, p.22).[pic 1]

  1. Antecedentes.  
  2. Antecedentes:

 Hace alguno años la diferencia en cuando al sexo del agresor de creía obvia: los hombres estarían más asociados para agredir físicamente y las mujeres para usar agresiones de forma verbal (Harris & knight- bohnoff, 1996).Algunas investigaciones indican que la incidencia de este tipo de violencia puede ser más elevada que la violencia marital, aunque sus consecuencias no sean muy graves (vid. Barnett, Miller- Perrin y Perrin, 1997).

Según Reiss y Roth (1993) las mujeres más expuestas a las agresiones masculinas no son las mujeres casadas  si no las separadas y solteras, de igual manera se ha constatado que  esta violencia se manifiesta incluso en parejas jóvenes. Los datos arrojados por el INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD  en su encuesta nacional de la violencia en las relaciones de noviazgo realizada en el 2008 nos muestran que a 76% de los adolescentes manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y el 15% dice haber experimentado algún incidente de violencia física ; mientras que el 16.5% han sufrido violencia sexual. Cuando más joven sea la pareja, más probabilidad hay de que en la relación se den actos violentos  (Stets y Straus, 1989).

Se sabe que el 51% de las jóvenes menores de 16 años han sido víctimas de violencia en sus relaciones.Según la organización mundial (OMS) de la salud 10 de cada nueve adolecentes han reportado que sufren de violencia en su relación.

Estudios con jóvenes de algunas universidades señalan que la violencia de tipo psicológica es más frecuente que otros tipos de violencia (Olvera, arias y amador, 2012; Ramírez y Smithey, 2008; Valencia, García, Lozano y Flores, 2012).

Según Rodríguez, Antuña y Rodríguez (2001) la violencia en las relaciones de parejas que están casadas presenta dos características que la hacen diferente a la del matrimonio, la primera es que la edad de sus agresores y sus víctimas son significantemente menores a los matrimonios, pues estos se encuentran en la adolescencia o en la adultez temprana, la segunda que las razones por las que se presenta la agresión suele ser diferente a la que se presentan en la violencia conyugal, ya se no hay de por medio una responsabilidad de paternidad o dependencia económica.  

La agresión entre las relaciones en parejas jóvenes se pudiera adjudicar a aspectos sociocultural, pero también a otras variables como la impulsividad, la emocionalidad o la falta de control, algo que es muy característico de los adolescentes (Samper, Aparici y Mestre, 2006). La violencia se normaliza, minimiza  o se interpreta como juego en algunas ocasiones. (Díaz, Rangel y Hernández, 2011).

Según estudios realizados tanto hombres como mujeres se identifican como perpetradores y receptores de la violencia física, sexual y psicología.    Según Clarey Ho-koda y Ullos (2010) El control de la ira y la aceptación de violencia en la pareja parecen ser mediadores en la relación entre agresiones y exposición a violencia parental.

  1. Planteamiento del problema

En México se ha otorgado mayor interés a la violencia de la pareja, teniendo como prioridad el disminuir esta.Según Lewis y Fremouw (2001), este tipo de violencia era considerada como algo insignificante o algo muy raro, por lo que las investigaciones se centraron en la violencia marital.

En la última década se le ha dado más importancia a la violencia en las parejas jóvenes donde influyen muchos factores personales, familiares, ambientales o culturales (Escoto, González, Muños y Salomón, 2007).

Corsi (1995) señala que la violencia se manifiesta mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica o política.

Hay estudios que nos prueban que la probabilidad de que se ejecuten actos de maltrato hacia la pareja se incrementa claramente si tanto la víctima como el agresor aceptan el acto como algo natural o posible en la relación (Smith et al., 2005; e. g., Carlson, 1990; Foshee et al., 1999).

Una característica que se ha encontrado repetidas veces en estudios, es que, tanto la víctima como el agresor de la violencia de pareja, es que alguna de las dos parte o las dos partes han sido víctimas de violencia de violencia en la familia de cual originan.

(e. g., Fernández-Montalvo y Echeburúa, 1997; Klevens, 2001; Langhinrichsen-Rohling,Neidig y Thorn, 1995; Matud et al., 2003;Rey, 2002; Rubiano, Hernández, Molina, Gutiérrez y Vejarano, 2003).

  1. Justificación.

 Este tema necesita ser urgentemente revisado a fondo, pues al ser un problema social que afecté a toda la comunidad de cierta forma y así conocer las características y las causas de este fenómeno. Es de suma importancia que se tome conciencia de este tema, pues no es algo normal en una relación, en  la cual la pareja sea agredida y más preocupante aun que laspersonas que más sufren por estas agresiones sean jóvenes.

Encontrar los factores que se ven afectados en la persona agredida, como por ejemplo, los efectos que puede llegar a tener en el rendimiento académico en la victima (Cassanova y Russi, 2007; Sánchez y Solís, 2009) y de esa manera beneficiar a las víctimas de estas agresiones, dando un poco más de herramientas y que así, se pueda tener un poco más de control sobre, el tema.

  1. Objetivos.

  1. Determinar el nivel de violencia que se presenta en las relaciones, las causas de la agresión en la relación, identificar los factores tanto internos, como externos de la agresión hacia la pareja.verificar si en algún momento  de su niñez se sufrió algún tipo de agresión, y por consecuencia se ve reflejado en su adolescencia o su adultez joven así como Determinar los motivos por los cuales la víctima no pone un alto a la agresión por parte de su pareja.
  1. Hipótesis.

Se creeque las victimas de estas relaciones son mayoritariamente del sexo femenino y que estas permiten a su pareja la agresión porque creen merecerlo o muchas veces se ha llegado a creer que la pareja agrede porque es signo de preocupación o simplemente porque hay un cariño, siendo esto algo erróneo. La persona agredida muchas veces no encuentra la forma de salir de estas situaciones o simplemente siente que la pareja agresora cambiara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com