ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia parental hacia figuras institucionales en las​ ​escuelas ​ ​y​ ​su​ ​influencia​ ​en​ ​hijos/alumno​s


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1]        [pic 2] 

 

         

              UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

  FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

Violencia parental hacia figuras institucionales en

las escuelas y su influencia en ​ ​hijos/alumno ​s

 

Ciclo Integral

Módulo de Psicología

UCO Problemáticas Contemporáneas de la Psicología Social

Docente: Gabriel Eira         Plenario: Martes de 14 a 15:30 hs.

 

 

Integrantes:

Castro Suna, Melodi Pamela  C.I 5.075.562-3

Machado Amaral, Karolain Lorena C.I 4.749.101-4 

Rodríguez Toyos, Rocio C.I​​ 5.027.615-6

Pontet Sosa, Julio César C.I 4.749.206-8

 

 

Resumen.

El presente trabajo se enfoca en la problemática concerniente a la violencia parental hacia las figuras institucionales en las escuelas y su influencia en hijos/alumnos. Se podría considerar que la problemática a analizar es relativamente reciente, ya que son casi nulos los estudios al respecto.  

La escuela tiene como función principal la de formar individuos capaces de aprender y adquirir conocimientos que los hagan aptos para poder vivir e integrarse en el contexto social en el que se desarrollan. este ideal se ve derribado ya que en las circunstancias sociales en la actualidad se desarrollan una serie de fenómenos de conflicto y se buscan fuera de éstas, imponiendo una percepciòn de la realidad, la responsabilidad de estos hechos en las familia de los niños que conforman la institución. Esta situación genera en los agentes familiares, mayormente madre/padre, cierta impotencia y desesperanza que derraman sobre las instituciones en formas desviadas de interacción como puede ser hostilidad, rechazo y hasta la violencia.

A partir de esto analizaremos los factores que se ponen en juego en este tipo de situaciones. Reflexionando sobre cómo se ha perdido y transgredido la figura del maestro dentro de la institución. ¿qué razones son las que lleva a la figura parental a cometer agresión hacia la figura institucional?; ¿Cuáles son las consecuencias de la agresión en las figuras antes mencionadas y en el hijo/alumno?, ¿Qué medidas se pueden tomar desde la psicología para disminuir o evitar la ocurrencia de esta problemática?

 

 

Palabras claves: Figuras; institucional; parental; violencia; problemática  

Introducción

A comienzos del Siglo XXI asistimos como sujetos de la modernidad a grandes contradicciones en nuestra realidad cotidiana. Cambios tanto a nivel macro como micro de ciertos aspectos, conceptos y nociones que sostuvimos con firmeza, se han quebrado. Estos cambios se han dado desde nuestra forma de pensar la sociedad a la forma de relacionarse con nuestro entorno; desde cómo pensar el cambio de lógicas de sentido, a que ocurre dentro de un aula de facultad actualmente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com