ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

es que no sabían seguir instrucciones y por consecuencia realizaban las actividades de manera incorrecta.

El presente documento está conformado por cinco capítulos:

El primer capítulo “la escuela y su contexto”, da a conocer las características de la escuela y de los alumnos. La razón por la cual se eligió el tema y las preguntas y los propósitos que se formularon al inicio de la práctica docente.

El segundo capítulo “aspectos importantes de la lectura y su comprensión”, da a conocer las concepciones que se tienen acerca de la comprensión lectora, las actividades que se tienen que implementar para fomentar la lectura, su comprensión y los factores que inciden en la interpretación de textos. Así mismo, el papel que desempeñan los maestros y padres de familia en relación a la lectura.

El tercer capítulo “las estrategias y los procesos que se llevan a cabo para lograr la comprensión de textos”, describe el proceso a seguir para lograr una mejor comprensión, las habilidades que deben desarrollar los alumnos y las estrategias que hay que enseñar para formar alumnos activos en relación a la lectura.

El cuarto capítulo “la evaluación de la competencia lectora” da a conocer cómo llevar a cabo la evaluación de la comprensión lectora.

El quinto y último capítulo es un análisis de las actividades realizadas con el grupo del tercer grado, que estaba conformado por veintidós alumnos, de los cuales seis eran hombres y dieciséis mujeres de entre 7 y 8 años.

CAPITULO 1

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO

1.1 Características de la escuela

La escuela primaria urbana federal “Club 20-30”, se encuentra ubicada en Ciudad Valles, S.L.P. en el fraccionamiento San Rafael, calle Aguascalientes y Sinaloa s/n, con clave del centro de trabajo 24DPR1372D, zona escolar 059 perteneciente al sector XIII.

La localidad está ubicada al sur de la ciudad, cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje y transporte urbano. Las casas en su mayoría son de concreto. El nivel socioeconómico de los habitantes es medio. La mayoría de los alumnos que asisten a la escuela son hijos de madres que se dedican a las labores domésticas y de padres que trabajan para el sustento de la familia, por ello las que están al pendiente de la educación de los hijos son las madres de familia que acuden constantemente a la institución para llevar un control acerca del avance que van teniendo sus hijos y asisten a las reuniones que son convocadas por la maestra de grupo.

Esta institución es de organización completa, con una matrícula aproximada de 600 alumnos, cuenta con un director, con una persona de apoyo técnico pedagógico, un intendente, dos maestros de inglés, uno de computación y una de educación física y doce docentes frente a grupo. Cada maestro desempeña una comisión que se le asigna en reunión de Consejo Técnico, para desarrollar durante el ciclo escolar, y son: secretario, planes y programas de estudio, superación académica, actualización profesional, supervisión y evaluación, actividades extraescolares, cooperativa escolar, programa nacional de lecturas, himno nacional y cantos mexicanos.

Esta institución educativa cuenta con doce salones de clases, una biblioteca escolar, una dirección, una cancha de futbol, un teatro, dos módulos de baños y seis comedores, cada aula cuenta con mesabancos, pizarrón y pintarrón, un escritorio y una silla para el maestro, un estante para guardar papeles, y dos ventiladores.

La infraestructura se encuentra un poco deteriorada, las puertas están sin pintar, tres salones están en malas condiciones, los techos están por caerse y las paredes cuarteadas, un salón es de lodo con techo de lámina, y la maya que rodea a la escuela se encuentra rota.

1.2 Características de los alumnos

El grupo asignado para llevar a cabo las prácticas docentes es el del tercer grado grupo “B”, ciclo escolar 2012-2013, turno matutino con un horario de 8:00 am a 1:00 pm. Está conformado por veintidós alumnos de los cuales seis son hombres y dieciséis mujeres de entre 7 y 8 años de edad.

De acuerdo a las primeras observaciones este grupo tiene problemas en el aprendizaje, de comprensión lectora, de bajo rendimiento escolar y reprobación, además de relaciones familiares y baja autoestima.

Los alumnos del tercer grado no comprenden lo que leen y se les dificulta escribir un texto y cuando lo hacen no es coherente, es decir, que no tiene relación con lo que se les pide. También presentan dificultades para resolver problemas matemáticos, sus razonamientos no son los adecuados para comprender los problemas y todo esto ocasiona bajo rendimiento escolar y reprobación.

Dentro del grupo hay también casos de problemas de aprendizaje, que requieren de una atención individualizada, ya que tienen dificultad para escuchar o prestar atención, para hablar, para leer y escribir y para resolver problemas de razonamiento, con estos niños la maestra titular del grupo optó por establecer algunas estrategias como: leer en voz alta durante 15 minutos antes de iniciar las actividades programadas, sentarlos en las primeras filas para que presten mayor atención, darles cargos en la biblioteca escolar, el control de aseo, etc., y pasarlos constantemente a leer para ayudar a su proceso de aprendizaje.

La mayoría de los alumnos tienen una familia integrada por mamá y papá, pero se dan casos de niños que viven con sus abuelitos por desintegración de su familia, o con sus tías por falta de recursos económicos y esto provoca que tengan baja autoestima, siempre están tristes, sin ganas de realizar las tareas escolares y casi no se relacionan con sus demás compañeros. Expresan sus sentimientos de forma negativa como “no puedo hacerlo”, “no quiero”, “nadie quiere ser mi amigo”, etc., y todo ello se traduce en desinterés por las clases y bajas calificaciones.

Los alumnos de este grupo tienen un buen comportamiento, y esto hace que exista un ambiente de trabajo favorable, no obstante la comunicación e interacción, elementos básicos para un buen aprendizaje, no se dan de manera adecuada, ya que se distraen fácilmente con lo que pasa al exterior del salón. Algunos alumnos son muy buenos y terminan los trabajos, pero con otros sucede lo contrario, algunos no cumplen con las tareas debido a que sus padres no están al tanto de su educación por razones de trabajo, aunque la mayoría si tienen el apoyo. Están al tanto, en constante comunicación con la maestra de grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com