ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Informes  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO        4

Contexto interno:        4

Contexto externo        5

LOS NIÑOS DEL GRUPO        6

DESARROLLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA        7

Actividad para empezar bien el día:        7

Inicio:        7

Desarrollo:        8

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES        10

BIBLIOGRAFÍA        11

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.

  • John Ruskin

INTRODUCCIÓN

El covid 2019 ha transformado la educación de México radicalmente, es un cambio enorme que todos los mexicanos tuvimos que enfrentar juntos, de distintas maneras a las que no estábamos acostumbrados, nos tuvimos que adaptar a nuevas tecnologías desconocidas para muchos de nosotros.  Las clases virtuales han sido un efecto de esto, muchos de nosotros tuvimos que aprender a utilizar aplicaciones virtuales en las que nos beneficiara y facilitara el aprendizaje,  hay cosas no positivas que voy a mencionar, una de ellas es que no todos los mexicanos tenemos acceso al internet y a las tecnologías de hoy en día como un celular, una tablet, una computadora.  Es por esta razón que ha habido rezago en los aprendizajes de los más pequeños, Una pregunta interesante es, ¿Cómo enfrentamos este problema?.

A pesar de los esfuerzos de los docentes por enseñar a todos los alumnos, no ha sido posible que todos aprendan por igual, por cosecuente, no todos tienen los mismos aprendizajes y contenidos adquiridos,  es por ello que el docente emplea estrategias  didácticas para que todos los niños adquieran los contenidos requeridos a su edad.

El presente trabajo pretende analizar la jornada de prácticas del 24 de mayo al 7 de junio del 2022, llevada a cabo en la escuela primaria "Prof. Jaime Osuna Moreno" del turno matutino perteneciente al sector X, de la zona escolar 047 que tiene por clave: 25DR1553M; la cual es de organización completa, se encuentra ubicada en calle Sauces, Jacarandas, 82157 Mazatlán, Sinaloa. Las calles traseras están conformada por las calles Tulipanes y Calistemo Se busca argumentar lo que se realizó con los alumnos de ésta escuela, con los distintos procedimientos y cómo es que se desarrollan las competencias que favorecen el perfil de egreso.

A su vez se relatará los procesos que se viven dentro de las aulas, la forma de trabajo que realizan los docentes, la contextualización de la institución además de los trabajos que me llevó a realizar en la escuela "Prof. Osuna Moreno" bajo la tutela de la maestra encargada del grupo 2°A. Se argumentan las observaciones y el análisis de los vínculos de la escuela con la comunidad, en donde se dan a conocer los procesos de organización y gestión escolar acompañado con las interacciones pedagógicas para observar, analizar y reflexionar el comportamiento de los alumnos.

Antes de ir a la segunda jornada de prácticas, la maestra encargada del grupo de 2ªA, me proporcionó dos contenidos para aplicarlos en su clase, los cuales fueron: selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres y resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000. Sin embargo, en esta ocasión solamente se habla del contenido de español en este documento.  Estos contenidos fueron diseñados específicamente para este grupo de alumnos, en donde se tomaron en cuenta diferentes estrategias de enseñanza acordes a los propósitos educativos, así como diversos recursos didácticos para obtener atención y comunicación de parte de los estudiantes hacia mi. Este documento reúne las experiencias vividas a lo largo de la segunda jornada de prácticas, las cuales se dividen en cuatro grandes bloques: los niños del grupo, la escuela y su contexto, desarrollo de secuencias didácticas y desarrollo de competencias profesionales.

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO

  • Contexto interno:

La escuela primaria es de organización completa, su matrícula escolar es de 140 alumnos. El personal que conforma la escuela son los siguientes: 1 director, 1 subdirector, 6 docentes frente a grupo, 1 maestra de educación artística, 1 maestro de educación física, 1 maestra de apoyo USAER, 1 maestra de inglés y 1 intendente. Tiene 6 aulas de trabajo, 1 dirección, 1 aula de USAER y cuenta con una subestación eléctrica.

En la dirección puedes encontrar impresora y cañón (que pueden ser utilizados por todos los docentes), 1 pizarrón (en el que se observa a quien le toca la guardia, la tiendita, y las posiciones estratégicas en que se colocan los maestros a la hora de recreo para observar a todos los estudiantes, además del color del uniforme que usarán los docentes durante toda la semana), 1 baño para maestros, 1 computadora y 1 laptop, 1 mueble grande donde se guarda lo necesario para las computadoras como tinta, hojas etc. 1 aire acondicionado, 1 abanico de techo y 3 focos.

Cada aula se conforma por un minisplit, 4 abanicos, 4 focos, un estante de concreto en donde la maestra guarda su material didáctico y un pequeño botiquín para emergencias. Un ropero de fierro que lo usa para almacenar papel de baño, hojas blancas, cartulinas, plumones y cosas necesarias para la limpieza del salón. Un rincón de libros en donde puedes encontrar diversos géneros aptos para niños de 6 a 9 años. El mobiliario de cada una de las aulas es suficiente, las sillas y mesas son hexagonales o rectangulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (679.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com