ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y su contexto.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Diario de campo.

(Visita a la EST. #1)

En la escuela secundaria técnica número 1, ubicada en el municipio y ciudad de san Cristóbal de las casas, me toco hacer la siguiente observación, con motivos de ver cómo se comportan los alumnos en el aula y como es la relación profesor, sociedad, educación y entre ellos mismos. Con la compañía de 12 compañeros de clase, estuvimos un día de clases observando. Todo comenzó a las 7 am, cuando unos cuantos compañeros, incluyéndome a mí, estábamos esperando a los demás y a la autorización de la coordinadora, después de 15 minutos los demás compañeros, ya eran las 7:15. La coordinadora nos comenzó a dar instrucciones y puntos de vista conforme a nuestra presentación, en eso ya eran las 7:30, y la coordinadora llamo a una prefecta a que por binas nos dejara en los grupos, solo salones de primer grado. Entonces yo hice bina con mi compañero de clase Felipe Trejo, nos dieron el salón del primero C (1º C).

Comenzando la observación con nuestro grupo asignado, su primera clase fue “INGLES” y terminaba a las 7:40, pero queríamos ver cómo se comportan los alumnos y le fuimos hablar a la maestra, y nos dijo muy amable “ya casi termina la clase, pero si quieren entrar el tiempo que queda, adelante”, y pues escuchando eso entramos. La maestra Luvia  encargada de la asignatura de “INGLES” solo vimos que continúo con su actividad en curso, que era explicar unas palabras en inglés. Y los niños si comprendían el significado de esas palabras.

Después de la clase de inglés nos dirigimos con el grupo a homenaje, aunque era martes en la escuela celebraron honores a la bandera, y entonces estuvimos ahí con mi compañero presentes, contemplando y participando en el homenaje. En el homenaje el director llamo la atención a varios alumnos de esa escuela a los que no han entregado su constancia de que terminaron la primaria, y que si no lo entregaban pues no iban a poder continuar a la escuela, mientras en el grupo los niños se comportaban algo inquietos, pero de pronto apareció su asesora y los comenzó alinear, pero de un rato se fue, y volvieron con lo mismo.

A las 8:18 termino el homenaje, y  entonces mi compañero y yo seguimos al grupo, que les tocaba educación física, pero el maestro no había llegado por que aún faltaba para la clase, entonces Jorge y yo aprovechamos para ir a desayunar, porque ya hacia hambre. Entonces después de 20 minutos regresamos con los alumnos, y ya estaba el profe de educación física con los alumnos haciendo una actividad, La cual era aprender a volear un balón de voleibol.

Los niños se veían divirtiéndose por la actividad entonces nos percatamos de un suceso. El suceso es que un niño de ese salón, lo excluían y no querían jugar con él, ese niño llamado “Jesús” se encontraba llorando, entonces el maestro  se percató y fue y les dijo a sus compañeros que no se comportaran así con él, y les dijo que estaba mal que lo excluyeran y fue y lo integro al grupo. Después de eso todo continuo en normalidad, termino la clase y nos dirigimos a la siguiente.

La siguiente clase era ciencias: como el maestro titular de esa asignatura falto, el prefecto lo reemplazo, y ese día los alumnos les tocaba 2 clases. El comportamiento del prefecto era muy malo, porque no les hacia guardar orden a los alumnos, ni les ponía importancia porque, se salía a platicar o estaba con el celular, solo dejo una actividad y después como mi amigo Felipe y yo dijimos se hacía “pato”, entonces el prefecto salió por un largo tiempo y ahí aprovechamos para hacer la encuesta, los resultados de la encuesta son estas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com