ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir Con Valores


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

HIPOTESIS

En el siguiente proyecto se aborda lo referente a la necesidad e importancia de contribuir a mejorar actitudes viviendo en valores, ya que se ha comprobado que la parte afectiva y los principios del humanismo ayudan al mejor rendimiento académico en todas sus áreas, permitiendo una educación de calidad y que esta pocas veces se aborda en la escuelas, dedicándose únicamente al área cognoscitiva. La práctica de valores permite que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto la comunidad escolar no solo conozca algunos valores para la convivencia y la construcción de la paz sino que además viva en valores. Se han logrado grandes avances tecnológicos a nivel mundial y nacional. Sin embargo, hace falta comunicación y entendimiento entre la sociedad ocasionando malas relaciones interpersonales (familia, maestro-alumno, compañeros, etc.) Por lo tanto hoy más que nunca se necesita reflexionar sobre la persona humana, para así mejorar nuestra capacidad de auto realización, para construir caminos de crecimiento personal y comunitario.

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La dificultad que más predominaba en el centro escolar era la carencia de valores, esta problemática se notó desde inicio del ciclo escolar ya que se observó que al interactuar entre ellos se faltaban al respeto con palabras altisonantes existía poca participación y colaboración entre ellos, eran poco tolerantes, no demostraban sus sentimientos y además predominaba un escaso valor de la responsabilidad; todo ello generaba una mala relación maestro alumno obstaculizando de manera significativa su aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN Los valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el amor y la responsabilidad son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro podrá vivir una vida sana y saludable sea en su entorno familiar, escolar y social. Un niño que sabe respetar a los demás será más fácilmente respetado. Los valores son reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con ello que consideramos correcto. Al nacer los niños no son ni buenos ni malos con ayuda de sus padres, educadores y de los demás que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer actuar y vivir. Los valores que cultivamos las personas influyen en el tipo de sociedades que deseamos formar, pero al mismo tiempo, la sociedad o el medio influyen significativamente, a tal grado que condicionan la práctica de valores. Los valores que se buscan formar son aquellos que ofrecen una convivencia social más humana, que los valores estén orientados al desarrollo de las personas para que puedan comprenderse y respetarse mutuamente, convivir con amor, respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad.

DESARROLLO

Desde el punto de vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

Los valores siempre son influidos por nuestras motivaciones y necesidades, La importancia de los valores radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, además el ser humano no puede vivir aislado de ello, una sociedad que vive los valores, es una sociedad sana.

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/vivir-en-valores/

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos.

Ante esta situación, los jóvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida. Una gran frase de la antigüedad lo afirma: “El viaje es tan importante como el destino”.

Educando te ofrece este trabajo que te ayudará a visualizar mejor tus prioridades en la vida y de seguro que tu viaje será más placentero y seguro. Síguenos para mostrarte en qué consiste, cuál es su importancia y algunos ejercicios para manejarnos utilizando los valores humanos.

¿Qué es el valor?

En tu casa, un vaso de agua es algo sencillo y común. No le das mucha importancia al valor que tiene el agua. Si colocamos ese mismo vaso de agua en el desierto y te encuentras acalorado y deshidratado, de seguro que ofrecerías todo tu dinero por este. Le darías más valor.

En términos económicos, “valor” es un concepto fácil de entender. Está estrechamente ligado al “precio”.

La vida nos ofrece muchos valores a los que no podemos colocarle precio. ¿Cuánto pagarías por tener una familia sólida y unida? ¿Cuánto podría costar un amigo leal? ¿Puedes comprar el amor con dinero?

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanto valor, que no podemos ponerle precio.

¿Qué es un valor humano?

Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones.

https://www.aciprensa.com/Familia/vivirvalores.htm

• Analizar mi conjunto de Valores

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Para saber cuáles son los valores, en Valores para ser Mejores hay información sobre cada uno de los valores, y continuamente estamos investigando y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com