ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 3: “CAFÉ JUAN VALDEZ”


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

CASO 3: “CAFÉ JUAN VALDEZ”

El café colombiano como resultado del trabajo de más de medio millón de caficultores pertenecientes a la Federación Nacional de Café y puesta en el mercado bajo la marca Juan Valdez representa una organización que trabaja conjuntamente para posicionarse y defender la reputación de su producto como una comunidad unida y pujante que desarrolla el cultivo tradicional y que garantiza la alta calidad del café.

1. Analice que estrategia de marketing ha utilizado “Juan Valdez” para posicionar el café colombiano.

La Diferenciación: “Juan Valdez” se basó en la estrategia de la diferenciación del producto, con el objetivo de darle un nombre exclusivo al café colombiano el cual se estaba posicionando como el mejor café del mundo, como marca tenía que mostrar el valor del producto puesto que representa a todo un país dando un respaldo de garantía, calidad y responsabilidad social. Ante ello se hace importante dar a conocer el trasfondo del producto con la intención de que el consumidor, aparte de apreciar la calidad del producto se identifique y respalde a toda la comunidad y cadena productora centrándose en su esencia de comunidad, de esta manera se hizo ver con transparencia a los consumidores todo el proceso que sigue el café hasta llegar a ellos, iniciando con la vivencia tradicional donde cultivan el café en sus fincas pero con apoyo científico, siguiendo con los controles de calidad y las certificaciones que garanticen que son 100% colombianos, luego por la manera directa y exclusiva de llegar a ellos y por ultimo demostrando que los ingresos por la comercialización del producto pueden desarrollar proyectos sociales para bienestar de toda la comunidad.

La diferencia básica entre otras marcas, radica en que “Juan Valdez” representa toda una cultura, una vivencia y una trascendencia de un “equipo” de caficultores.

• También se puede pensar que “Juan Valdez” está desarrollando otra estrategia para convertirse en una lovemark, ya que se encuentra posicionado en la mente de los consumidores buscará hacerlo también en sus corazones, debido a la gran trayectoria con la que cuenta este producto y por lo que éstos consumidores reconocen la calidad del producto y se identifican con el esfuerzo y valores extraordinarios detrás de ese producto, no estaría lejos de posicionarse como una lovemark.

Según Kevin Roberts “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”, si las marcas cuyos productos, y las experiencias que estos puedan generar en el consumidor, sean capaces de construir vínculos emocionales profundos y duraderos con sus clientes, conseguirán el máximo grado de fidelidad: lealtad más allá de la razón.

2. ¿Qué caracteriza el producto de “Juan Valdez”? ¿Qué elementos importantes se han analizado para su posicionamiento a nivel mundial?

El producto de “Juan Valdez” caracteriza toda una organización, un equipo comprometido con la calidad, autenticidad y sobretodo con su cultura. El producto es sinónimo de calidad y comunidad.

Los elementos importantes para su posicionamiento fueron el café como producto y la marca como imagen. El café colombiano se posiciono como el mejor café del mundo, tanto así que para asegurar lo dicho cuentan con una certificación de legitimidad; por su parte la marca que juega un papel importante en la imagen del producto se diseñó cuidadosamente siendo “Juan Valdez” un nombre común y conocido en Colombia representa un caficultor más, se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com