ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Con Amor Se Paga


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA

NUCLEO - SAN TOME

PROFESORA BACHILLERES:

Ana Rendón Kimberly Fajardo C.I: 20.170.097

Hermaris Rivas C.I: 20.171.736

Yueltzi Velásquez C.I: 8.228.384

Soribeth Rodriguez C.I.: 20.171.487

Eilyn Flores C.I: 19.941.649

8vo Educación Integral

D-02

San Tome, Enero de 2013

Introducción

El Manifiesto de Cartagena, es un análisis que hizo Simón Bolívar sobre las causas de la pérdida de la Primera República como fue el no tener un ejército preparado para enfrentar a los españoles, el no haber contado con el apoyo popular y en especial el haber sido extremadamente flexible con la ciudad de Valencia y Coro, lo que le permitió al enemigo el reagruparse para atacar a los patriotas.

La Concepción de estrategia nacional nos deja claro que esta estrategia otorga preeminencia a los dominios no militares, especialmente el psicosocial que es de especial gravitación cuando se trata de confrontación es ideológicas donde la población surge como el objetivo fundamental.

Cabe destacar que dentro del contexto a desarrollar se encuentran diversos conceptos que permiten establecer las relaciones entre los puntos antes mencionados, los cuales darán una idea clara del porque la sociedad debe estar preparada, tanto como la fuerza armada para defender a la nación.

Antecedentes Históricos del Manifiesto de Cartagena

Manifiesto de Cartagena.

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

El Manifiesto de Cartagena, es un análisis que hizo Simón Bolívar sobre las causas de la pérdida de la Primera República como fue el no tener un ejército preparado para enfrentar a los españoles, el no haber contado con el apoyo popular y en especial el haber sido extremadamente flexible con la ciudad de Valencia y Coro, lo que le permitió al enemigo el reagruparse para atacar a los patriotas.

El haber fallado en la unidad de mando y aplicar un tipo de gobierno federal cuando había que tener el mando centralizado.

• La Guerra Civil Española.

• Revolución Cubana

• Guerra de Indochina

• Guerra de Vietnam.

Filosofía del “pueblo en arma”

Provienen principalmente de Mao Tse Tung, Wladimir Lenin, Ho Chi Ming y

Ernesto “Che” Guevara de la Serna, todos ellos establecieron que el pueblo

Estaba en la obligación y el deber de romper las cadenas de sus opresores y para ello debían organizarse y armarse para repeler la represión de la burguesía y el imperialismo que busca el dominio total. El Che Guevara, dijo en diversas ocasiones que la lucha armada debía tener el apoyo popular y la población a su vez armarse para luchar y Vietnam es el mejor ejemplo de dicha filosofía.

Concepción estratégica Nacional.

Este paso se sucede por el devenir del proceso histórico, la relación de la guerra con la política, el intercambio cultural entre pueblos distintos y la innovación científico-tecnológica de la actualidad. Rastreando la evolución de la estrategia, podemos tomar como referencia primaria al mundo helénico, que se caracterizó por las observaciones y escritos de Jenofontes y de Tucidides. Ellos marcan el inicio de la estrategia comociencia militar; en Roma tenemos a Polibio, Plutarco y Tito Livio que además de aportar en el pensamiento político, también relataron sus experiencias estratégicas. Su máximo representante es Julio Cesar.

Con el Renacimiento aparece la figura de Nicolás Maquiavelo que escribe su libro "El Arte de la Guerra" en el cual basándose en las experiencias de las antiguas campañas establece recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, la organización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explicar la influencia de la geografía y la política en la guerra. También Maquiavelo en su obra "El Príncipe" hace recomendaciones importantes sobre la composición delos ejércitos para poder asegurar la existencia del Estado.

Con la Revolución Francesa y todo el gran ciclo revolucionario burgués del siglo XIX surge uno de los modernos artífices de la estrategia, Karl Von Klausewitz en su obra " De la Guerra o Von Kriege" sistematiza el conocimiento acumulado hasta entonces sobre la guerra y su técnica; el pensamiento de este autor tuvo influencia hasta poco después de las Guerras Mundiales, y aun hoy es leído con provecho.

Los creadores y modernizadores de la estrategia llamada la estrategia total son Liddell Hart, Mao Tse Tung , Fuller, Collins y sobre todo el Francés Beaufre que ejerce gran influencia en la actualidad, dentro de esta concepción estratégica han surgido hombres como el Brigadier General (Reserva) August Von der Heydte con su excelente obra "la guerra irregular moderna" que describe como se ha pasado a una concepción totalizadora de la Estrategia, en la que el objetivo de esta es "básicamente, provocar cierta reacción psicológica de parte del adversario".

Esta estrategia otorga preeminencia a los dominios no militares, especialmente el psicosocial que es de especial gravitación cuando se trata de confrontación es ideológicas donde la población surge como el objetivo fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com