ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis samuel cap 3


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación: 1°Samuel capitulo 3.

1.- ¿Quién es el personaje principal?
        Samuel (v.1)
2.- ¿Cuál pecado, problema o enfermedad es evidente en la vida del personaje principal?
        No reconocía la voz de Jehová ya que aun no le conocía a Él. (v.7)
3.- ¿Cuál es la solución que Dios ofrece para el problema?
        Le da entendimiento a Eli para que le enseñara a Samuel que era Jehová quien le hablaba. (v.8)
4.- ¿Dónde puedo enseñar el amor de Dios para el personaje principal? O ¿Dónde puedo encontrar una verdad de Dios que también me hace posible enseñar su amor?
        En que Jehová llamo a Samuel. (v.4)
5.- ¿Cuál fue la conclusión?
        Jehová vuelve a manifestarse a su pueblo por medio de Samuel. (v.21)


Desarrollo:

a) Samuel era un joven que le trabajaba a Jehová en presencia de Eli, en un tiempor en el cual la palabra de Jehová era escasa y rara vez se manifestaba. (v.1)
b) Sucedió un día (era de madrugada osea aun no amanecía) en el cual estaba Eli acostado en su apocento, estando casi ciego. Y Samuel dormía en el templo de Jehová donde esta el arca de Dios. (v. 2-3)
c) Jehová llama a Samuel. Y Samuel responde “Heme aquí.” (v.4)
Dios demuestra su amor hacia él llamándolo a pesar que Samuel aun no lo reconoce, de la misma forma día a día llama a tu vida, sabes porque? Porque Dios es amor ( 1 Juan 4:8) y te ama mucho, el te ama porque te hizo así como también nos hizo a cada uno de nosotros. De hecho por este mismo amor, Dios nos esta preparando un regalo precioso en el cielo que es su hogar pero tenemos un problema que nos impide llegar al hogar de Dios y recibir este regalo, ¿que será? Samuel también tenía un problema ¿quieres saber cual era?
d) Samuel se fue corriendo hacia donde estaba Eli, para preguntarle que necesitaba, pero como Eli no lo había llamado lo envió devuelta a acostarse. (v.5)
e) Jehová vuelve a llamar a Samuel, el cual se levantó y fue donde Eli para ver que necesitaba, pero Eli al no haberlo llamado volvió a enviarlo a que se fuera a acostar. (v.6)
f) Samuel no lograba reconocer que era Jehová quien le hablaba ya que aun no lo conocía. (v.7)
Que gran problema tenia Samuel, pero sabes es el mismo problema que tienen muchas personas en el mundo, no conocen aun a Dios y sabes porque? Porque aun están ciegos en el pecado, el pecado nos separa de Dios ya que es todo lo que a Dios no le gusta que las personas hagan. La palabra de Dios nos enseña que todos nacimos siendo pecadores (Romanos 3:10-11)y es por esto que estamos separados de Dios y nos cuesta tanto oír su voz, ese es el castigo que tenemos por ser pecadores, estar separados de este Dios tan amoroso. Pero a pesar de todo Dios siguió dándole una oportunidad a Samuel.
g) Jehová llamo por tercera vez a Samuel, cuando este aun seguía sin reconocer la voz de Dios. Así que se levanto y se dirigió nuevamente donde Eli para preguntarle nuevamente para que lo llamaba, pero esta vez Eli comprendió que era Jehová quien estaba llamando al joven. Así que le dio indicaciones muy claras de que hacer si volvía a sentir aquella voz, Samuel debía responderle:”Habla Jehová porque tu siervo oye”.  Y así se fue Samuel y se acostó en su lugar. (v. 8-9)
Sabes Dios seguía llamando a Samuel a pesar que él no le reconocía, lo amaba tanto que no dejaría de intentarlo por lo mismo busco una solución, le dio el entendimiento a Eli para que este le enseñara a Samuel quien era el que lo llamaba y como podría oírle. A nosotros también Dios nos tiene una solución para nuestro pecado, esa solución es su hijo perfecto Jesucristro. El nació como todos nosotros, estuvo en la guatita de su mama, nació, creció y se convirtió en un adulto, pero había algo muy diferente en el y era que nunca peco. Trabajo durante algunos años enseñando sobre Dios a todos quienes le escuchaban, realizo actos maravillosos y después de todo eso. La gente que no creía en el lo envio a matar, Jesús sabia que todo esto ocurriría y aun así entrego su vida voluntariamente para que pudiéramos tener perdón de nuestros pecados. Jesús derramo hasta la ultima gota de su sangre porque la palabra de Dios así lo dice (hebreos 9:22b) para darnos este perdón, el murió pero al tercer día resucito osea volvió a vivir y si creemos en todo lo que Jesús hizo por nosotros podemos tener el perdón de nuestros pecados. Samuel también siguió las indicaciones de Eli al pie de la letra para poder resolver su problema.
h) Jehová llama por cuarta vez a Samuel, pero esta vez Samuel responde al llamado de la manera que Eli le había dicho “heme aquí, tu siervo oye”. (v.10)
i) Jehová le revela a Samuel el juicio o castigo que estaba preparada para la casa de Eli, por los pecados que habían cometido y que por su desobediencia, no tendrían forma de recibir perdón. (v.11-14)
j) Samuel luego de escuchar a Dios estuvo acostado hasta la mañana siguiente y temía decir todo lo que Jehová le había hablado a Eli. Pero ante la insistencia de Eli, Samuel decide contarle todo acerca del castigo que vendría para su casa. (v.15-18)
k) Eli reconoce la autoridad de Jehová y la acepta. (v.18)
Climax: l) Samuel crece y Jehová siempre permanece con él, no dejando caer ninguna de las palabras que él le dijo en aquella oportunidad. Por esto todo Israel conocía que Samuel era fiel profeta de Jehová. (v.19-20)
Conclusión: m) Jehová vuelve a manifestarse a su pueblo a través de Samuel. (v.21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com