ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Estudio sobre cambios en las creencias religiosas en Costa Rica de la Dra. Laura Fuentes desde Mardones y Fierro


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Minor Montero Víquez B44473

Sociología de la Religión: SO-2514

Trabajo Final

Análisis de Estudio sobre cambios en las creencias religiosas en Costa Rica de la Dra. Laura Fuentes desde Mardones y Fierro

1.1. Introducción.

        En el siguiente ensayo, pretendo abordar los datos presentados por la investigación de la Dra. Laura Fuentes (s.f) sobre el fenómeno religiosos en Costa Rica, partiendo de los cuerpos teóricos de Mardones (1995) y Fierro (1982) en los cuales encontraremos conceptos centrales que el estudio permitirá explicar: Modernidad con Mardones, e Iglesia con Fierro.

Este breve escrito pretende llevar a cabo un análisis sociológico que problematiza los conceptos de la cristiandad así como la secularización de la sociedad misma, en un esfuerzo por reflejar no sólo un fenómeno aislado, sino que la totalidad de la realidad en sí, tomando en cuenta que dicho fenómeno es parte de un todo, y no un mundo en sí mismo, y que es el deber de la sociología contemporánea hacer un intento por explicar dicha totalidad.

El estudio de la Dra. Fuentes (s.f) hace un intento por demostrar y explicar la actual situación de la religiosidad costarricense, tomando en cuenta la configuración histórica de la dominación de la Iglesia catolica en este ámbito, pero que en la actual sufre un procesos de reconfiguración, teniendo que competir en un mercado de ofertas religiosas, así como la creciente secularización de la vida cotidiana nacional. Como lo presenta la misma Dra.Fuentes:

Hay una clara distinción entre religión y espiritualidad, principalmente para quienes no mantienen prácticas religiosas o han abandonado cualquier afiliación. Esto impulsa el surgimiento de un mercado religioso producto de un pluralismo aún limitado en cuanto a opciones religiosas, pero creciente y marcado por la crisis del catolicismo, que lleva también a algunos creyentes a la creación de mapas de navegación espiritual propios entre uno y otro grupo religioso. (s.f, pág 8)

 2.1. Fierro y los cristianismos: Iglesias y sectas.

En la obra “teoría de los cristianismo” (1982) de Fierro, encontramos una interesante conceptualización del autor en torno a las cristiandades, reconociendo que esta monumental religión es un sistema pluralista de tipos de iglesias, y no una masa homogénea de creencias religiosas. En Fierro (1982) es importante resaltar la diferencias cualitativas entre lo que conforma una Iglesia y una secta.

Por Iglesia entendemos en el autor (1982) un tipo de religión congregacional, es decir, que depende de una comunidad moral (congregación) institucionalizada, cuya adscripción es generalmente por nacimiento, y organizativamente se configura con una jerarquía burocratizada. En el estudio de la Dra. Fuentes (s.f) podemos observar en el gráfico 3, como en su mayoría, la Iglesia católica adquiere su adeptos por la socialización de la misma familia:

Gráfico. 3. Afiliación religiosa y papel de la religión en la familia  

[pic 1]

Elaboración: Laura Fuentes (s.f)

        

Como el gráfico indica, la forma dominante dentro de la iglesia católica es a través de valores inculcados en el seno familiar, pero sí observamos el resto de denominaciones cristianas, el patrón se rompe, y depende mayoritariamente en experiencias personales de los sujetos. Lo que nos lleva a conceptualizar la siguiente categoría que Fierro (1982) establece.

Por Secta entendemos un tipo de agrupación religiosa que rompe lo establecido por una Iglesia; es decir, se caracteriza por no estar institucionalizada ya que su adhesión es principalmente emocional. No establece una jerarquía burocrática ya que su organización depende de un líder carismático (en el sentido weberiano), lo que caracteriza su afiliación como voluntaria, lo que conlleva a su vez a fuertes lazos comunitarios, creando un fenómeno psicosocial de afectividad. A este tipo de agrupaciones, generalmente las caracteriza un aislamiento y rechazo de las autoridades, ya que su conversión y rigurosidad ética provoca una visión de un ellos y un nosotros.  Por último, la irrupción de lo sagrado tiende a depender de la conexión espiritual del sujeto con lo divino, y no de un determinado líder o figura institucional como lo es en el caso del catolicismo.

La Dra. Fuentes (s.f) refleja en su trabajo investigativo la creciente “crisis” del catolicismo en Costa Rica, al provocar este por su propia denominación de Iglesia vacíos afectivos en los marcos cognitivos de los sujetos. Fuentes (s.f) amplia:

Sin embargo, tanto los católicos no practicantes, como quienes se convierten a una fe no cristiana o se consideran sin religión, ponen al descubierto el engranaje psico-social oculto tras los rituales católicos, al subrayar las vías para lograr un cumplimiento superficial de la práctica religiosa, debido a una falta de identificación patente con estos rituales, considerados fríos, aburridos y carentes de interacción social, características que eventualmente también detonan la conversión. (pág, 10 )

        Para concluir con Fierro, es importante aclarar el carácter epistemológico de los conceptos Secta e Iglesia, ya que estos funcionan como tipos ideales (concepto de Weber) y no como conceptos rígidos que pretendan reflejar lo real, sino más bien explicarlo. Es importante señalar que en la realidad podemos observar que las características acá expuestas pueden encontrarse de manera no excluyente en ambos tipos de agrupación, incluso podría llegar a pensarse más adelante en un nuevo tipo ideal, que refleje nuevas formas de religiosidad dentro de las Iglesias y las sectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (124.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com