ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Formas De Escrutinio, Y El Escrutinio Utilizado En Costa Rica.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de las formas de Escrutinio, y el escrutinio utilizado en Costa Rica.

Sección A: Análisis de las Formas de Escrutinio.

El escrutinio se puede distinguir en tres grandes categorías, según se busque o no una más exacta representación del cuerpo electoral en el seno de los órganos gubernamentales, en sistema mayoritario, de representación proporcional o un hibrido.

Los sistemas mayoritarios o proporcionales se distinguen por una fórmula de decisión y una fórmula de representación, según Dieter Nohlen

Nohlen nos dice que:

“La fórmula de decisión es el proceso para convertir los votos emitidos en asientos parlamentarios, determinando los ganadores y perdedores de la elección de cada distrito electoral. La fórmula de decisión del sistema mayoritario es que aquel candidato o lista de partido que obtiene más votos que las demás listas en competencia, gana la elección y elige el parlamentario en disputa. La fórmula de decisión del sistema proporcional es que la cantidad de asientos parlamentarios que logre un partido o coalición política sea lo más próxima a la proporción de votos que éste haya obtenido en la elección. Hay así, lugar para las mayorías en proporción a los votos obtenidos. La fórmula o principio de representación explicita el objetivo político del sistema electoral. Así los sistemas mayoritarios tienen por objetivo que se genere una mayoría parlamentaria para un partido o coalición política, aún cuando no haya logrado la mayoría de votos emitidos en la elección. En cambio los sistemas proporcionales tienen por objetivo o principio reflejar con la máxima exactitud posible las fuerzas políticas existentes en la sociedad en el Parlamento”

De los dos principios o fórmulas consideradas, la de mayor trascendencia es la de representación, ya que hay solo una alternativa de objetivo político, y en cambio la fórmula de decisión es una fórmula secundaria, que trata nada más de los métodos, de las vías para alcanzar el objetivo.

Según sus efectos reductores y restrictivos, Los sistemas mayoritarios son sistemas fuertes o superiores respecto de los sistemas de representación proporcional. Sin embargo, como dice Humberto Nogueira:

“Sí el objetico es conseguir una representación más o menos equitativa de las diferentes fuerzas políticas en relación a su votación, el sistema que mejor lo hace- el más fuerte en ese ámbito- es el sistema de representación proporcional”

Por estas razones los sistemas tradicionalmente considerados mayoritarios y proporcionales de acuerdo al principio de decisión, pueden serlo de acuerdo al principio de representación, en virtud de tamaño del distrito o circunscripción y del número de partidos en competencia.

I. Sistemas Mayoritarios: Los sistemas mayoritarios pueden clasificarse en sistema mayoritario plurinominal o de lista y sistema mayoritario uninominal.

El sistema mayoritario uninominal: Este sistema establece circunscripciones o distritos electorales pequeños, donde cada uno de las cuales elige un parlamentario. Este puede ser a una vuelta o a dos. El sistema mayoritario uninominal a una sola vuelta es utilizado en Inglaterra y Estados Unidos; en este sistema el candidato tiene que ser elegido por mayoría relativo, no es necesario obtener la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. Este tipo de escrutinio tiene tendencia a polarizar los partidos políticos en dos grandes corrientes de opinión, inflando exageradamente las oposiciones de tendencias, y agrava el riesgo del aplastamiento de las minorías, al establecer gobiernos de mayorías artificialmente creadas, sin responder a una mayoría efectiva de los votos válidamente emitidos.

El sistema mayoritario uninominal a dos vueltas establece que se considera electo el candidato que ha obtenido mayoría absoluta, es decir, al menos la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos. Si dentro de esta primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se da una segunda vuelta en la que se considera electo al candidato que ha obtenido la más alta mayoría relativa. Este sistema descansa en la idea “de que la autoridad del elegido será sólo si se apoya en un gran número de sufragios válidamente emitidos, exigiéndose en muchos casos la mayoría absoluta.”

En este método de escrutinio, la primera vuelta sirve solo para medir fuerzas, siendo la segunda vuelta la decisiva, en la cual se hacen todo tipo de coaliciones y desistimientos. En este caso el lector no elige, sino que elimina los peores casos.

El escrutinio mayoritario plurinominal: Es un sistema electoral por medo del cual se eligen más de un representante de una misma circunscripción. Existen varios tipos, los más importantes son el escrutinio mayoritario plurinominal con pluralidad y el escrutinio preferencial. En el escrutinio con pluralidad todos los candidatos compiten entre sí para ocupar cierto número de escaños. Cada elector selecciona una cantidad de candidatos de la papeleta electoral y los que obtengan el mayor número de votos obtienen el escaño. El sistema mayoritario plurinominal preferencial, cada elector ordena los candidatos de acuerdo con su preferencia asignándoles a cada uno un número. Los candidatos con el menor número de votos de la primera preferencia son eliminados y sus votos son transferidos según la siguiente preferencia de los electores, este proceso se repite hasta que queden la cantidad de candidatos de los escaños del parlamento.

II. Sistemas Proporcionales. Estos sistemas surgieron a partir de estudios de juristas y matemáticos que buscaban sistemas más justos y equitativos que los sistemas mayoritarios, que dejaban sin representación a las minorías.

La representación proporcional poco a poco desplaza en Europa a los sistemas mayoritarios. En 1899-1900 aparece en Bélgica y Suiza; en 1906 en Finlandia; en 1909 en Suecia; en 1917 en los Países Bajos; en 1919-1920 en Alemania de

Weimar; en 1919 en Francia; en 1920 en Noruega. La representación proporcional se convierte en la regla, el sistema mayoritario constituye la excepción.

Bajo la denominación genérica de sistemas de representación proporcional podemos clasificar en tipos puros, impuros y con barrera o umbral de representación fijada por la ley.

La representación proporcional integral o pura: Este tipo de representación proporcional tiene su aplicación cuando el Estado es considerado como circunscripción única, donde los asientos parlamentarios se atribuyen de acuerdo a la división del conjunto de votos válidamente emitidos por el conjunto de parlamentarios que deben elegirse. El cociente así obtenido se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com