ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de inversion de Costa Rica


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Geopolítica

Costa Rica en un país situado en Centroamérica, bañada al occidente por el Atlántico, específicamente por el mar caribe, y al oriente por el océano Pacífico. Cuenta con una extensión geográfica de 51.100 Km2. Gracias a su geografía, el turismo es una de sus principales industrias. Según el WB Costa Rica al 2014 el país cuenta con una población de 4.757.606 de habitantes. Costa Rica se caracteriza por tener uno de los índices de desarrollo humano más altos de la región y el continente siendo de 0.766 según Naciones Unidas.  

Ambiente político.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas y estables del continente y la región, pues su Carta Política data desde 1949, continuando vigente. Dicha Constitución establece un sistema de estado republicano y democrático, el cual adopta un gobierno presidencialista con un poder legislativo unicameral. Costa Rica se ha destacado internacionalmente por abolir su ejército en 1948 y por su neutralidad ante los conflictos económicos y políticos internacionales, pues sus leyes locales le prohíben al gobierno asumir cualquier tipo de postura frente a las disputas políticas o económicas internacionales. En 1969 Costa Rica fue el país anfitrión donde se firmó el Pacto de San José de Costa Rica, también y comúnmente conocido como Carta Interamericana de Derechos Humanos; la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en San José.

Macroeconomía de Costa Rica. Según las cifras proporcionadas por el World Bank el crecimiento esperado con respecto a la variación porcentual del PIB para el 2015 es de 3,1%, que comparado con el crecimiento de la región de Centroamericana este corresponde a 4,1%. Se proyecta que para el 2017 Costa Rica alcance un crecimiento en su Producción Interna del 3,4%, que en comparación con la de Centroamérica esta será de un 3,2%, lo que nos indica que Costa Rica crece por encima de Centroamérica esto extraído según las proyecciones de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

Inflación y Desempleo

Según del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de Costa Rica, la variación acumulada de los últimos doce meses correspondientes a la inflación registrada es de -0,43% hasta mayo de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual manera, el INEC establece que la tasa de desempleo en este país es del 9,7% al primer trimestre de 2016. Con la mayor parte de su la población activa trabajando dentro del sector turismo, de igual manera se tiene una legislación laboral demasiado rígida, con hasta 12 horas de trabajo diarios sin remuneración extra alguna, esto citada como del Fuente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

Sector Externo

Como ya se había mencionado, la principal industria costarricense es el turismo ecológico, ocupando el primer lugar en Latinoamérica según el índice de competitividad en viajes y turismos; pues es uno de los países en el mundo cuyo territorio posee más parques naturales y reservas protegidas. Esto les ha permitido recibir en promedio desde 2015 de US$ 1.900. Debido a esto el país posee un gran flujo de capital por parte de los turistas.

Costa Rica también concentra sus principales industrias en los servicios empresariales, servicios de tecnología de la información y equipos médicos, pues multinacionales como Amazon tienen su centro regional de operaciones en este país. La economía costarricense ha sufrido una transición puesto que ha pasado de una economía agrícola a una tercerización concentrándose en servicios.  

Política Internacional

Las políticas comerciales y económicas costarricenses se han encaminado al establecimiento de relaciones con diferentes países tanto de la región como de otros continentes. Actualmente el país cuenta con más de 15 tratados de libre comercio que ya fueron ratificados y algunos que ya han entrado en vigor. En el 2015 los principales socios comerciales de Costa Rica en importaciones fueron, en un primer lugar, Estados Unidos con 25,7%, luego Panamá con un 14.6%, seguida de Nicaragua con 10,9%, luego Guatemala con 6.3 y finalmente Holanda con 8,4%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com