ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIA CRISTIANA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Evangelio San Mateo

Inmediatamente después del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, Pedro predicó que Jesús, crucificado y resucitado, es el Mesías, el Salvador del Mundo, y probó esta afirmación relatando la vida, muerte y Resurrección del Señor. Esta fue la primera enseñanza apostólica, y fue repetida por otros predicadores del Evangelio, de los cuales la tradición nos cuenta que Mateo fue uno de ellos. Este evangelista proclamó el Evangelio a los hebreos y, antes de su partida hacia Jerusalén, escribió en su lengua materna el Evangelio que había predicado. De ahí que la meta del evangelista fue principalmente apologética. Deseaba demostrar a sus lectores, ya fuesen conversos o todavía judíos no creyentes, que en Jesús se habían realizado por completo las antiguas profecías. Esta tesis incluye tres ideas principales, a saber:

 Jesús es el Mesías, y el Reino que Él inaugura es el Reino Mesiánico predico por los profetas;

 debido a sus pecados, los judíos, como nación, no tendrán parte en ese Reino;

 Se anunciará el Evangelio a todas las naciones, y se llamará a todos a la salvación.

A. Jesús como Mesías:

San Mateo mostró que en Jesús se cumplieron todas las antiguas profecías sobre el Mesías. Él es el Emmanuel, nacido de una Madre Virgen (1,22-23), anunciado por Isaías (7,14); nació en Belén (2,6) como había predicho Miqueas (5,2), se fue a Egipto de donde fue llamado (2,15) según predijo Oseas (11,1). Según la profecía de Isaías (40,3), Él fue anunciado por un precursor, San Juan el Bautista (3,1ss.); curó a todos los enfermos (8,16 ss.), para que se cumpliera la profecía de Isaías (53,4); y en todas sus acciones fue ciertamente el mismo de quien este profeta había hablado (13,1). Su enseñanza en parábolas (13,3) se conformó con lo que había dicho Isaías (6,9). Finalmente sufrió, y el drama total de su Pasión y Muerte fue el cumplimiento de las profecías de la Escritura (Is. 53,3-12; Sal. 21,13-22). Jesús se proclamó a sí mismo el Mesías al aprobar la confesión de Pedro (16,16-17) y al responder al sumo sacerdote (26,63-64). San Mateo también trata de mostrar que el Reino inaugurado por Cristo es el Reino Mesiánico. Desde el principio de su vida pública, Jesús proclama que el Reino de Dios está a la mano (4,17); en el Sermón de la Montaña promulga los estatutos de su reino, y habla en parábolas sobre su naturaleza y condiciones. En su respuesta a los enviados de Juan el Bautista, Jesús específicamente declara que ha llegado el Reino Mesiánico predicho por los profetas, y describe sus características: “Los ciegos ven, y los cojos caminos, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y se le predica el Evangelio a los pobres.” Fue en estos mismos términos que Isaías describió el futuro reino (35,5-6; loci, 1). San Mateo registra una expresión muy formal del Señor respecto al futuro Reino. Pero si yo por el Espíritu de Dios arrojo los demonios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado” (12,28). Además Jesús se podría llamar a sí mismo el Mesías sólo en la medida en que el Reino de Dios hubiese llegado.

B. Exclusión de los Judíos del Reino Mesiánico:

Los judíos como nación fueron rechazados debido a sus pecados, y no tendrían parte en el Reino de los Cielos. Los profetas habían predicho varias veces este rechazo, y San Mateo muestra que Israel fue excluido del Reino debido a su incredulidad, él se detiene en los eventos en que es notoria la creciente obstinación de la nación judía, que se manifiesta primero en los príncipes y luego en el odio del pueblo, quienes piden a Pilatos la muerte de Jesús. Así la nación judía misma fue la culpable de su exclusión del Reino Mesiánico.

C. Proclamación Universal del Evangelio

Jesús le declaró explícitamente a los incrédulos judíos que los paganos serían llamados a la salvación en lugar de los judíos: “Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.” (21,43); “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo” (13,37-38). “Se predicará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero para dar testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” (24,14). Finalmente, se les aparece a sus Apóstoles en Galilea, y les da en supremo mandamiento: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos a todas las gentes.” (28,18-19). Estas últimas palabras de Jesús son un resumen del Primer Evangelio. Se han hecho esfuerzos para afirmar que no son auténticas estas palabras de Jesús, ordenando que se evangelice a todas las naciones, pero en un párrafo más adelante probaremos que los dichos del Señor en el Primer Evangelio proceden de las enseñanzas de Jesús.

Evangelio San Marcos

Marcos ha narrado la historia desde el otro lado, es decir, desde el lado del corazón y de la fe, poniendo así de relieve el carácter salvador del mensaje y de la muerte salvadora de Jesús, que había venido de parte de Dios para pregonar la llegada de su Reino. Marcos sabe que el Reino que Jesús anunciaba no llegó externamente, sino que le mataron; pero supo y dijo que la muerte es el signo supremo del Amor de Dios, que quiso darnos como regalo supremo de vida la Vida de su mismo Hijo.

En contra de aquellos que esperaban un retorno inmediato de Jesús, el Hijo del Hombre (allá, en Jerusalén o en otro lugar, al modo antiguo), Marcos quiso abrir los ojos de los cristianos (los ojos del corazón, la puerta del evangelio), para que descubrieran que Jesús era ya el salvador del mundo. Por eso, no había que esperarle de un modo pasivo, sino retomar su camino. De ahí que el joven de la pascua dice a las mujeres que abandonen Jerusalén (lugar de tumbas), para reiniciar el mensaje del evangelio como hizo Jesús en Galilea (cfr. Mc 16, 6-8).

Éste es el manual de iniciación en la fe cristiana de Marcos, un manual práctico que ha marcado todo el cristianismo posterior, en una línea cercana a la de Pablo, aunque con matices que Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com