Cambios En La Imagen De La Iglesia Catñolica
Raulo219 de Abril de 2013
3.594 Palabras (15 Páginas)386 Visitas
CAMBIOS EN LA IMAGEN DE LA IGLESIA
LA IGLESIA COMO “MISTERIO”
Fecha que abarca.
-Años 313-692.
-Es el período apostólico, el período de la Tradición.
-Es la era de los Padres Apostólicos.
Acontecimientos históricos
y
Personajes importantes.
-Tiempo de persecución (opresión, sufrimiento y muerte).
-La unidad creada y conseguida fue tan intensa que integró otras diferencias de distinto género: políticas, culturales, estructurales y de organización.
Principales acontecimientos eclesiales.
-La Iglesia se ha mantenido a sí misma como misterio de fe y, como tal, se ha realizado en todas sus dimensiones.
-Se reconoció globalmente como una comunidad convocada y reunida por una decisión misteriosa de Dios consumada en Jesucristo.
Personas relevantes dentro de la Iglesia.
-Pastor de Hermas.
-Clemente.
-Justino.
-Ireneo.
-Orígenes.
-Clemente Romano.
-Ignacio de Antioquía.
Imágenes principales, símbolos
o alegorías aplicados a la Iglesia.
.
-Como nuevo pueblo de Dios que se halla en camino como asociación pública hacia el futuro Reino de Dios.
-Como plenitud de las promesas y prerrogativas otorgadas al pueblo de Israel.
(Esto condujo, por ampliación, a la idea de preexistencia de la Iglesia).
-Como cuerpo, cuya cabeza es Cristo. (La mutua inserción de Cristo y la Iglesia está representada por la Palabra, el Sacramento, los Dones del Espíritu y, sobre todo, la Eucaristía -incluidos los ministerios, Funciones y los diversos Órdenes-).
-Como morada o templo de Dios. (significa la comunidad viva de los creyentes).
-Como comunión de los Santos. (comunidad por la participación en los Sagrados Dones otorgados por Cristo).
-Como esposa de Cristo. (vínculo de amor por parte de Dios con la comunidad elegida por Él y que, por Jesucristo, llega a su verdadera plenitud).
-Como Madre. (describe su destino de ser mediadora de la verdad y de la salvación).
-Como columna y fundamento de la verdad, como presencia, como receptáculo de la verdad y del Espíritu.
-Como misterio de luna.
-Como nave.
-Como arca de Noé.
-Como barca de Pedro.
LA IGLESIA COMO “IMPERIO”
(Consecuencias del giro Constantiniano).
Fecha que abarca.
-Siglos IV al XV.
Acontecimientos históricos
y
Personajes importantes.
-La Iglesia va coincidiendo cada vez más con el mapa político y geográfico del Imperio Romano.
-Obispos se convierten en supremos funcionarios del Estado y el Papa alcanza rango imperial.
-El “Pueblo de Dios” se vuelve “Pueblo cristiano”, y éste pasa a ser un concepto cultural, sociológico y político.
-El no cristiano pasa a ser, ahora, el enemigo. (que es, a la vez, enemigo político).
-La cruz se convierte en signo de victoria sobre los enemigos, signo del poder del reino. (se ha pasado del sentido bíblico-patrístico del concepto de Pueblo de Dios a una noción política).
-La iglesia se considera así en “Imperatrix”, a la vez que paulatinamente se produce el desmoronamiento de la potencia del Estado (siglos IV-V).
-Recaen sobre los obispos y el Papa tareas que de por sí hubieran sido función de la administración y del gobierno políticos.
-Expresión de esta conciencia de iglesia fueron los templos en forma de Basílica y la arquitectura románica con los símbolos del triunfo y el señorío.
-Surgimiento de problemas y tensiones acerca de la competencia , responsabilidad y superioridad entre el emperador y el Papa respectivo. (Desde Constantino el emperador se denominaba así mismo “protector de la Iglesia”, era su señor y se comportaba como tal. Por él fueron fundados el modelo y el sistema del cesaro-papismo).
-La Iglesia, en el sector oriental del Imperio, consiguió una configuración propia y una forma peculiar de estructuración, condicionada por la Teología allí dominante y sus representantes.
-La Iglesia, tanto en el Oriente como en el Occidente, lleva la impronta de los primeros Concilios, todos los cuales se celebraron en el Oriente.
-La división del Imperio Romano, en uno de Oriente y otro de Occidente, como la exaltación de Constantinopla al rango de capital y residencia imperial no quedaron sin consecuencias para la Iglesia.
-El Sínodo de Constantinopla (381) determina que el obispo de Constantinopla tiene la primacía de honor inmediatamente después del obispo de Roma. (así la Iglesia de Constantinopla pasó a formar parte de la categoría honorífica propia de las Iglesias de Roma, Alejandría y Antioquía).
-El obispo de Constantinopla y consolidó su posición hasta obtener la preeminencia sobre las Iglesias de Oriente. Desde el siglo Vi lleva el título de “Patriarca ecuménico”. Patriarca del Imperio, y el emperador Justiniano llega a dar a Constantinopla el nombre de cabeza de todas las demás Iglesias.
-La vinculación del papado a los reyes Carolingios y al Imperio Franco fue, por añadidura, un motivo más de las crecientes discrepancias y tensiones y hasta el alejamiento entre el Oriente y el Occidente.
Principales acontecimientos eclesiales.
-Siglo X: se inicia una corriente que condujo a la preponderancia del sacerdocio sobre el imperio.
-Reestablecimiento de los genuinos ideales monásticos según las reglas de San Benito y la reforma del monacato en general.
-El monacato se convierte en una fuerza que estructura y caracteriza la imagen global de la Iglesia.
-El título “Mater Ecclesia” se restringe a la Iglesia de Roma y la expresión que antes se aplicaba a la Eucaristía”Corpus Christi Misticum”, es ahora transferida a la Iglesia. (con ello se desplaza a segundo plano la perspectiva Cristológica y Eucarística, tan importante para la imagen de la Iglesia).
-Los laicos son designados como tales en cuanto distintos del clero ordenado, de la jerarquía situada en un nivel más alto y excluyente de aquellos.
-Lo espiritual se convierte ahora en la designación de los clérigos ordenados y el mundo es la secularidad. El poder temporal que permanece subordinado y sometido al poder espiritual.
-Las Cruzadas constituyen la expresión más evidente de la superioridad del domino universal del Papa e interpretadas e interpretadas como voluntad divina.
-La iglesia se identifica prácticamente con la jerarquía, pues todo lo que ella es y sucede, el origen, la existencia, la vida, la educación y la formación del pueblo de Dios se debe a la jerarquía y al clero, siendo determinado y dirigido por ellos.
-La Iglesia es el estado del Papa, una única diócesis con el Papa a la cabeza, siendo los obispos sus vicarios, todas la leyes y la vida de la Iglesia se derivan y fluyen de la potestad pontificia.
-La romanidad es lo específico de la iglesia y así surge la Curia Romana, la representación del papa es asegurada por medio de los Legados y la curia se convierte en el tribunal del mundo.
-La Iglesia así entendida se expresa en categorías imperiales, autoritarias y jurídicas.
-La reflexión temática sobre la Iglesia se desarrolla a nivel canónico, que a su vez, estudia como tema principal la doctrina de las potestades, sus límites y su coordinación.
-De testigo de la fe, en el sentido de mártir, se pasa a la imagen del luchador por la fe. (Dispuesto a combatir y a matar por la propia fe).
-Resurge la concepción veterotestamentaria de la guerra santa y la expresión de “Ecclesia Militans” para designa a la Iglesia en lucha contra el Islam y, más adelante, contra los judíos.
-Junto con el motivo del “Imperium” perviven otros: el estilo gótico de algunas construcciones, los comentarios al Cantar de los Cantares y el Apocalípsis (Iglesia sin mancha, ni arruga. Iglesia de los Santos).
-aparición del Místico junto al teólogo (nueva relación entre el individuo y la Iglesia sustentada por la fe, la esperanza y el amor).
-Surgimiento de una “Ecclesia Spiritualis!, así como la ida de una Iglesia oculta e invisible. (Joaquín De Fiore).
-San Francisco de Asís, cuyo movimiento define a una Iglesia que habrá de caracterizarse por la renuncia a todos los bienes y por el sentimiento de pobreza y disposición de servicio, al igual que por la libertad y la independencia que de aquí se derivan.
-Surgen órdenes religiosas que forman un gran movimiento laical bajo la forma de segunda y terceras órdenes insertándolas como dimensión
...