ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Vivencia La Fe En La Escuela Y La Solidaridad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de reflexión personal tiene como objetivo aprobar la primera instancia evaluativa del Seminario Educación Religiosa II, el cual, tiene como propósito enseñar cómo se realiza una investigación y de qué manera transmitirla clara, precisa y organizada a la información recopilada.

El tema elegido es “Cómo se vivencia la fe en la escuela y la solidaridad” se debe a que considero que como futura docente de educación primaria tendré la posibilidad en una escuela católica de dictar clases de Catequesis, - de acuerdo a mi formación en un instituto terciario religioso – por lo cual me interesa conocer cómo se relaciona la fe y la solidaridad en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la presencia del Papa Francisco y los acontecimientos ocurridos tiempo atrás de inundaciones en nuestro país debido a fenómenos de la naturaleza. Además personalmente me gusta ayudar en la medida de mis posibilidades a los que más lo necesitan.

Contiene una reflexión personal vinculada con textos consultados relacionados al tema, observaciones realizadas en una escuela católica y entrevista a una docente de la misma.

El trabajo consta de los aspectos formales de introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

DESARROLLO:

La catequesis en la escuela de hoy plantea muchos desafíos, debido a que la sociedad actual va cambiando de manera vertiginosa. Comenzaré por mencionar conceptos muy importantes para poder abordar este tema, como “catequesis general: consiste en una experiencia y conocimiento más profundo y sistemático en el crecimiento y compromiso con la fe”. A partir de aquí podemos hablar de catequesis específicas que se dan en la escuela, como la catequesis escolar, es aquella que se hace en la escuela católica como comunidad catequística peculiar, centro privilegiado de la evangelización y de la inculturación”. Este tipo de catequesis es amplia y requiere de una planificación estratégica pastoral que permite tener un proyecto del proceso pastoral en su conjunto, es decir, que abarca a toda la institución.

Esto me recuerda a la proyecto de beatificación de la Hna. Crescencia Pérez que tenía el año pasado el colegio Nuestra Señora del Huerto, donde realicé observaciones y pude visualizar la vivencia de la fe en todos los actores institucionales: religiosas, directivos, docentes, auxiliare, padres y alumnos y el trabajo que desarrollaron a lo largo del año para lograrlo. El mismo finalizaba el 17 de Noviembre en Pergamino, provincia de Buenos Aires donde se realizaba el acto de Beatificación.

También encontramos la catequesis áulica, que forma parte del currículo escolar y requiere de la planificación pedagógica de contenidos. En las clases de catequesis de la misma escuela se enseñaban saberes cristianos que, de una manera u otra, se relacionaban con la Hna. Crescencia, y los alumnos hacia aportes muy interesantes, lo cual reflejaba una sólida formación y conocimiento de su vida.

Considero que la catequesis hace a la identidad de la escuela católica, y es por esto que los padres, en muchos casos, eligen una u otra escuela para enviar a sus hijos pensando en el tipo de formación cristiana que recibirán.

Por este motivo el Departamento de Catequesis o Pastoral (según el nombre que recibe en cada escuela católica) debe ser un equipo que dinamice todo el quehacer institucional, como animadores de una dimensión en la que todos, cada uno desde su rol, se sientan protagonistas.

En los contextos en los cuales vivimos a menudo la escuela católica ha desarrollado, desde su misión y servicio, alguna actividad solidaria hacia adentro de la misma comunidad educativa o fuera de ella, en la comunidad social.

Lo cierto es que la actividad solidaria está generalmente presente, al respecto, Eduardo Casas sostiene:

“En una escuela solidaria no sólo debe haber una actividad solidaria sino, además se debe pensar en un proyecto solidario que, en lo posible, abarque a toda la institución para -desde allí- sustentar el diseño solidario desde la identidad en la escuela”.

Cuando leí estas palabras en el apunte, le pregunté a una docente del colegio Nuestra Señora del Huerto ubicado en la calle Belgrano 269, en el centro de la ciudad ¿qué actividades o proyectos solidarios realiza la institución? ¿Con qué frecuencia? (me refiero al tiempo). La docente respondió lo siguiente:

“En abril recuerdo que en el colegio se juntaba ropa, alimentos no perecederos y artículos de limpieza para los inundados de La Plata, provincia de Buenos Aires, luego los llevaban a la plaza de la intendencia, que se encuentra muy próxima a la institución, donde la municipalidad recolectaba todo y se encargaba de enviarlo. En el mes de mayo recolectaron dinero para Radio María, en junio también recolectan dinero para Cáritas. En las misas que realiza el colegio se pide pañales para niños y adultos que luego reparten en los hogares. Durante todo el año juntan ropa y juguetes para la parroquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com