ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el municipio de Ubaté se encuentran personas en condición de desplazamiento


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

Saludo respetada tutora y compañeros;

Adjunto envío mi primer aporte.

LO QUE SE CONOCE

ACTORES SOCIALES O COMUNITARIOS

SECTOR PÚBLICO

SECTOR PRIVADO

 

En el municipio de Ubaté se encuentran personas en condición de desplazamiento, víctimas del conflicto armado provenientes de departamentos como Valle Del Cauca, Quindío, Risaralda, Cauca, Caldas, Chocó y Antioquia.

 

Personería del municipio.

 

Alcaldía municipal Ubaté.

 

Empresas Mineras del municipio.

  El Municipio de Ubaté implementa un programa de seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz.

Fortalecimiento del sector seguridad, haciendo énfasis en las veredas criticas detectadas en las mesas de trabajo; creación de frentes ciudadanos de seguridad, circuito cerrado de seguridad, además fortalecimiento de la seguridad en las escuelas.

Apoyo a la población víctima del conflicto armado; Atención especial en los barrios Santa Bárbara, El Cerrito y Viento Libre susceptibles de la problemática de estupefacientes y otros delitos; así como en las instituciones educativas.

 

 

Secretaria de educación.

Personería Municipal.

Juntas de Acción Comunal.

 

Alcaldía Municipal.

Comando de Policía.

Colegios públicos.

 

Colegios privados.

 

El plan de desarrollo busca involucrar  a la población femenina en procesos de capacitación y productividad para empoderarlas en los procesos de construcción de valores y familias felices del municipio, además para generar y aportar ingresos a sus hogares disminuyendo la pobreza extrema.


Concejo consultivo de la mujer

Juntas de Acción Comunal.

Personería Municipal

 

 Administración municipal.

Secretaria de salud y desarrollo social del municipio.

Universidad de Cundinamarca.

Empresas de flores.

Talleres de confecciones.

Fábricas de Lácteos 

 

Desde el municipio se trabaja con el departamento en la política de vivienda departamental se concentrará especialmente en atender la demanda de vivienda de los hogares de población vulnerable, hogares residentes en zonas de alto riesgo, hogares víctimas del conflicto, hogares con personas en condiciones de discapacidad y adultos mayores, hogares de mujeres cabeza de familia y fundamentalmente en los hogares campesinos de Cundinamarca.

Durante este cuatrenio la alcaldía de Ubaté realizará el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en el año 2016 que adelantará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Herramienta que permitirá re-direccionar la política de vivienda para focalizar los esfuerzos de cobertura y penetración de las políticas de vivienda digna y la reducción del déficit habitacional.

Junta de Acción Comunal.

Personería municipal.

 

Gobernación de Cundinamarca

Alcaldía Municipal

Unidad Administrativa Especial de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

 

Alianzas Público - privadas.

 

 

  1. El rol de los actores sociales de alianzas públicas y privadas frente a las políticas públicas.

Para el caso del municipio de Ubaté en Cundinamarca al igual que en todos los municipios de Colombia, desde el gobierno nacional se han venido implementando programas de atención integral a desmovilizados buscando su reintegro a la vida civil, y que por ley debe cumplirse para todos los casos que se puedan presentar.

Los municipios buscan alianzas con las empresas privadas que realicen actividades en sus territorios buscando generar oportunidades laborales para esta población además del acompañamiento de diferentes ONG o fundaciones que ayuden psicológicamente y capaciten a los desmovilizados en las áreas en las que se haya decido acceder laboralmente, además de la implementación del apoyo gubernamental para que puede completar sus estudios.

Es de señalar que en el caso de Ubaté, hasta el momento no se conoce de la presencia de grupos de desmovilizados ya que esta zona no ha presentado conflicto armado, la población que se atiende actualmente tiene que ver con desplazados provenientes del conflicto de otra regiones del país.

  1. El rol de los actores sociales de alianzas públicas y privadas frente a las políticas públicas.

Los sectores sociales juegan un papel fundamental en la implementación de las políticas del estado, ya que tienen el reto de perdonar y recibir a los desmovilizados de nuevo en comunidad, además de brindarles apoyo y confianza para que puedan cumplir con su objetivo de cambio. Es importante que se haga una hoja de ruta con respecto a las actuaciones que deben tener las juntas de acción comunal, asociaciones, las iglesias y la comunidad en general al momento de compartir o interactuar con las personas que han decidido volver a la vida civil.

Es importante resaltar que el gobierno viene incentivando con inversión social a las comunidades que mejor realicen y faciliten el proceso de reinserción de los actores armados.

  1. Las perspectivas de desarrollo humano que encuentran en el contexto de la política pública y los planes de desarrollo.

En la actualidad en Colombia se viene trabajando en políticas de post conflicto, sobre todo con perspectiva a lo que será el final del conflicto armado con la guerrilla de las FARC, luego de un proceso de negociación de cuatro años, además del inicio de diálogos con la guerrilla del ELN lo que implica un trabajo de sensibilización de las comunidades y formación para la reintegración de los actores armados a la vida civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (305.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com