ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOCOS DE INFECCIÓN E INSALUBRIDAD (LA CREACIÓN COMO DON DE DIOS)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

PROYECTO DE AULA DE RELIGIÓN

RECONSTRUYAMOS LA MEMORIA AMBIENTAL DE NUESTRA CIUDAD

TEMA:

 FOCOS DE INFECCIÓN E INSALUBRIDAD

(LA CREACIÓN COMO DON DE DIOS)

PRESENTADO A:

EDUARDO MARRUGO GONZALES

INTEGRANTE:

VALENTINA MARTINEZ

GRADO:

09C

CARTAGENA D.T Y C.

2017

OBJETIVO GENERAL.

Generar conciencia ciudadana a través del reconocimiento y el análisis de la problemática de los focos de infección e insalubridad a la luz de la fe, que afecta la comunidad y barrios de la ciudad de Cartagena para proponer alternativas de solución de dicha problemática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Disminuir el número de focos de infección e insalubridad en mi ciudad, ya sea por medio de campañas que concienticen al ciudadano de la problemática ambiental que está pasando nuestra ciudad (Cartagena de indias).

  1. Realizar actividades recreativas, que ayuden a dar conciencia a la población cartagenera, ya que es una ciudad turística que es visitada por personas de diferentes ciudades.

  1. Realizar una campaña de limpieza religiosa, que consiste en que por medio de la fe de dios, todos contribuyamos a disminuir el deterioro del  ambiente.

PREGUNTAS A DESARROLLAR

  1. Explica cuál es la importancia que tiene la naturaleza en la historia de la salvación.

R/

El concepto de historia de la salvación presupone un acontecimiento en el que se vislumbre el desarrollo de un plan salvífico de Dios. Se da una historia de la salvación porque Dios utiliza la historia de la humanidad para despertar en el hombre el ansia de salvación y ponerlo en la decisión de aspirar a la salvación que se le ofrece. Dios hace comprender al hombre caído lo relativos y caducos que son los bienes de este mundo, invitándole a buscar los bienes espirituales e imperecederos de la salvación escatológica, que Dios otorgará a los que acepten las condiciones que exige para la consecución de esta salvación.

La idea de salvación se basa en que existe un estado de no-salvación, del cual el individuo (o la humanidad) necesita ser redimido. Para la mayoría de los cristianos católicos y protestantes, éste es el juicio de Dios sobre la humanidad debido a su culpa en el pecado original (debido al Lapso o "caída" de Adán) y a otros pecados actualmente cometidos por cada individuo o conjunto de individuos, ya que se reconoce pecado en todos. La naturaleza de la salvación es muy importante, ya que hace parte de un acontecimiento religioso muy importante en la historia de la humanidad. También el judaísmo cree en la liberación última de la humanidad mediante la instauración de la era mesiánica, que implica la resurrección de los muertos, el fin de la injusticia social y las guerras, del crimen y la enfermedad, en suma, el paraíso en la Tierra. Los gentiles que actúan con bondad humana son tenidos por gentiles justos, especialmente si actúan en auxilio de Israel en tiempos de persecución.

  1. Lee Gn 1,1-31, y describe las cualidades que dios le da a la creación.

R/

CUALIDADES: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Dios creo al hombre y dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Después dios  puso  los peces del mar, las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

El día tercero creo  la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. En el cuarto día hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.

  1. Porque san francisco de Asis llama hermana a la naturaleza.

R/ 

Cuando se habla de san Francisco, a muchas personas les viene a la mente el hecho de que él es amigo de la naturaleza y de los animales. Tal vez relativamente pocos sepan que Francisco es Patrono de la Ecología; declarado oficialmente por el papa Juan Pablo II, el día 29 de noviembre de 1979.

Infelizmente, para una gran parte de las personas, san Francisco es apenas objeto de una admiración sentimental y romántica. No lo conocen de modo más profundo. Y, menos aún llegan a imitarlo en su amor auténtico a todas las criaturas, animadas e inanimadas, del universo entero. No llegan ni a imaginar la posibilidad de un amor fraterno cósmico. Llegar a amar al sol, a la luna y a las estrellas, como Francisco las amó. Y, Francisco vivió ese amor “concreto”, telúrico y cósmico al mismo tiempo, acogiendo, en el más profundo amor fraterno a todas las criaturas como hermanos y hermanas de verdad. Es el Francisco, simultáneamente, humano y clasificado.

Es el santo, incómodamente próximo a nosotros en su manera tan humana de ser; y es el hombre tan increíblemente lejano de nosotros en su santidad provocadora y profética. Es el santo que provoca la admiración y es el hombre que obliga a la imitación. Y todo eso armónicamente integrado en un hombrecito tan pequeño e insignificante, que nunca pisó una universidad para hacer estudios, pero que se tornó materia de estudios en muchas universidades actuales. Francisco, que nunca aceptó ser identificado con algo que fuese grande o importante, pero que hoy es considerado como uno de los mayores santos de la historia, uno de los mayores genios de la poesía universal y el mayor profeta de todos los tiempos en la predicación del Evangelio y, principalmente, del “mandamiento nuevo de Cristo”, o sea, del amor a todos los hombres, y a todas las criaturas del universo cósmico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (945 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com