ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura El Economista Camuflado


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 7

El economista camuflado fue una lectura muy agradable pues me mostro a través de cosas muy cercanas y del día a día, la economía en el campo real, como enfoca un economista el funcionamiento del sistema, como las empresas intentaran explotarlo y como los consumidores podemos protegernos.

En el primer capítulo ¿Quien paga tu café ? Surgen muchas ideas para entender el poder de la escasez, el sistema de fijación de precios y la economía de libre mercado.

Los consumidores pagamos más caro lo que es escaso, como nos lo explica el autor en el ejemplo de las cafeterías de Starbuks solo porque no hay ninguna cafetería cercana y en este caso la ventaja más significativa es su ubicación privilegiada en el camino de muchos trabajadores, esto le permite tener el poder de negociación aprovechando la escases y así mismo si la competencia es escasa las utilidades serán mayores.

También sucede en Londres con el cinturón verde que siendo una propuesta para proteger el medio ambiente consigue limitar la zona de edificación, favoreciendo los precios altos para la venta de vivienda y de alquileres.

En el siguiente capítulo “Lo que los supermercados no quieren que sepas”. El autor nos muestra cómo funcionan las estrategias de los supermercados ya que al final terminamos los consumidores adquiriendo los productos que nos ofrecen sin importarnos el precio, los supermercados tratan de identificar a los clientes mediante tres métodos:

Objetivo único ó discriminación de precios de primer grado que consiste en evaluar a cada cliente de forma individual y cobrarle de acuerdo con la suma que está dispuesto a pagar, esta estrategia demanda cierta habilidad y mucho esfuerzo.

Objetivo grupal está dirigido a ofrecer descuentos a ciertos grupos ó diferentes precios a grupos de personas, con ello lo que se consigue son mayores ganancias y mayor aceptación social, con este método se descubre que no siempre el rico es insensible al precio.

Autoincriminación con este método se logra que los clientes se delaten y confirmen que no son sensibles a los precios por ejemplo colocando artículos caros de una sola marca y haciendo que los productos sustitutos pasen inadvertidos ante nuestros ojos por estar ubicados en estantes altos o muy bajos, pues las grandes marcas pagan por poseer el estante mas visible, las empresas usan el poder de la escasez para intentar cazarnos y que accedamos a comprar sus productos.

“Los mercados perfectos y el mundo de la verdad” Un mundo donde prime la verdad conducirá a una economía perfectamente eficiente, los precios son optativos lo que significa que revelan información cuando por libre elección realizo una compra, siempre estaré suministrando información de mis prioridades y preferencias.

La mayoría de transacciones comerciales que se realizan dentro de un mercado libre mejoran la eficiencia, ambas partes salen beneficiadas o por lo menos no salen perjudicadas, sin dañar a nadie.

El autor nos da ejemplos de sistemas que están por fuera del libre mercado, como lo son los impuestos, pues estos son como las mentiras interfieren en el mundo de la verdad.

En un mundo de mercados perfectos lo único que se necesita para asegurar eficiencia y equidad es una estrategia “de la ventaja” un programa que contemple la existencia de adecuados impuestos por una sola vez y subsidios que sitúen a todos en igualdad de condiciones, combinar los mercados perfectos con la aplicación del teorema de la ventaja es lo mejor que podemos lograr.

“El tráfico urbano” este capítulo trata sobre las decisiones que generan efectos colaterales para terceros. Un impuesto sobre la externalidad es un impuesto estatal y todos los impuestos estatales resultan controvertidos, las externalidades pueden ser de dos tipos: Negativas que serian desagradables efectos colaterales que resultan de las acciones de individuos y por las cuales sus responsables no reciben ningún castigo y las externalidades positivas que son efectos colaterales de las cosas que las personas hacen y por las cuales no se recibe ninguna recompensa.

En el capítulo de “ La verdad secreta “ vemos que cuando un negociador sabe demasiado y el otro muy poco el acuerdo se hace imposible. Este desequilibrio en la información destroza el mundo de la verdad y puede acabar con los mercados perfectos.

Una economía mínimamente invasiva identificaría los fallos específicos de mercado. La solución consistiría en una supervisión por medio de la aplicación de normas para evitar la explotación del poder de la escasez, combinada con el otorgamiento de subsidios.

“Una locura racional” este capítulo nos habla de la teoría de los mercados eficientes, siempre existen muchas personas en busca de información que les permita predecir los futuros precios de las acciones mostrándonos de esta manera el funcionamiento de la bolsa y el impacto que tiene la tecnología en el manejo de la cantidad de información, que por pequeña que sea se hace saber muy rápidamente e inmediatamente se ve reflejada en los precios de las acciones. Nos explica claramente la teoría del paseo aleatorio ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com