ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La festividad de Todos Santos en la comunidad de Toro-Toro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, el tema que hemos elegido es la festividad de Todos Santos en la comunidad de Toro-Toro.

A modo de justificación, debemos indicar que los hemos elegido porque consideramos que es un tema que debe ser tratado por los investigadores como teóricos y que, por ello mismo, nos parece menester estudiarlo. Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de explicar los fenómenos más allá de su comprensión sobrenatural. Así mismo, al ser humano le gusta relatar como parte de uno de sus objetivos.

Finalmente, debemos remarcar que hemos elegido la festividad de Todos Santos porque estas costumbres tienden a evolucionar, cambiar durante el paso del tiempo. La cuestión que inevitablemente surge es a al ausencia de información que brinde información de todas las costumbres que realizan en diferentes partes del territorio boliviano.

A lo largo del presente trabajo, intentaremos demostrar que estas costumbres especialmente la de Todos Santos interfiere en nuestro modo de vida.

En el desarrollo de nuestro trabajo, hemos utilizado los siguientes métodos de campo así como la investigación etnográfica.

El presente estudio, se estructuró de la siguiente manera: justificación, planteamiento del problema, objetivos donde se establece la meta a lograrse y métodos. Luego se presentan las conclusiones, donde se plasman los juicios del autor sobre el tema desarrollado en el estudio. Seguidamente se incorporan todas las referencias bibliográficas y finalmente los anexos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la costumbre de Todos Santos se va perdiendo con el transcurso de los años, generación tras generación, es por eso que en las ciudades no aprecian esta festividad y se dejan influenciar por costumbres extranjeras. Aquella tradición de convivir con los muertos, aunque sea un día al año, nació antes de la llegada de los españoles y aún se mantiene vigente. La irrupción de la religión católica no acabó con esta costumbre; es más, ambas culturas confluyeron y conviven hasta el presente. Aquel encuentro entre los seres que se han ido y los que permanecen en este mundo se produce en la mesa, donde los vivos colocan los manjares preferidos de sus difuntos.

Una de las motivaciones de la presente investigación es demostrar que aún se siguen manteniendo estas costumbres en algunos pueblos y comunidades, como por ejemplo, la comunidad de Toro- Toro donde se realizará nuestra investigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos fuertes del calendario boliviano. Durante esta fiesta se realiza una memoria a los muertos, en sus tumbas. El cementerio se llena todo el día, y las familias vienen a rendir sus homenajes a la memoria de sus antepasados. El culto a los difuntos se mantiene, sobretodo en el campo donde el evento se prepara semanas antes de la fecha.

¿De qué manera representan la festividad de Todos Santos en la comunidad de Toro- Toro?

OBJETIVOS

Objetivo General

• Analizar los rituales y mitos de la festividad de Todos Santos en la comunidad de Toro-Toro.

Objetivo Específicos

• Identificar los mitos y ritos de la festividad de Todos Santos en la comunidad de Toro- Toro.

• Interpretar los mitos que se mantienen hoy en día.

• Describir los rituales que realizan en la comunidad.

MÉTODOS

• Método cualitativo

• Investigación etnográfica

MARCO TEÓRICO

El “mundo andino” es decir aquel territorio físico y social habitado por las culturas Qhichwa, Aymara, ha sido y es una verdadera muestra de la continuidad de las tradiciones, pues, no tenemos mucha información sobre su evolución o reseñas históricas, estamos seguros de que lo poco que existe es evidencia suficiente de la riqueza cultural en los distintos lugares que realizan una de las festividades más importantes, la de “Todos Santos”.

No en vano esta se manifiesta muy claramente en una forma contemporánea, en la que constatamos su gran capacidad y fuerza para pervivir, en base a la tradición, erróneamente definida como estática, y que en el fondo muestra evidentemente a través de los tiempos, una progresiva y sutil dinámica cultural en cualquier festividad andina.

1.- Cosmovisión andina

Sin duda, existen ambigüedades cuando se habla, por ejemplo, del ”ser humano andino” y la “cosmovisión andina”. Los estudios etno-históricos y sociológicos muestran que las identidades se construyen y mueren, y que la interacción de los grupos modifica los rasgos, identificadores y señales dudando sobre las características culturales que deban considerarse “autenticas”. Sin embargo, es posible presumir que el hombre andino de hoy, se siente todavía de una forma similar a cómo, el aymara de ayer lo sentía en tiempos precolombinos. Para interpretar este sentimiento y los contenidos simbólicos, los ritos permiten esta labor. Así, es posible comprender el comportamiento cultural de una población de Bolivia, no solo indígena, sino mestiza e inclusive blanca.

Los estudios de antropología simbólica indican que los ritos sociales muestran los “símbolos dominantes” manifestando las normas y los valores que configuran la ideología y la conducta de las personas como parte de las colectividades. Los símbolos dominantes que se recrean ritualmente, tienen la función comunicativa de transmitir a los demás, las vivencias valorativas, las normas asumidas y la subjetividad compartida de los miembros que toman parte en el rito. Se trata de lo que conmueve al grupo y a cada participante de manera sincera y profunda.

Los familiares se sienten alrededor de la mesa y reciben toda la noche visitantes, que les acompañan en su rito de recuerdo al difunto, en sus oraciones, y por supuesto comparten la comida y las bebidas. También es tradición que pasen grupos de niños de casa en casa para rezárselo y cantar (padres nuestros y aves marias) a las almas de los muertos, recibiendo a cambio una partecita del contenido de la mesa.

2.- Los ritos

El rito es una pacha, un momento en el que los participantes se identifican étnicamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com