ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Propiedades Del Matrimonio


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Las Propiedades Esenciales

c. 1056 > recoge las propiedades esenciales de todo matrimonio. No solo el matrimonio sacramento – esto por particular firmeza – propio Derecho Natural > Unidad y Indisolubilidad.

Gn 2,24

Mt 19,6

El matrimonio, está constituido por dos personas de distinto sexo que forman una unidad indisoluble: al ser precisamente una sola carne, no pueden desunirse.

Dos claras consecuencias de orden práctico, dignas de ser tenidas en cuenta

1. No es posible que se produzca un ataque a la indisolubilidad sin que sufra, al mismo tiempo la unidad. Resulta, por ello, un contrasentido aceptar el principio de la unidad, rechazando, sin embargo, el de la indisolubilidad: indica que no se ha entendido bien el verdadero sentido de ninguno de los dos.

2. Es preciso señalar también que la unidad y la indisolubilidad no han de ser vistas como imposiciones o exigencias que coartarían el libre fluir o la absoluta espontaneidad de la persona humana. No se trata de límites ni de obstáculos, sino de valores del matrimonio en los que el amor conyugal encuentra, cabalmente, sumas perfecta realización. Son, en definitiva, consecuencias - y por ello mismo, exigencias – de la misma dignidad de la persona humana.

A. UNIDAD

Pertenece a la doctrina de la fe. C. 2 de la sesión 24 del Concilio de Trento

Doble ha sido el fundamento que la doctrina ha señalado a la unidad

- El derecho natural

- La significación sacramental del matrimonio

Los argumentos centrados en el Derecho natural que suele utilizar la doctrina basculan en torno a los fines del matrimonio. Se dice, por ejemplo, que la poliandria repugna a todos los fines del matrimonio: dificulta la procreación y desde luego la educación. Y la poliginia dificulta la educación, produce incentives a la concupiscencia, etc.

Sin embargo, es posible que, desde el punto de vista del Derecho, exista una razón de fondo que sustente la unidad en las específicas exigencias de justicia de la relación interpersonal que supone el matrimonio, con más propiedad aún que en los fines mismos del matrimonio, pese a que estos ayuden también a fundamentarla. Como señala GS “el reconocimiento obligatorio de la igual dignidad personal del hombre y de la mujer en el muto y pleno amor evidencia también claramente la unidad del matrimonio confirmada por el Señor” (49)

Puede decirse, por ello, que la razón de fondo de la unidad del matrimonio radica en la igualdad en dignidad y valor que existe entre varón y mujer. Sólo el matrimonio uno realiza la justicia que exige la relación varón-mujer. Y por el contrario, la poligamia lleva consigo, por necesidad, una situación de desigualdad, puesto que el varón recibe totalmente a cada una de sus mujeres, mientras que las mujeres no reciben totalmente al varón. De donde, al fundarse la relación de los cónyuges polígamos en una tal desigualdad, se crea una situación de inferioridad arbitraria, que lleva consigo también una profunda y radical injustica.

El segundo de los fundamentos que se señalan a la unidad es la significación sacramental. Por ello los Padres y la teología posterior, sobre la base del texto paulino Ef 5, fundan la unidad en el carácter de ejemplar normativo que tienen la unión de Cristo con la Iglesia respecto del matrimonio: si Cristo es Esposo de una sola esposa – la Iglesia – quiere decir que el matrimonio es también monogámico.

Pero la sacra mentalidad es algo más que fundamento de la unidad: es refuerzo y potenciación.

B. INDISOLUBILIDAD

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com